el burro, la noria y el agua
el
sinfín de mi calle era intensa mixtura
desiderio
c. morga
el poeta es el burro
el poema la noria
el verso el agua
da vueltas el poeta alrededor del poema
pero el verso no quiere ser agua
el poema afanoso alienta al poeta
a que el verso se transforme en agua
el verso ¡por fin¡ es agua / el poema
chirría y
el poeta anda sobre sus pasos
la noria ralentiza el agua
ralentizar:
despertar el afán
de acariciar el mundo
retama se escribe con h
yo
también soy uno
que
nació en el 57
luis
felipe comendador
alguien que desconozco vendrá un día
a visitarme / me dirá: retama
se escribe con h
las sorpresas igual que la poesía
brotan cuando y
donde menos lo esperas
si esperas la venida del verso
ralentiza el vuelo
a veces cuando viene la ternura
tengo una levísima tentación
parecerme a mercedes es un sol
(escribe áfrica)
aguantaré de pie los temblores de la
poesía
aguantaré sin quejas la venida de la duda
el rezumar del cántaro
es invisiblemente solitario
generosamente solidario
la luna:
media tajada de sandía eclipsada en la
alcoba
las plumas de los flamencos negrean
las de las garcetas azulean
las de los tordos blanquean
las de los luganos oscurean
la luna creció tanto que ardió el
rastrojo
dónde se resguardan los pájaros
cuando el temporal de viento y
lluvia arrecia
dime
ausencia
pero yo estuve
en otras cárceles
isabel
pérez montalbán
en el poema total
las puertas abiertas
a lo desértico
están cerradas
en el poema vacío tácito
el desierto está dentro
del poema
la poesía es inactual o
no es poesía ¿ ?
es un cuento de hadas
ensangrentado
revolución es muy pequeña
es como dijéramos:
la autogestión
está en pañales
nada serio por ahora
leves ramalazos de aforismos
lavándose los pies en palanganas
invisibles de ternura
espectáculo
sucede
que hablamos más
de
las camareras
que
con las camareras
david
eloy rodríguez
para dar espectáculo
está el actor o
el cómico
pero al poeta
en estos tiempos
ambiguos
también se le exige
que dé espectáculo
al poeta hay que pedirle
que intente escribir
con el polen de la flor
de la intuición
pero espectáculo
la poesía tan tímida y
humilde
tan perenne y
alerta
tan antagónica al ruido
¡por favor!
¿desde cuándo la poesía
es un espectáculo?
estado de gusto
a mí
me gustan las personas curvas y
huyo
/ es la peste / de las personas rectas
jesús
lizano
estar
en estado de gusto
soledad
viva / clandestina
silente entre el ruido
despierto ante la duda
buceador de abismos
rastreador de claves ocultas
amante de garzas y
retamas
carente de oficio
conocido
desertor de halagos
acercar lo extraño
estar
en estado de gusto
soledad
viva / clandestina
rozar la belleza del amanecer
en la piel excitada de la amada
vuelos de mariposas trae la espera
esperando el sueño que ha de despertar
despierto en el sueño y
pasan pájaros
extrañas luces voladoras
que desembocan
en arenales desérticos y
móviles
huellas de otros sueños
en mi boca
estar
en estado de gusto
soledad
viva / clandestina
escucho silbidos ausentes de nubes
con versos escritos en sus plumas
veo campos poblados de poemas
besanas ardiendo en las dunas
llueve casi sin llover y
me detengo
a escuchar el canto
de los pájaros mudos
Eladio Orta. Mixtura. Ed. Wanceulen, 2020
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