ALEJANDRA
EN EL LABERINTO DE SAL
para
reconocer en la SAL
mi emblema
me
adentré en la TIERRA
baldía
recorrí
desiertos sin esclusa
rompí
la senda de los espejos
pero
fui esclava de los relojes
tomé
tisanas de valeriana
y
soñé silencios invisibles
para
significar la única SAL
posible
para
no sustentarme nunca de nuevo en el AGUA
he
sido todo símbolo telúrico
un
puro errar
enredada
en la LUZ
de
los capilares
en
la noche de los cuerpos
en
un jardín sin flores
de
FUEGO
para
decir el silencio
la
SAL
y la sombra
SASHA
EN EL LABERINTO DE SAL
LAS
RAZONES del
deseo son infinitas: hambre,
sed, sexo.
Como
un dolor que se abandona a la lujuria, el amor destruirá el afilado
delirio de tu belleza. Dentro del laberinto no hay más que ese
continúo viento blanco de SAL.
Desnúdate, flor estrábica, y durmamos sobre el lomo del minotauro
que no es menos ni más animal que nosotros. El mismo está hecho de
enigmas. Al despertar, comprobarás que entre el FUEGO
y
la ceniza estuvo la flor, creciendo dentro de ti, hasta que el Olvido
sopló hacia fuera desde tus caderas, con la paciencia de la piedra
que espera ser horadada por el AGUA.
EL
ÁSPID EN EL LABERINTO DE EVA
NOVELAR
la vida es prosar
poemas.
Con
inquietud, con miedo la vida crece (o se detiene) y sólo recordamos
a aquella a quien ofrecimos estrellas a cambio de la manzana más
simple. Yo le dije: «nadie
escuchará la pregunta de Perceval, la nunca pregunta, nadie escucha
el eco de las mentes ni se adivina el pensamiento»
y ella se puso en marcha hacia un camino ignoto, un camino sin pan
que conduce hacia la pérdida o hacia uno mismo. Entre la Presencia y
Ausencia, la voz regalada de una llaga que quema, la voz lábil del
fármaco, la voz (in)transitable de la vida que se declara en guerra
con un porvenir de pecado. Juntas atravesaremos umbrales de silencio,
cruzaremos fronteras (sin) fin con los filos cortantes de un
acantilado. Crecerá la vida como el sueño de un inmenso laberinto
en el Imperio de lo Ficticio.
MAMEN MENDIZÁBAL EN EL LABERINTO VIRTUAL
Dans
toute femme sommeille une sorcière, et quand elle s’eveille
il
y a un peu plus de charme dans le monde.1
TÚ,
FLOR ELOCUENTE,
reinas en los sueños de mis espejos.
En
esa LUZ artificial soñarte es mejor que tenerte. No eres rubia ni
morena: sueño que tiene el pelo de color cobrizo. Sueño con rayos
diáfanos y malignos que me advierten de los profetas de la ciencia.
Sin paz ni pan ni poesía, sueño templos abundantes de mercancías.
Mas yo, ¿qué puedo ofrecerte sino un poema o la flor de Mallarmé?
Esa flor ausente que gobierna mi corazón. ¿Debería cantar para las
flores desesperadas o sólo para ti? Mas mi canto es el mismo para
todas las flores-nadie o flores-fama. Mi canto confunde poesía y
verdad, prosa y mentira, alabanza y desafío. ¿Dónde el hechizo, el
conjuro hermético que revierta la ficción en realidad? ¿Qué
sino he de invocar, qué promesa, para hacerte salir del silencio en
el que hablas, de ese escondite a orillas de la Ausencia?
EVA
EN EL LABERINTO DEL SER
(
o de la inexistencia de Eva)
Sabia
o seu nome. Chamava-se Eva. Nunca questionara. Porque
haveria
de questionar um nome simples e breve? Desconhecia o
texto
bíblico, e o simbolismo das palavras. Se se chamasse mar,
ou
cálice, ou manhã, não o questionaria.
FILIPA
LEAL
ME
DICE:
« soy
todas y ninguna.
Soy
la mujer lívida de miedo que no olvida su nombre ».
Pero
ser, ¿significa mirarse en el espejo y verse? Yo la miro y pienso en
el principio (que es como el final), en ese principio donde no se
sabe con certeza qué es la vida y qué la muerte; ese fin que
proviene de la inercia propia de las cosas. Te busco entre las
escasas páginas místicas de tus/mis poemas y no encuentro ni una
sola pista, ni una huella sola de tu existencia. Mas asentar la
presencia escrita del Ser es fingir la (in)existencia en el espacio
del lenguaje. Con sorpresa te miro y las cosas dejan de ser SAL para
perfeccionar la (in)conciencia del mundo. Te miro y me asusto del
amor. Te miro y me asusto de mi propia (in)existencia.
14-11-2015
EVA
EN EL LABERINTO DE LA (AUTO)INMUNIDAD
(Un
diálogo de sordos)
¿DOS
INMUNOSUPRESORES2?
¿Cuál
de ellos es mejor/peor?
Y
el doctor sonríe con sarcasmo.
-Ni
lo sé pero actúan en sinergia.
Y yo pienso en otras personas, que como yo (o como él), hacen que te
cuestiones la existencia como una identidad estricta. No reconocerse
a sí misma ¿es bueno o malísimo? Hay personas, como yo, que temen
tanto al páncreas inflamado como a la palabra microbio; por eso me
aferro con pasión a las inmunoglobulinas murinas.
No
puedo luchar contra mí aún sabiéndome mi propia enemiga. No puedo
festejar esa imagen especular que sólo es envés de la flor de la
existencia. ¿Dejar de existir o ser otra es casi lo mismo? Existir
no es otra cosa que el correlato de un incendio invisible pero
verdadero. Existir sólo es la conformación de la materia del pensar
(o de la memoria). Por eso pido inmunidad a los espejos / relojes del
(NO)SER,
inmunidad para soportar las palabras silencio, odio, dolor, deseo. Lo
sé: nadie
consigue salir de la cripta oscura de su cuerpo sin daño.
1
Se trata de una paráfrasis de Cioran que dice: En todo hombre
duerme un profeta, y cuando se despierta hay un poco más de mal en
el mundo...
2
Se trata de la azotioprina (en la figura) y el Remicade, una
inmunoglobulina recombinante de ratón que actúa contra el TNF
(factor de necrosis tumoral), ambos usados en la colitis ulcerosa y
otras enfermedades autoinmunes.
Se pude salir de la cripta oscura del cuerpo, sin daño y placenteramente, la "petite mort" es la prueba de ello.
ResponderEliminarY ¿quien dice que no hay orgasmos dolorosos?
ResponderEliminarLos hay, los hay... pero no por ello dejan de ser placenteros.
EliminarEs verdad, el dolor en el sexo puede ser más placentero que el placer
ResponderEliminar