documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

miércoles, 21 de noviembre de 2018

MATER CELERITAS (fragmento, XII)



«Sentimos que todo ha terminado ... Pero el sueño persiste, alentado por la propaganda ... la desigualdad actual no tiene precedentes. en términos absolutos, se trata de uno de los peores momentos de la historia de Estados Unidos [introducción]... el objetivo son los beneficios del próximo trimestre —aunque se basen en manipulaciones financieras—, adjudicarse salarios elevados y primas elevadas ... el hecho de que tres cuartas partes de la población se hunda en el estancamiento no tiene ninguna importancia, y lo que ocurra con la siguiente generación importa todavía menos ... es un problema gravísimo y estamos llegando al borde del abismo [IV] ... una de las causas del déficit es el extraordinario gasto militar del país, que equivale al total del resto del mundo. No proporciona seguridad más que a los amos que controlan el mundo. Por lo cual es prácticamente intocable ... Finlandia es un país que se encuentra a la cabeza de todos los parámetros de éxito escolar. ¿Cuánto pagan los alumnos para ir a la universidad? Nada ... no hay ninguna razón económica para que la educación no sea gratuita y accesible a todos [V] ... soy de la opinión de que el espectáculo electoral que tiene lugar cada cuatro años debería llevarnos literalmente diez minutos de nuestro tiempo ... en cambio, lo que en realidad importa es algo en lo que hay que trabajar continuamente [VII] ... sabemos que la industria se gasta cientos de millones de dólares en intentar crear consumidores desinformados que tomen decisiones irracionales: en eso consiste la publicidad ... Cuando veo la tele con mis nietos, compruebo que a los dos años de edad ya los inundan de propaganda ... dirigir el interés de la población a temas marginales. Así consiguen sabotear la democracia como han saboteado los mercados [IX] ... una sociedad basada en el control ejercido por la riqueza privada reflejará los valores de la codicia y del deseo de maximizar los beneficios personales a costa de los demás ... una sociedad global basada en este principio se dirige a la destrucción masiva ... Donald Trump parece empeñado en correr hacia el abismo tan rápido como sea posible ... Yo, al menos, me quedo sin palabras ... no solo nos encaminamos hacia el desastre medioambiental, sino que corremos hacia él. EE UU se halla a la cabeza de los países que aceleran esos peligros ... el deshielo polar se acelera por momentos ... la reacción de gobiernos y empresas es entusiasta. ahora es posible acelerar el proceso, porque gracias al deshielo se abren nuevas zonas para la perforación y la extracción de combustibles fósiles, así que podemos empeorar aún más las cosas. es una sentencia de muerte para nuestros descendientes ... en cuanto a la pregunta “¿qué podemos hacer?” ... me permito citar a Howard Zinn: “lo que importa son las pequeñas hazañas de personas anónimas” [X]» (Chomsky, ibídem).

José Luis Gallero & Jorge Riechmann. Mater Celeritas. Materiales (biofísicos, políticos y poéticos) para una cronología de la aceleración. Corazones Blindados - Fulminantes. Granada, 2018

2 comentarios:

  1. En un principio, los jinetes de la apocalipsis eran cuatro, pero, tras largo y sangriento reclutamiento, hoy son 7 mil millones.

    ResponderEliminar
  2. Eso es muy bueno, Loam... y terriblemente cierto.

    ResponderEliminar