documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

jueves, 25 de mayo de 2023

Dos poemas inéditos de JOSÉ FERRERAS

 


  

¿Quién gana?

mi padre era forofo obsesivo del Barça

mi madre -¿cómo van?

mal  como siempre

el alquitrán goteaba en los azulejos de la minúscula cocina por el humo del cigarrillo barato y mordisqueado que jugueteaba en los dedos amarillentos en la pantalla azulada del aparato de TV que nunca ahorramos para arreglar 

22 multimillonarios pateaban un balón e hipnotizaban los ojos de mi padre que hartos de ver

compañeros muertos en accidentes de trabajo compañeros muertos en salarios de miseria compañeros muertos en jornadas de servidumbre compañeros muertos 

se abstraían se olvidaban se sumergían se dormitaban con la belleza estética de un fuera de juego
noventa y pico minutos
pitido final

mi madre

-¿cómo han quedado?

perdimos  como siempre

en los ojos de mi padre el Barça siempre perdían pues nunca
podían olvidar
nunca

el aparato de TV sigue viéndose azul

hace 4 años mi padre murió y nunca ha vuelto a verse un partido de fútbol en esta minúscula cocina

aún queda algún rastro de alquitrán en los azulejos aunque ningún cigarrillo juguetea entre mis dedos de exfumador

hoy es noche electoral

20 y pico millones celebran la fiesta de la democracia como gatos ciegos y castrados escogiendo qué rata le pondrá los cascabeles
noventa y pico por ciento escrutado 

mi madre
-¿quién ha ganado?

ellos
nosotros perdimos
como siempre









In Memoriam David González

No puedes contar estrellas
no puedes ni intentarlo
no puedes mirar directamente al sol
no puedes salir vivo de esto
no puedes abarcar la luna
no puedes

No puedes contar estrellas
no puedes siquiera asumir su número
no puedes beber la noche y vomitar sobre el patrón la mañana recién amanecida del lunes
no puedes dar la espalda a la bandera
no puedes entorpecer la marcha del progreso científico tecnológico financiero
no puedes

No puedes contar estrellas
no puedes comprender su alcance
no puedes caminar descalzo
no puedes desobedecer al uniforme
no puedes soñar despierto
no puedes volar sin billete
no puedes
no puedes
no puedes
no...

                   Deja de
                   tocarme
                   los cojones
dice David
                el poeta

                   deja de tocarme los cojones
                 que estoy muy ocupado
dice David
                poeta
cuando lleva en su cuenta
20 235 258
                estrellas

 



José Ferreras

1 comentario:

  1. No puedes contar estrellas
    (...)

    no puedes
    no puedes
    no puedes
    no...

                       Deja de
                       tocarme
                       los cojones
    dice David
                    el poeta

                       deja de tocarme los cojones
                     que estoy muy ocupado
    dice David
                   poeta
    cuando lleva en su cuenta
    20 235 258
                    estrellas


    (Es impresionante. ¿Cómo puede alguien escribir eso? Son los versos más bonitos del mundo)

    ResponderEliminar