VICTORIA
DE IRAQ
Bagdad
no tiene cinco millones: tiene seis mil millones
de
habitantes. Y una ciudad tan grande no puede caer.
Santiago
Alba Rico
Al
llegar a Bagdad me sorprendió
que
la gente siguiese trabajando como si nada,
como
si no existiesen los Estados Unidos de América
ni
trescientos mil imberbes armados hasta los dientes
esperando
una orden tras sus fronteras.
Unos
obreros levantaban un edificio junto al puente Adhamiya,
en
un parque plantaban semillas los jardineros.
Puede
que esas rosas nunca besen el sol
y
dentro de unos días todo se venga abajo,
pero
este pueblo, ladrillo a ladrillo,
construyendo
su paz,
demuestra
tener más dignidad, cultura,
fe
en el futuro,
que
todos los siniestros ángeles del átomo
que
van a liberarlos bombardeándolos,
cercenando
los brazos de los hijos de Iraq.
Bagdad
tiene seis mil millones de habitantes ahora.
*
TRANSFORMAR
EL INFIERNO
(a
propósito de una foto con Tarek Aziz)
Tuve
que darle la mano a más de un hijo puta,
tuve
que sonreírle a los demonios.
Se
la hubiese dado a Hitler antes de quemar el Reichstag
y
ver aquellas estrellas (amarillas) desenterradas
en
Mathausen, Dachau, Treblinka, Buchenwald, Auschwitz…
Sembraría
de nubes el cielo de Hiroshima
antes
que Parsons y Tibbets, desde el Enola Gay,
trasmitiesen
por radio: “Resultados obtenidos
superan
todas las previsiones”.
Un
minuto antes de apretar el gatillo
tendería
mi mano al hacha y la serpiente.
Se
la hubiese ofrecido al padre, al hijo
y
a Bush Espíritu Santo
antes
de vestir Guantánamo de monos
de color butano.
A
las mismas cocinas del infierno descendería
a
besar en los labios a Lucifer
con
tal de evitar la muerte de un inocente.
Es
el trabajo de los conjugadores
-que
no conjuradores- de la vida,
de
los orfebres del futuro.
Si
fuera una puta me dejaría follar gratis
por
la calavera de nuestro presidente
con
tal de frenar este tren desbocado
a
los suburbios del Apocalipsis…
En
todas las manos y en todas las miradas
de
aquellos genocidas aún no olía a incienso.
Y
se la di a Tarek Aziz, cristiano caldeo,
aún
cuando sabía que aquella “cara amable”
había
gaseado a miles de kurdos sin consultarles.
Guardaba
esta foto para que no dijesen –y lo dijeron-
que
había ido a Iraq
a
comerle la polla a Saddam.
Pero
no nos comamos las pollas todavía,
como
dice un personaje de Tarantino.
Es
urgente transformar el infierno:
Y
es un trabajo duro –inútil a veces-,
de
soñadores.
(De
El Cielo de Bagdad,
Xordica,2004)
*
CUATRO DÍAS DE ALQUILER
Salud,
navegantes de la telaraña, nadadores de invierno,
escribidores
de bitácoras, náufragos en general.
Salud a los psicópatas virtuales, verdugos del silicio y solitarios de la Red.
Después de unos meses de travesía, embarcado de grumete,
Salud a los psicópatas virtuales, verdugos del silicio y solitarios de la Red.
Después de unos meses de travesía, embarcado de grumete,
haciendo
los trabajos sucios de la tripulación,
infectado de Badtrans y Kournikovas, lleno de cicatrices,
infectado de Badtrans y Kournikovas, lleno de cicatrices,
esparciendo
mi agenda al viento,
atracando en los cielos e infiernos de Internet,
atracando en los cielos e infiernos de Internet,
mareándome
en las procelosas páginas de la CIA y el FBI
que
rastrea en nuestros correos
cualquier
atisbo con el nombre de Osama,
leyendo a poetastros sin Active X,
eyaculando sobre el ano de diosas que follaban con sus mastines
que deglutían a tres impúberes
que retrataban siete pedófilos a su vez...,
he fletado mi cascarón de nuez,
leyendo a poetastros sin Active X,
eyaculando sobre el ano de diosas que follaban con sus mastines
que deglutían a tres impúberes
que retrataban siete pedófilos a su vez...,
he fletado mi cascarón de nuez,
con
un rollo de papel higiénico por bandera.
Nada
de lo que aprendimos en el colegio sirve.
El Ebro nace en Reinosa mas puede que desemboque en El Ejido
y riegue complejos hoteleros, parques temáticos
El Ebro nace en Reinosa mas puede que desemboque en El Ejido
y riegue complejos hoteleros, parques temáticos
y
campos de golf que A. y sus secuaces ya parcelan.
El tiempo es un continuo y no entiende de lunes ni diciembres.
El dinero cambia de nombre pero no de bolsillos.
Y la mierda, aunque apagues la tele, el móvil, los satélites,
y canceles tu puerta con siete candados, salpica a diestro y siniestro.
El tiempo es un continuo y no entiende de lunes ni diciembres.
El dinero cambia de nombre pero no de bolsillos.
Y la mierda, aunque apagues la tele, el móvil, los satélites,
y canceles tu puerta con siete candados, salpica a diestro y siniestro.
Hay
nuevas disciplinas y asignaturas que aprender:
"Silencio","Temblor",
"Memoria"...
La
humanidad no tiene remedio. Sólo algunos seres justifican el mundo
y te ayudan a vivir, como dijo Camus.
y te ayudan a vivir, como dijo Camus.
Ellos
se salvan de la quema.
¿Pero
quién distingue a los buenos de los malos?
¿Dónde se compra el auténtico, el milagroso detector de verdades?
¿Quién alimenta con potitos y sangre al Hitlerito que llevamos dentro?
¿Dónde se compra el auténtico, el milagroso detector de verdades?
¿Quién alimenta con potitos y sangre al Hitlerito que llevamos dentro?
Cuatro
días de alquiler en un planeta que no es nuestro.
Carpe
diem.
Algunos
hemos encontrado
en
eso que antiguamente se llamaba el "arte"
la energía de nuestras vidas.
la energía de nuestras vidas.
Y
eso nos hace generosos, distintos y millonarios.
Somos nubes que pasan entre la iglesia
Somos nubes que pasan entre la iglesia
de
nuestro bautizo y la de nuestro funeral.
Cuando los gusanos me la chupen entenderán la cita de mi epitafio:
"Yo declaro a este hombre libre".
Cuando los gusanos me la chupen entenderán la cita de mi epitafio:
"Yo declaro a este hombre libre".
(De
Cuatro días de alquiler,
Lola editorial, 2003)
*
ABISMOS
DE PASIÓN
Cuando
escuché esta frase el video se paró.
La
llevo en mis adentros, se rebobina:
Como
sé que voy a vivir poco,
tengo
que gozar de las cosas que asustan a los demás.
(De
¿Sueña Dios con Buñueles
eléctricos?, en El
sueño rojo de
Buñuel, Zaragoza, Gobierno de
Aragón, 2000)
*
PARADOJAS DE LA BELLEZA
¿Cuántos
kilos de marfil se necesitan
para construir el teclado de un piano?,
¿cuántas toneladas de elefantes hay que abatir
para escuchar en los salones
una polonesa de Chopin?
¿Cuántos bosques más deben talarse
a cambio del placer de Shakespeare o Quevedo?
para construir el teclado de un piano?,
¿cuántas toneladas de elefantes hay que abatir
para escuchar en los salones
una polonesa de Chopin?
¿Cuántos bosques más deben talarse
a cambio del placer de Shakespeare o Quevedo?
¿Cuántas
montañas se deben arañar
para que el metal y la piedra se sueñen
entre las manos de Brancusi o Giacometti?
¿Cuántos esclavos de guerra se deben emplear
para que los tiranos levanten sus cruces,
construyan sus pirámides...?
para que el metal y la piedra se sueñen
entre las manos de Brancusi o Giacometti?
¿Cuántos esclavos de guerra se deben emplear
para que los tiranos levanten sus cruces,
construyan sus pirámides...?
¿Cuánta
naturaleza hay que ultrajar
para que las top-models nos fascinen
con sus potingues, sus sombras, sus pestañas postizas,
por la divina comedia de las revistas y las pasarelas?
para que las top-models nos fascinen
con sus potingues, sus sombras, sus pestañas postizas,
por la divina comedia de las revistas y las pasarelas?
¿Cuánta
ignorancia más se debe financiar,
cuánta depredación se debe tolerar,
cuánta vida se debe exterminar
para que lo vacuo, el lujo, la fanfarria
nos entretengan y nos envilezcan?
cuánta depredación se debe tolerar,
cuánta vida se debe exterminar
para que lo vacuo, el lujo, la fanfarria
nos entretengan y nos envilezcan?
La
muerte se exhibe con distante belleza,
retorcida cosmética, seductores demonios,
pero huelen tanto a descomposición
todas sus industrias y sus estrategias,
que a veces quisiera dejar de esculpir,
pintar, escribir, cantar, contemplar,
para no ser Cómplice, ni un segundo más,
de la Casquería.
retorcida cosmética, seductores demonios,
pero huelen tanto a descomposición
todas sus industrias y sus estrategias,
que a veces quisiera dejar de esculpir,
pintar, escribir, cantar, contemplar,
para no ser Cómplice, ni un segundo más,
de la Casquería.
(De
Constelaciones al abrir la
nevera, Hiperión,1996)
Ángel Petisme. El sur del tiempo. Antología poética. Ediciones Sediento. 2015
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