documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

domingo, 6 de septiembre de 2015

AUTOCONSTRUCCIÓN (fragmento I)




El teórico –y militante— comunista Antonio Gramsci vio que la principal táctica del poder es crear hegemonía para garantizar la dominación: que los dominados interioricen la cultura y el “sentido común” de los dominadores, extender un sentido común que descanse sobre la aceptación de la obediencia y la naturalización de la injusticia. Como señala Juan Carlos Monedero:

“Cuando los intereses de la minoría se logran presentar como los intereses de la mayoría, la dominación ha avanzado buena parte de su camino. Los habitus (en expresión de Pierre Bourdieu) son esos comportamientos cultural e institucionalmente sancionados que orientan la acción individual y colectiva. Son el baúl de donde se nutren los hábitos sociales, fuera de los cuales los comportamientos se interpretan como ajenos y extraños. Vienen con la educación, con las metáforas de cada sociedad, con los premios y recompensas sociales asimiladas en un grupo. (...) Hay que entender de una vez por todas que todo ser humano es intelectual (aunque no todos tengan la función de intelectual), que todo ser humano piensa y con su pensamiento escudriña posibles escenarios de libertad.”[1]

Jesús Maraña --entonces director del diario Público--, tras apuntar la paradoja de la crisis actual (que comenzó en 2007): que una crisis sistémica del capitalismo coincida con el hundimiento generalizado de la izquierda, señalaba: “El poder del miedo, esa doctrina del shock que Naomi Klein supo denunciar antes de la hecatombre de 2008, tiene mucho que ver con lo que está ocurriendo. (...) La secuela más grave del crash económico consiste en esa debilidad patética de la política frente a los mercados. (...) Hacen falta alternativas realistas que respondan sin complejos (y sin miedo) al dominio conservador en la economía, en los medios, en el lenguaje y hasta en la forma de explicar el mundo”.[2] Pues bien, habría que insistir en que sobre todo hay que rechazar esa forma asentada, hegemónica, de explicar el mundo. Sólo desafiando el “sentido común” que han logrado imponer las fuerzas que hoy gobiernan el mundo podremos hacer frente a la crisis ecológico-social.





[1] Juan Carlos Monedero, Claves para un mundo en transición. Crítica y reconstrucción de la política, libro + DVD, edición del autor, Madrid 2010, p. 26.
[2] Jesús Maraña, “El miedo exige respuestas”, Público, 9 de enero de 2011.



Jorge Riechmann. Autoconstrucción. La transformación cultural que necesitamos. Libros de la catarata. Madrid, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario