documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

viernes, 21 de septiembre de 2018

ESQUIZO-ÉGLOGA de FRANCISCO FORTUNY




Yo soy Narciso porque soy del llano
pueblo que curra o para, y al que explota
el Capital autómata, inhumano,
que hace del ser humano un vulgo idiota
adorador de su Ídolo, y pelota
pateada por éste, a cambio de hambre
consentida, in crescendo, por hipnosis
goebbelsiana, pendiente del alambre
de sus antenas vivo, porque yo no
puedo quitarme el mono sin mis dosis
de teledroga, y sé que, un sapiens siendo,
todo un Sócrates soy, aun no sabiendo
que no sé nada, porque soy muy mono.
(¿Te admiras en tu espejo de Madrastra
cuya magia te muestra como Bella,
mientras por Bestia tu vigor te castra
al par que te atropella? ¡No te lleve
la demonia justicia, so percebe
protegido en tu concha, Hermafrodito
agarrado, de Onán, por un pedúnculo,
alumno favorito, tal forúnculo,
al monolito que te eclipsa a Febe
y ciego te hace ser, y siervo homúnculo!).

Yo soy Narciso, porque soy la plebe
que pretende vivir en harmonía
consigo misma, pero no me mueve
la solidaridad: soy peque grande
llevado de la Mano que promueve
mi obediencia, y acepto toda pupa
que por mi bien me dé el Papá que Mande.
(¿Y la Madre Natura, que se embebe
en tósigos de Arácnido, majada,
maltratador, aún nada te preocupa?
¿O tanta hermosa Idea de las Nueve
Libertad, Igualdad…— que a los poetas
inspiraron con áureo soplo leve
y también a los buenos gobernantes?
Sí: y no seáis ignorantes, marionetas
del Cuerpo de Farsantes que se atreve
a negar lo que dijo el gran Hesíodo:
que hay políticos justos que en período
gobernaron muy breve de gigantes
en pro de sus enanos, Blancanieve
singular, buen partido, puesta al día
de sus necesidades, como amantes
de su pueblo elector, por su hidalguía
de alma, no de sangres —que se bebe
la Imperial Bruja, como siempre antes,
y es hoy la omnipresente tiranía
financiera: ¿No veis cómo os engaña,
al identificar —con ese aleve
control de teles de su telearaña
su exclusivo interés con el de todos?
Sólo intereses hay de Los Que Rigen
hasta ponerse púos y beodos
con ese vampirismo que os infligen
en pagas, IVAS, ÍRPF,
y sangra al maternal ecosistema
hasta dejarlo exhausto, previa quema
de todo hereje fiel al Eco-origen
Final, Fausto Segundo contra el Jefe
Anticristo y su Iglesia, con su vulgo
siervo alienado, con quien no comulgo,
porque se sacrifica en holocausto
haciéndose la contra a su Sí-mismo.)

Yo soy Narciso porque soy la gente
que escucha, atada al mástil, al Harpía,
y, al admirarse tan inteligente
en su tele-espejismo, ¡tan reguapa…!,
se ahoga en su lago o su arrecife o mapa
caja-tontista de su infantería.
A veces he montado un cataclismo
o una revuelta viva de anarquía
o una revolución trotska de estrellas,
planetas y satélites: y huellas
he seguido, buscando el Ecologos,
la cósmica Justicia, que yo llamo
Narciso amado por su imago Eco
contra egoístas dogos de embeleco
Merkante— y que, por ser Yo Mismo, amo
la Ecoharmonía de su green belleza:
Pero sólo he encontrado a demagogos
que a zancadillas me han tirado al hueco
sin orillas ni fondo: a la pereza
de mi autocomplaciente escepticismo:
«Es mejor no hacer nada, que es lo mismo
todo», digo, y predico necio un modo
barato de wu-wei o de budismo
que, al estilo de Smith, bruta es simpleza:
Yo a la opresión me adapto y me acomodo,
que el egoísmo es fuente de riqueza.
(Pero es que el Capital ya la cabeza
perdió por pena capital, suicidio
transitivo, pues la Naturaleza
fue atracada por él, que como ofidio
Ouroboros por arte de autofagia
se devora y se excreta en hemorragia
y esmirria a madre Gaia, y cojo-mancos
nos deja y sin nodriza: si hijos todos
suyos, en zarpas de los zorros bancos.
Y ahora viene la reina de los Godos
que es la misma del reino de los Francos—,
Capo visible del ensimismado
fetiche vicïoso del Estado
circular, al que ofrece en sacrilegio
de sacrificio al pueblo que la nutre,
y mira si la tía será cutre
que quiere incrementar el privilegio
de los privilegiados y al colegio
de los colegas desfavorecidos
dejarlo mal parado, con su regio
desprecio por los pueblos oprimidos
por su dictamen antidemocrático
que ignora hasta al más claro referendo.

