documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

miércoles, 1 de agosto de 2018

4 poemas de UNAS HORAS CON LOS POETAS MUERTOS (poesía esencial, 1997-2011) de KO UN






JUNTO A LA VENTANA

¿Qué más esperarías?

Existe un sitio lejano
Existe un sitio cercano



RECUERDO

Ha hecho viento tanto tiempo
Ha habido tantas olas tanto tiempo
Ha ululado tanto tiempo el lobo bajo la luna
Tanto tiempo azul
el cielo, tan azul, tan azul que lloré hecho toro,
que lloré hecho gusano



PÁGINA BLANCA

No viene la poesía esta noche

Les atacan estas noches los caza-bombarderos sin tripulación
en el valle del Río de Kabul
Esta noche se le han muerto
de una vez
sus dos nietos
su hijo, su nuera
al anciano de la tribu de Fasyutn
mientras el niño vecino muerto de hambre
ha perdido su pierna derecha
Esta noche, la vida no es más que un montón
de trapos sangrientos
Esta noche se ve cuán lujoso es hablar de la tristeza y de Dios

Esta noche no viene la poesía en mi página blanca
Menos mal, qué diablos



EN LA RIVERA DE UNFA

Cómo me gustaría tener un corazón de este tamaño
corazón suave
donde ondulan unas ondas breves
o unas saudades

Te agradezco la mitad de tu vida que has vivido dedicada a mí

Cómo me gustaría tener un corazón, tamaño de mi niñez
como cuando hacíamos cabrillas en el agua
mientras nos llenaba nuestro corazón
de las ondas redondas dibujadas

Se te viene acercando el resto de tu vida

No deseemos más
no más que la vida de este tamaño
con la luna en el cielo
con la luna en el agua
con la luna en mi corazón
igual que la luna en el agua, ¿no es verdad?
Y vivamos tú y yo
así como ahora, qué bien
siempre con una vida de niño de este tamaño



Ko Un. Unas horas con los poetas muertos (poesía esencial, 1997-2011). Huerga & Fierro, Ed. 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario