documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

jueves, 15 de noviembre de 2018

MATER CELERITAS (fragmentos, V)



1928 

«La manipulación de los hábitos y opiniones de las masas es un elemento importante en la sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder» (Edward Bernays, Propaganda). «Bernays, sobrino de Freud, inventó el marketing moderno; había comprendido que el consumidor individualizado es lo contrario del ciudadano que se siente responsable del bien común» (André Gorz, entrevista, Le Nouvel Observateur, 14-XII-2006). «en una época en que no había fumadoras, Bernays organizó grandes campañas publicitarias para convencer a las mujeres de que fumar era algo propio de la mujer liberada [“será como abrir una nueva mina de oro”, Hill, presidente de American Tobacco]. Es imposible calcular cuántos millones de muertes pueden atribuirse a esta hazaña. Otro éxito importante de Bernays tuvo lugar en la década de 1950, cuando trabajaba para United Fruit Company y convenció a la población de que derrocase al gobierno democrático de Guatemala, lo que sumió al país en cincuenta años de horrores y atrocidades» (Noam Chomsky, 2017). 

«Progresar consiste en retornar a lo antiguo, de donde procede el porvenir» (Paul Klee, “Búsquedas exactas en el campo del arte”, Teoría del arte moderno)

1929

«La clave para la prosperidad económica consiste en la creación organizada de un sentimiento de insatisfacción» (Charles Kettering, vicepresidente de General Motors). 

Crack bursátil. 

Hubble observa que las galaxias se alejan entre sí a una velocidad proporcional a su distancia. «Sorprendente resultaba el descubrimiento de que nuestro mundo finito se expandía a una tremenda velocidad, como “una granada que explota”, por citar al propio Einstein. Así pues, vivíamos, tanto en lo político como en lo físico, en un mundo en explosión... Durante mis actividades como editor científico, de 1930 a 1932, no solo el universo estaba en explosión; también, el microcosmos, el interior del átomo, estaba fermentando. Las investigaciones para la división del núcleo del átomo hacían grandes progresos ... esta revolución gemela, en los reinos de lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño, era el cataclismo filosófico que llegó a conocerse como “crisis de la causalidad” ... Hacia 1932, la concepción newtoniana del universo había sido reemplazada por una especie de retrato expresionista» (Arthur Koestler, Flecha en el azul, 1952). «el descubrimiento de que el universo se está expandiendo fue una de las grandes revoluciones intelectuales del siglo XX ... este comportamiento del universo hubiera podido ser predicho a partir de la teoría newtoniana de la gravedad en cualquier momento del siglo XIX, del XVIII o incluso a finales del XVII. Sin embargo, la creencia en un universo estático era tan firme que persistió hasta bien entrado el siglo XX. Incluso Einstein, cuando formuló la teoría general de la relatividad en 1915, estaba tan convencido de que el universo era estático que modificó su teoría, introduciendo en sus ecuaciones un factor espurio denominado constante cosmológica ... el hecho de que la expansión cósmica se esté acelerando es tan sorprendente como que la onda expansiva de una bomba ganara potencia en lugar de disiparla a medida que se expande. ¿Qué fuerza podría impulsar el cosmos cada vez más rápidamente?» (Hawking, op. cit.). 

«Cuando la vitalidad disminuye, lo que queda se manifiesta por la prisa» (Drieu La Rochelle, El fuego fatuo). 

