documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

miércoles, 14 de noviembre de 2018

MATER CELERITAS (fragmentos IV)



1890 

«Uno de los trompe l’oeil más populares es un pequeño lienzo  de Victor Dubreuil fechado en 1890. Representa un puñado de monedas y billetes de 1, 2 y 5 dólares fijados con clavos sobre un trozo de papel. las endiabladas filigranas impresas sobre el papel moneda, los pliegues y sombras, todos los detalles han sido fielmente reproducidos por el artista con asombrosa minuciosidad. la ilusión de realidad es casi perfecta. no resulta extraño que el timorato, al contemplarlo, sintiera repiquetear en su conciencia el impulso tentador: Toma el dinero y corre... el título del cuadro, Is It Real?, nos remite de pleno a uno de los problemas centrales de las teorías estéticas de todos los tiempos: la relación entre representación y realidad. Pero ... la respuesta a semejante pregunta puede ser igualmente obvia: la pintura sí es real, pero los billetes, evidentemente, son falsos» (Quico Rivas, “todo eso que llamamos collage”, Papiers collés & Collages, Universitat de València, 1987). 

«Trabajo mucho y deprisa. al hacerlo así, trato de expresar el paso desesperadamente rápido de las cosas en la vida moderna» (Van Gogh, carta a su hermana Wil, 13 de junio).

José Luis Gallero & Jorge Riechmann. Mater Celeritas. Materiales (biofísicos, políticos y poéticos) para una cronología de la aceleración. Corazones Blindados - Fulminantes. Granada, 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario