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jueves, 6 de septiembre de 2018

LA EXPERIENCIA DE LA POESÍA de ÁNGEL GUINDA -fragmentos-






La belleza es una aparición.
Las palabras son semillas cargadas con el silencio de los mundos.
El mundo cabe en la palabra mundo.
Si tienes una palabra ya tienes un mundo.
Tienes infinidad de mundos en cada palabra que aún no tienes.
El arte está a mitad de camino entre la rebelión y la revelación.
El arte hace mejor al ser humano, por ello el ser humano ha de mejorar el arte.
El artista debe rajar el espacio para ver más allá.
Tradición es herencia y enriquece más a quien mejor sabe asimilarla.
La originalidad consiste en el reconocimiento de los propios orígenes.
El creador debe desubicarse, ser un desinstalado.
No tenga el creador mayor compromiso que la independencia de su creación. En ninguna boca como en la suya suena mejor ni más hermosa la palabra no.
La palabra es un ser vivo.
La palabra nace, crece, se reproduce, puede llegar a morir, a matar y a resucitar.
Ser palabra como ser humano.
En una época enferma la palabra ha de ser hospital.
Hacer vida la palabra.
Hacer palabra la vida.
La palabra destinada a permanecer oyó a tiempo, y en vida de quien la conoció, el fragor del silencio como un éxito suave celebrado a solas.
Escribir es cribar.
La emoción es una manifestación del espíritu.
Vaciar al ser humano de emociones facilita su sometimiento, su transformación en mercancía dentro del arrollador régimen de mercado.
El arte debe elevar lo espiritual desde el subsuelo de la realidad hasta la órbita de lo inefable.
Ha de potenciar la emoción como fuente indagadora de conocimiento, puente hacia la tolerancia.
Entre las emociones principales (alegría, tristeza, cólera, miedo, amor, asombro, vergüenza, aversión) elegimos la sorpresa para la forma de la poesía.
El lenguaje poético ha de ser una reacción edificante contra las acciones de la rala realidad erosiva, alienadora, aplastante.
Apoyamos una poesía de la estupefacción.


 Ángel Guinda. La experiencia de la poesía. Pregunta Ed. 2016


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