documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

domingo, 18 de noviembre de 2018

MATER CELERITAS (fragmentos, IX)



1974

«Si la economía continúa creciendo, imaginamos que el mundo se convertirá en un lugar más agradable donde vivir. Se trata de una creencia sin fundamento. Si tenemos en cuenta factores tales como la contaminación o la reducción del capital natural, vemos que la calidad de vida alcanzó su punto máximo en el Reino unido en 1974, y en USA en 1968, y ha estado cayendo desde entonces. Vamos hacia atrás ... Cuantos hoy están en el poder saben que su supervivencia política depende de cómo se roba al futuro para entregarlo al presente» (George Monbiot, “Our Quality of life peaked in 1974”, The Guardian, 31-XII-2002).

1975

«La década de 1960 presenció la espectacular renovación del espíritu democrático de USA ... un renovado compromiso con la idea de igualdad por parte de los intelectuales, la aparición de grupos de presión a favor del “interés público” ... la participación política de las minorías y de las mujeres ... el espíritu de protesta, el espíritu igualitario, el impulso de denunciar y corregir las injusticias, se extendieron ... Al Smith afirmó: “la única cura para los males de la democracia es más democracia” ... muy al contrario, algunos de los problemas de gobernabilidad del país derivan de un exceso de democracia ...  lo que se necesita es un mayor grado de moderación democrática» (Samuel P. Huntington, Michael Crozier & Joji Watanuki, La crisis de la democracia). «La crisis de la democracia: Informe para la Comisión Trilateral sobre la gobernabilidad de las democracias, se hizo público en mayo de 1975 y en alguna medida se acabó convirtiendo en la base de los programas de gobierno de Reagan o thatcher ... Demasiada gente se tomaba la democracia en serio, participaba demasiado ... pero no mediatizada por los partidos políticos ... la Comisión trilateral era una influyente institución privada creada en 1973 por iniciativa del multimillonario David Rockefeller, presidente de Chase Manhattan Bank» (Riechmann, 2009).

1976

«La concentración de riqueza lleva a la concentración de poder político, sobre todo a medida que se dispara el coste de las campañas electorales. el rápido aumento de las posibilidades de comprar las elecciones está destrozando el sistema democrático ... los tribunales decidieron que el dinero era una forma de expresión en su sentencia Buckley contra Valeo [30- I-76: “todo medio de comunicar ideas en la sociedad de masas actual requiere una inversión de dinero ... la creciente dependencia de la televisión, la radio y otros medios de comunicación por parte del electorado hace que estos costosos medios se hayan convertido en instrumentos indispensables de un eficaz discurso político”]. las empresas, que ya habían estado comprando las elecciones de un modo u otro, son ahora libres de seguir haciéndolo sin trabas. Es un ataque inmenso a lo que nos queda de democracia ... Y la sentencia se aprobó sin la obligación de declarar las donaciones, lo que proporciona a la gran empresa una inmensa libertad. Se trata de una sentencia increíble ... a los jueces del tribunal supremo los nombran Presidentes que llegan al cargo porque los ha financiado la empresa. Así funciona el círculo ... si se quiere participar en la carrera electoral, hay que llamar a la puerta del sistema corporativo ... De modo que las políticas resultantes son las que han redactado los grupos de presión y los abogados de las grandes empresas» (Chomsky, 2017).

José Luis Gallero & Jorge Riechmann. Mater Celeritas. Materiales (biofísicos, políticos y poéticos) para una cronología de la aceleración. Corazones Blindados - Fulminantes. Granada, 2018

1 comentario:

  1. La caída de la URSS fue un hecho determinante que marcó un antes y un después, cuyas secuelas aún estamos padeciendo.

    ResponderEliminar