documentos de pensamiento radical

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domingo, 11 de marzo de 2018

DE SAPIENS Y ESCLAVOS HARARI/MARX/SANTAMARÍA/MANUEL


 

El antiguo Manuel cazador-recolector solía vivir en territorios que ocupaban muchas decenas e incluso cientos de kilómetros cuadrados. El «hogar» era todo el territorio, con sus colinas, ríos, bosques y cielo abierto. El posterior Manuel campesino, en cambio, pasaba la mayor parte de sus días laborando en un pequeño campo o huerto, y su vida doméstica se centraba en una estructura confinada de madera, piedra o barro, que medía no más que unas pocas decenas de metros cuadrados: la casa. El Manuel campesino medio desarrolló un apego muy fuerte a esta estructura. Esta fue una revolución de gran alcance, cuyo impacto fue tanto psicológico como arquitectónico. En lo venidero, el apego a «mi casa» y la separación de los manueles vecinos se convirtieron en el rasgo psicológico distintivo de un Manuel mucho más egocéntrico.


Yuval Noah Harari. Sapiens. De animales a dioses. Debate, 2014.





Manuel no pregunta
Por el límite de vida
De la fuerza de trabajo

Lo que a Manuel le interesa
Es única y exclusivamente
El máximo de fuerza de trabajo
Que puede movilizarse y ponerse en acción
Durante una jornada

Para conseguir este rendimiento máximo
No tiene inconveniente
En abreviar la vida
De la fuerza de trabajo de Manuel

Al alargar la jornada de trabajo
La producción capitalista
Que es producción de plusvalía
Absorción de trabajo excedente
No conduce solamente al empobrecimiento
De la fuerza de trabajo de Manuel
Produce la extenuación y la muerte prematura
De la misma fuerza de trabajo

Alarga el tiempo de producción de Manuel
A costa de acortar la duración de la vida de Manuel


Karl Marx. Das Kapital. Kritik der politischen Oekonomie. Verlag von Otto Meissner, 1867.







SALARIO XXVIII

Por un salario,
los años y los días
me han expropiado.


Conrado Santamaría. Escombros con hoguera, blog. Recogido en Haciendo, haciendo: once maneras de mirar de frente. El Perdigón, 2017.








Al principio todos nos llamábamos Manuel
Y antes de que existiera el tiempo
Manuel era dueño de todo su tiempo
Tenía que hacer cosas como cazar y recolectar
Ya que su supervivencia dependía de ello
Pero ese tiempo lo invertía completamente
En su alimento defensa o cuidado o en el de los suyos

Un buen día
Es un decir
Manuel conoce la agricultura
Que lo obliga a fijarse a un territorio al que llama casa
A concentrarse en unas aptitudes muy específicas
A olvidar el resto de aptitudes que lo defendían fuera
De ese pequeño universo al que se liga y llama mi tierra

Un buen día
Es un decir
Manuel conoce la industria
Que lo obliga a especializarse en algo muy concreto
Completamente inservible en términos de subsistencia
A depender de los otros para sobrevivir
A necesitar que otros hagan lo necesario
Para cubrir sus necesidades

Un buen día
Es un decir
Manuel se hace con la propiedad física de Manuel
Manuel vende y compra a Manuel como una mercancía
Que lo obliga a hacerse cargo de esa propiedad
A alimentar defender y cuidar a esa propiedad
A invertir continuamente en esa propiedad

Un buen día
Es un decir
Manuel decide que es mejor poseer solo el tiempo de Manuel
Así cada Manuel alquilado tiene que preocuparse
De su propio alimento cobijo y cuidado
Y crea unas estructuras imaginarias
Grupo reino empresa sindicato corporación estado
Basadas en conceptos imaginarios
Derechos deberes ética dinero precio salario deuda
Donde le basta con comprar el tiempo de Manuel
Para disponer de la totalidad de cualquier Manuel
Ya que gracias a la instrucción en esos conceptos imaginarios
Manuel es intercambiable dócil y muy barato

Un buen día
Es un decir
Manuel lleva tanto tiempo cediendo su tiempo
A esas estructuras imaginarias
Fabricadas con conceptos imaginarios
Marcadas en la piel de Manuel como un código
Asumidas desde su temprano y continuo adiestramiento
Pensadas para su asimilación sometimiento y doma
Que no ve que dedica la totalidad de su tiempo
A ser esclavo

Hay quien dice que todas esas estructuras
Todos esos conceptos
Son necesarios para la supervivencia de Manuel

Hay quien dice que esas estructuras y esos conceptos
Están ahí solo para que Manuel sea una mercancía


Imágenes: Ángel Pasos. Street Photography

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