*volkán
volkán de vidrio que en tu hueco lo helado lo fabricas con el salto al
vacío de tus víctimas / y su eco contra el suelo barrunta un salón de espejos
rotos y la luz escapa en todas direcciones / que así preñado quedas de caídas
que en sus trayectorias te dibujan y te iluminan / no son tus versos lava que corre precisamente dice
está tu caldera yerma de ungüentos viscerales y solo el viento de los
versos supremos le da sentido a sus paredes bien contorneadas por torrentes de
saliva con su orvallo de perdigones al romper contra las rocas / gira la luna
del éxito en esa enorme ruleta de números glíglicos / medio bobos que solo
restan / y brillan las laderas de la pena cuando en lo alto de tu cono humea el
enfado en la noche / estás más solo que la luna dice
esperas la erupción oscura de los eclipses / el cactus crecido de súbito
entre el basalto /
investiga su demagogia la lengua dentro de tu boca repleta de orificios
como de piedra pómez / y erupciona en un
eructo de gas incandescente la raíz latina de un insulto / eres un ordinario dice
qué más da la pendiente la fluidez de lo fundido la rapidez de la luz / su
textura / solo el fuego helado derrite los minerales / hace temblar el pulso al
abrirse la gran falla / y la sangre ardida es incapaz de refrigerar el destrozo
y la ceniza nos ha tupido los huesos por dentro hasta hacerse tibio tuétano /
para ser devorado como lo fueron aquellas pétreas pompeyas abrazadas a su odio
/ de ti no quedarán ni los restos
dice
el verbo piroclástico de la élite baja la ladera desde el cráter del
criterio / arrasando la vida con su alud de juicios y verdades / y rompen las
ventanas de todas las instituciones / cabalgando sobre tsunamis / dueños ellos
de todos los maremotos / para crear después resistentes archipiélagos / no sabes de lo que hablas dice
cruje el volkán en su hielos definitivos forjados con el goteo ninguneado
de las nadie / cadáveres que se deshacen como cubitos en sus nichos de whisky y
anfetaminas / de nicotina y amnesia / ardidos para siempre ya sus nombres / y atrapa
el habla en su ambar ígneo con la negrura y el silencio de un murciélago
calcinado / y al fin su ira se enfría y se solidifica la estrechez de literato
iracundo que quiere encrestar su corteza y erigir su atlas al hundir bajo su
manto los continentes florecidos en las blancas nubes de la libertad y así
conformar / la fosa abisal de la que / según él / nacen todos los buenos poemas
/ se te va a quedar la lengua pegada a un
témpano dice / como quien se aferra a
un clavo ardiendo dice
es bengala este volkán en la oscuridad del océano para buques negros / y la
poesía es un coral que aunque crece en su calor él no puede ver / porque ya no
soporta naufragar en el agua en cuyo fondo anónimo aguarda un arrecife de luz
para aquellas que aún saben bucear con los pulmones transparentes de la apnea /
respira un poco de paz aunque huela a
azufre dice
*revuelta
nace un amor sin prisa en el tranquilo paseo de las indignadas / un brazo
que se enrosca en otro brazo y así se construyen los conductos / por donde trepan
rojas hormigas con su azúcar salvaje / se hace el clamor mientras se camina y
nos vamos apilando unas en otras en la nueva babilón / y alguien llega tan alto
que toca una nube pasajera con su mano y nos ofrece su rocío / y a un grito
lanzamos con alegría nuestras piedras al aire y se quedan flotando / como
licenciadas por el abandono / y es sabia su gravedad / y es sabia su gravedad
danzan los incendios en sus contenedores / vuelan los colores lisérgicos de
los envoltorios de las papeleras / una barricada levanta las sombras del
asfalto / las reúne y las protege / tan negras / que quiere el malo con sus
faros deslumbrar al mundo como a un conejo quieto / y pasarlo por encima
hacerlo polvo maleable barro masa informe fofa nauseabunda / “un hombre solo, una mujer” dice / “así tomados, de uno en uno” dice / “son
como polvo, no son nada” dice
pero se enciende una plaza como una bombilla y alguien lee un poema bajo su
luz / y está el acero al rojo vivo listo para cauterizar la hondura de las
heridas y el abrazo / está dispuesto para todos los cuerpos y sus mutaciones y
complacidas / la lluvia / nos unge con su orín de dios mujer y negra justo
cuando alguien decide escupir / al criminal policía que le reprime / eres un antisistema dice
dignas pancartas / otrora simples cartones / cantan a la muerte aterida del
poder / la palabra “boikot” brilla en los ojos como una perla en las
profundidades del metro / alguien pinta una fachada con su sangre carbónica y
nadie calla / no sea que el silencio se alíe con el enemigo y traiga un cañón
de agua la estrechez a las arterias / de quien ama a la otra por encima de sí
misma / ahora me dirás eso de que
llevamos un mundo nuevo en los corazones dice
y sí / caminamos y bailamos porque llevamos “un mundo nuevo en los corazones”
/ un mundo que preserva la poca tierra que le queda para apretarla entre los
puños / que pasea su rabia frente a los muros ciegos con la calma de quien ha
caído mil veces fusilada
/ un collar de balas te voy a hacer dice
no me interesa tu bisutería / mejor hazme coronas de laurel para todas las
cabezas / cada una emperadora de su cuerpo a la conquista del territorio
infinito que somos por dentro / y te daré un beso en tu frente de cajero
automático después de quemar tu
dinero frente al mercado de
valores / ese que los ha vendido todos / y solo nos quedará nuestra propia
carne por quemar y prendida la larga mecha de esta desobediencia que marcha sin
descanso / nuestras hijas / semillas de ceniza / verán arder tu codicia / porque solo nosotras conocemos el verdadero
secreto del fuego
David Trashumante. Apenas (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2018)
Buenos días. Aprovecho esta entrada más reciente para llamar su atención y solicitarle una información, si lo tiene a bien.
ResponderEliminarMi nombre es Ángel Mª Ridruejo Cabezas y colaboro con la Aasociación Cultural "Torres y Tapia" (http://www.torresytapia.es/) de Villanueva de la Serena (Badajoz).
Intento rastrear la etimología del topónimo "Mojáfar", que en nuestra localidad da nombre a una fortaleza de origen beréber. Encuentro que en un poema publicado en este blog, en 2011, titulado "El preciso instante" (http://vocesdelextremopoesia.blogspot.com/2011/01/el-preciso-instante.html), se inicia con el primer verso de esta manera:
Mojafas, Chonenrres, Chanches, Achalés,
Deduzco que debe de tratarse de una sucesión de apodos de gentes de Moguer. Si usted tuviera la amabilidad de proporcionarme cualquier conocimiento que tuviera acerca del origen del nombre "Mojafa", le estaría muy agradecido, pues cualquier aporte me resultaría muy útil, por pequeño que sea.
Intuyo que estoy tras alguna pista válida, pues en la misma estrofa aparece el nombre "Urriaclis". La fortaleza de Mojáfar estuvo en manos del clan beréber de los beni-Urriaguel, y no es arriesgado pensar que "Urriaclis" pudiera ser corrupción fonética de "Urriaguel", con lo que hubiéramos encontrado un nexo de conexión entre Moguer y Villanueva para los efectos que buscamos.
Si se hace eco de mi petición, le estaré muy agradecido; y, en cualquier caso, igualmente agradecido por el tiempo que haya dedicado a esta lectura.
Un cordial saludo.
Hola Ángel te cuento sobre el topónimo Mojáfa... efectivamente es un topónimo de origen bereber y corresponde a un campo una zona del municipio de Moguer y también es el apodo de una familia del pueblo esto tiene sentido en la medida en que Moguer fue un asentamiento bereber y fueron tierras de la kora de niebla qie se poblaron con bereberes o sea que por ahí sí que la conexión es exacta es correcta lo que no lo es es la segunda parte efectivamente urriacli que aparece en el poema es un invento de un amigo que llamaba así cariñosamente a otro pero no tiene ninguna conexión con toponimos apodos apellidos ni nada por el estilo que se conozcan en el pueblo el origen de la broma es que este amigo tenía un sargento en el servicio militar que se llamaba así y le decía a este otro amigo que se parecía lo llamaba con el apellido de aquel... esa segunda parte de la hipótesis hay que desecharla pero la primera es correcta.... como te digo es un topónimo localizado dentro del municipio de moguer y el mismo municipio según las crónicas fue fue un establecimiento de colonos bereberes que se hizo en esta zona de la cora de niebla que en esa época estaba prácticamente deshabitada o con muy poca población y si necesitas algún dato más pues encantado de poderte los facilitar hay un trabajo aún inédito que yo no he conseguido todavía publicar sobre los canaq... los sistemas de irrigacion de esta de estas comunidades bereberes y qué es probable que también tuvieran un reflejo en cómo se repartieron las tierras en esta zona de la cora de niebla en función de la familia con lo cual algún que otro toponimos de origen bereber es probable que se haya mantenido...
EliminarPues no sabe cuánto te agradezco tu generosidad en compartir tus conocimientos y, sobre todo, la inesperada celeridad en hacerlo. No me resisto a presentarte las actividades de la Federación SI.SE.VA. en la cual se encuadra la Asociación "Torres y Tapia", cuyo resultado es la publicación de las actas en que se recogen las comunicaciones del encuentro de asociaciones que se realiza anualmente:
ResponderEliminarhttp://www.siseva.es/
actas que son de acceso libre en esa página y entre las cuales, posiblemente, encuentres alguna comunicación dentro de tus interés. Pues, según observo, entre nuestras comarcas hay más puntos de común historia de lo que cabría esperar.
Muchas gracias y un afectuoso saludo.
Si tienes interés puedo pasarte el artículo sobre los qanats que estos colonos bereberes construyeron en el pueblo y con los que pusieron en regadío estas tierras... no sé si existen estos ingenios hidráulicos en Villanueva, aunque no me extrañaría...
ResponderEliminarPor favor, sería un honor, y por supuesto que lo leeré con suma atención.
ResponderEliminarLa vocación estrictamente pecuaria de nuestra comarca serenense parece que ya es anterior a la Reconquista, y que la agricultura, para los pobladores beréberes, no debió de ir más allá de lo meramente alimenticio. Sobre esto, en mis cortos alcances, hemos tratado de teorizar -tangencialmente- en este artículo:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6368289
y creo aportar elementos de juicio más sobrados en algún otro que espero comunicar públicamente en breve. Me complacería mucho si le echases un vistazo al enlace anterior y me dieses alguna opinión cualificada, si tus -por lo que puedo ver- muchas dedicaciones te lo permiten.
(Ya te advierto que, según intuyo, nuestras premisas ideológicas andan por las antípodas y más allá.)
Ángel Mª Ridruejo Cabezas
Hola Ángel pues intentaré leer el artículo que me recomienda el lo antes posible porque ahora ando de viaje y gustosamente te pasó también mi artículo a un correo que me que tú me digas y no te preocupes por las divergencias ideológicas porque por encima de ellas está el ansia de conocimiento
ResponderEliminarCon mucho gusto, te paso el correo a tu dirección de contacto que aparece en el portal de la AEEx, que confío en que esté actualizada. Muchas gracias por todo, y créeme que tu obra me proporcionará muchos datos para fijar un modelo de poblamiento beréber que aún está por estudiar, pues los estudiosos de la España musulmana siempre han dejado de lado el medio rural alejado de los centros de poder. Un cordial saludo.
ResponderEliminarÁngel Mª Ridruejo Cabezas