El antiguo Manuel cazador-recolector solía vivir en territorios que ocupaban muchas decenas e incluso cientos de kilómetros cuadrados. El «hogar» era todo el territorio, con sus colinas, ríos, bosques y cielo abierto. El posterior Manuel campesino, en cambio, pasaba la mayor parte de sus días laborando en un pequeño campo o huerto, y su vida doméstica se centraba en una estructura confinada de madera, piedra o barro, que medía no más que unas pocas decenas de metros cuadrados: la casa. El Manuel campesino medio desarrolló un apego muy fuerte a esta estructura. Esta fue una revolución de gran alcance, cuyo impacto fue tanto psicológico como arquitectónico. En lo venidero, el apego a «mi casa» y la separación de los manueles vecinos se convirtieron en el rasgo psicológico distintivo de un Manuel mucho más egocéntrico.
Yuval
Noah Harari. Sapiens. De animales a dioses. Debate, 2014.
Manuel
no pregunta
Por
el límite
de vida
De
la fuerza de trabajo
Lo
que a Manuel le interesa
Es
única y exclusivamente
El
máximo de fuerza de trabajo
Que
puede movilizarse y ponerse en acción
Durante
una jornada
Para
conseguir este rendimiento máximo
No
tiene inconveniente
En
abreviar
la vida
De
la fuerza de trabajo de Manuel
Al
alargar la jornada de trabajo
La
producción capitalista
Que
es producción de plusvalía
Absorción
de trabajo excedente
No
conduce solamente al empobrecimiento
De
la fuerza de trabajo de Manuel
Produce
la extenuación y la muerte prematura
De
la misma fuerza de trabajo
Alarga
el tiempo
de producción de
Manuel
A
costa de acortar la duración
de la vida de Manuel
Karl
Marx.
Das
Kapital. Kritik der politischen Oekonomie.
Verlag
von Otto Meissner,
1867.
SALARIO
XXVIII
Por
un salario,
los
años y los días
me
han expropiado.
Conrado
Santamaría. Escombros con hoguera, blog.
Recogido en Haciendo,
haciendo: once maneras de mirar de frente.
El Perdigón, 2017.
Al
principio todos nos llamábamos Manuel
Y
antes de que existiera el tiempo
Manuel
era dueño de todo su tiempo
Tenía
que hacer cosas como cazar y recolectar
Ya
que su supervivencia dependía de ello
Pero
ese tiempo lo invertía completamente
En
su alimento defensa o cuidado o en el de los suyos
Un
buen día
Es
un decir
Manuel
conoce la agricultura
Que
lo obliga a fijarse a un territorio al que llama casa
A
concentrarse en unas aptitudes muy específicas
A
olvidar el resto de aptitudes que lo defendían fuera
De
ese pequeño universo al que se liga y llama mi tierra
Un
buen día
Es
un decir
Manuel
conoce la industria
Que
lo obliga a especializarse en algo muy concreto
Completamente
inservible en términos de subsistencia
A
depender de los otros para sobrevivir
A
necesitar que otros hagan lo necesario
Para
cubrir sus necesidades
Un
buen día
Es
un decir
Manuel
se hace con la propiedad física de Manuel
Manuel
vende y compra a Manuel como una mercancía
Que
lo obliga a hacerse cargo de esa propiedad
A
alimentar defender y cuidar a esa propiedad
A
invertir continuamente en esa propiedad
Un
buen día
Es
un decir
Manuel
decide que es mejor poseer solo el tiempo de Manuel
Así
cada Manuel alquilado tiene que preocuparse
De
su propio alimento cobijo y cuidado
Y
crea unas estructuras imaginarias
Grupo
reino empresa sindicato corporación estado
Basadas
en conceptos imaginarios
Derechos
deberes ética dinero precio salario deuda
Donde
le basta con comprar el tiempo de Manuel
Para
disponer de la totalidad de cualquier Manuel
Ya
que gracias a la instrucción en esos conceptos imaginarios
Manuel
es intercambiable dócil y muy barato
Un
buen día
Es
un decir
Manuel
lleva tanto tiempo cediendo su tiempo
A
esas estructuras imaginarias
Fabricadas
con conceptos imaginarios
Marcadas
en la piel de Manuel como un código
Asumidas
desde su temprano y continuo adiestramiento
Pensadas
para su asimilación sometimiento y doma
Que
no ve que dedica la totalidad de su tiempo
A
ser esclavo
Hay
quien dice que todas esas estructuras
Todos
esos conceptos
Son
necesarios para la supervivencia de Manuel
Hay
quien dice que esas estructuras y esos conceptos
Están
ahí solo para que Manuel sea una mercancía
Imágenes: Ángel Pasos. Street Photography
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