Y oigo que, en la botica, se platica:)

Que «el tío nuevo de izquierda es antipático,
que malo conocido es dividendo
que es bueno que nos den con mano recia—,
que es mejor que nos robe la Tía Rica
de siempre que, barriendo lo de su ático
rebelde, para adentro, al reverendo
pueblo mira cómo le ha dado duro en Grecia.»
(Mejor, mejor será salir corriendo
por sendas de un desierto hebreo errático,
si al Faraón apoyas defendiendo,
troyano pro aqueísta contra troyas
y troyas proletarias, hoy precarias,
que en tu interés, no el Suyo, lo haces, propio.
Pero adónde escapar… si el mundo entero
es campo pre-parado de trabajo,
porque el Capo del Capi tal acopio
hace de él, por Gestapo de usurero,
que no se puede ya caer más bajo:
Bajo cascos, hendidos por dominio
del demonio alienante, al vil Vivero,
inconscientes, por siempre estar conformes
con el gran Capital —y es vaticinio
que a mi conciencia información, informes
Pájaras traen de escuadrón Erinio—,
le habéis causado daños tan enormes
a nuestra Madre Physis, por el mero
egoísmo narciso del dinero
contrario al tema aquel del viejo Plinio—,
con sus desigualdades, tan deformes
que, si contra corrientes de calambre
por pájaros de cuentas en enjambre
y tsunami previsto en vaticinio,
Dike no nos plantamos uniformes…,
ya ni para büitres mal fïambre,
vamos a dar a un mar de auto-exterminio.

Y Lázaros no hay, o son de Tormes).


Francisco Fortuny. Sapere Aude Raps. Litoral / Naufragios. 2018

11 comentarios:

  1. Que se escuerne el Minotauro
    en su imbécil laberinto,
    yo me piro con Ariadna
    y su bien hilado instinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Aún dócil y empocilgado,
      derribado y a los pies
      de los bélicos caballos,
      seguiré prefiriendo a Ariadna.

      (Qu'est que c'est "trécil"? Je suis très ignorant)

      Eliminar
    3. c'est vrai: porque quien no sabe/ que es trécil dócil + 1/ es romo de ingenio o bruno/ y necesita jarabe/ para su "insesuda" entraña
      (: "sin seso", aclaro expedito)./ para Vd. su hilo de Araña/ que yo no lo necesito.
      Atte. Servidor de vd.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. nueva versión : el laberinto es imbécil/ sólo para el alma dócil/ y que alienada en su empocil-/ gamiento hasta llega a trécil/ (quien insulta sin motivo/ se retrata en su objetivo.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá su perspicacia fuera tan notable como lo es su suspicacia. No he insultado a nadie.

      Eliminar
    2. imbécil no es un insulto? ha insultado algo: un laberinto, y si lo dice al pie de un poema mío, es normal que mi perspicacia sea igual a mi suspicacia. pero no importa: yo sólo estaba jugando con mis versos, para demostrar que son laberínticos sólo cuando yo lo deseo, pero no por imbécil, sino por lo más sensato: un acto de libertad que a ud. parece incomodar. por otra parte: hablar de mi falta de perspicacia respecto de lo que sea ¿no es un insulto? humildemente mi suspicacia le pide a vd. disculpas por su superioridad perspicua, y me despido con mis mejores deseos en aras de un aumento de su perspicacia autocrítica.

      Eliminar
    3. Es más sencillo que todo eso.
      Mi primer comentario fue en realidad un elogio a su escrito. Siento que lo haya malinterpretado.

      Minotauro = Capitalismo
      Laberinto = Sistema
      Ariadna = La disidencia

      No me incomodan los actos de libertad, me nutren incluso cuando son críticos con los míos propios.

      Salud

      Eliminar
    4. en ese caso lamento sinceramente mi suspicacia y mi torpeza
      Igualmente Salud y Solidaridad

      Eliminar