De la
voz interna de Juana es, sin duda alguna, un libro que tiene un gran mérito
al aunar poesía e historia, convirtiendo una narración de episodios más o menos
objetivos en una deriva poética inserta en la larguísima tradición de la lírica
amorosa, de una intensidad paralela a los dramáticos acontecimientos que
relata. Una recreación más de la dualidad sujeto amante/sujeto amado, siendo el
primero un tirano más que un amo, y el segundo un verdadero sujeto pasivo, que
aun así narra en primera persona lo que le acaece, los hechos que marcan de un
modo singular una historia que ni el mejor novelista sería capaz de crear.
Juana I, sufre una triple orfandad, con su padre, con su marido, amante y
devoto objeto de deseo, y con su hijo, el futuro emperador de medio orbe,
Carlos I de España y V de Alemania. Triple ostracismo que el texto deja muy
claro, detallando sucedidos de la particular existencia de Juana, personaje muy
atractivo, alejado de los humanas ansias de poder, de las miserias y bajos
golpes de la corte, cercada por la nobleza y el clero. Creo que el poemario
transmite muy bien su desastre, como un personaje que no termina de encajar y
que siempre es molesto, precisamente por su falta de posicionamiento en los
enfrentamientos por el poder. Sin duda, Rafael logra captar la poesía de la
historia, a pesar de la podredumbre de los hechos relatados. Pero el tema
principal es el amor y sus dúctiles límites. ¿Es aplicable la razón al amor,
cabe un amor donde la razón impere? ¿Hasta dónde puede llegar el amor,
puede condicionar el presente y el
futuro? ¿Y el pasado?
Es
un poemario intenso, con ritmo, con aciertos poéticos que te acercan a un
personaje histórico, el poeta logra humanizar a Juana con detalles que permiten
la empatía, una cierta querencia hacia uno de los perdedores de la historia,
cuyas decepciones y frustraciones son tan comunes entre el resto de los
homínidos. Es un texto muy narrativo y visual, complementado muy bien el
carácter más bien etéreo de la poesía. Al leer parece que uno contempla las
escenas, como si se proyectaran sobre el folio.
A
mi parecer es un poemario bien escrito, que narra con tino y buen ritmo la
sinrazón de Juana, sus numerosas desgracias, de manera que el lector queda
atrapado en sus versos. Tiene chispazos de hermosura e ironía, siempre tan
necesarios, aún más en medio de tantas desgracias. Un libro recomendable que se
lee casi de un tirón, como los buenos libros de poesía y que piden una
posterior revisión con calma. El poemario sitúa en su lugar a un personaje
maltratado por sus semejantes y por los libros de historia.
MANUEL VARO
No hay comentarios:
Publicar un comentario