1930 

«El hombre medio representa el área sobre la que se mueve la historia de cada época; es en la historia lo que el nivel del mar en la geografía ... el nivel de la historia ha subido de pronto, de un salto, en una generación ... no es fácil formular la impresión que de sí misma tiene nuestra época: cree ser más que las demás, y a la par se siente como un comienzo, sin estar segura de no ser una agonía ... el culto a la pura velocidad que ejercitan nuestros contemporáneos ... la vacía velocidad con la cual matamos espacio y yugulamos tiempo ... podemos estar en más sitios que antes ... consumir en menos tiempo vital más tiempo cósmico ... la vertiginosidad del crecimiento ... significa que han sido proyectados sobre la historia montones de hombres a ritmo acelerado ... si ese tipo humano sigue dueño de Europa y es definitivamente quien decide, bastarán treinta años para que nuestro continente retroceda a la barbarie ... la conocida psicología del niño mimado ... mimar es no limitar los deseos, dar la impresión a un ser de que todo le está permitido y a nada obligado. la criatura sometida a este régimen no tiene la experiencia de sus propios confines» (Ortega, La rebelión de las masas). «Una característica sumamente especial contrapone la civilización contemporánea a aquellas que la han precedido: la velocidad» (Marc Bloch, L’Alsace Française, 16-III-30). 1931 «el tiempo del mundo finito comienza» (Valéry, Miradas sobre el mundo actual). 

«La política será la sombra que las grandes empresas proyectan sobre la sociedad» (John Dewey, “The Need for a New Party”, The New Republic, 17-III-31) 

«La Historia es el arte de profetizar lo pasado» (Unamuno, “la promesa de España”, El Sol, 12-V-31). «ni siquiera ser profeta de lo que ya ocurrió está al alcance de cualquiera» (Riechmann, “una gota de ámbar”, Resistencia de materiales, 2001). 

1932 

«El futuro solo ha sido explorado por charlatanes, y es el pasado lo que permanece inexplorado» (Francis Picabia, “Deliciosos monstruos”, Orbes, n.º 3). 

«Soy del todo consciente de que solo es posible hallar el sentido de mi vida en la actividad, pero intuyo que en esta época ya no hay tiempo para la única verdadera: la actividad contemplativa del filósofo. intento filosofar, ¿pero dónde ha quedado la dignidad del conocimiento? ¿No ha muerto hace tiempo? ¿No se ha desintegrado la propia filosofía en meras palabras, ante el derrumbamiento del objeto? Este mundo sin esencia, sin quietud, este mundo que solo encuentra y mantiene el equilibrio en una rapidez cada vez mayor, este mundo ha convertido su precipitación en actividad aparente del hombre» (Hermann Broch, Trilogía de los Sonámbulos). 

«Al ver cómo la ciencia está destinada a crecer sin fin, nos veríamos tentados de creer que habrá un progreso indefinido en la misma dirección. En efecto, las satisfacciones que los nuevos inventos aportan a las antiguas necesidades jamás determinan que la humanidad se detenga; nuevas necesidades surgen, tan imperiosas como las anteriores y más numerosas. Estamos viendo cómo se acelera la carrera hacia el bienestar a través de una pista por la que se precipitan multitudes cada vez más compactas. ¿Pero este frenesí no debería abrirnos los ojos? ¿No habrá tomado la antorcha de otro frenesí que habría desarrollado en sentido opuesto una actividad cuyo complemento parece constituir? Los hechos demuestran que a partir del siglo XV o XVI los seres humanos parecen aspirar a una expansión de la vida material. Durante toda la Edad Media había predominado un ideal de ascetismo. Resulta inútil recordar las exageraciones a que condujo. allí había ya frenesí» (Bergson, Las dos fuentes de la moral y la religión). 

«Aquí no transcurre un segundo sin que lo deje de anunciar un gallo. Aquí, para calma nuestra, campesinos, las tortugas que eternizan su paso corren a gran velocidad» (Miguel Hernández, “Vía de campesinos”). 

«¿Cuánto tiempo perdurará este atraso? todavía se riegan los campos al viejo modo árabe, con ruedas de cangilones movidas por mulos ... Pero ya hay en Ibiza y San Antonio edificios de hoteles sin terminar en los que se ofrece a los extranjeros agua corriente» (Benjamin, “España, 1932”).




José Luis Gallero & Jorge Riechmann. Mater Celeritas. Materiales (biofísicos, políticos y poéticos) para una cronología de la aceleración. Corazones Blindados - Fulminantes. Granada, 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario