[raíces y constelaciones]
El teatro de sombras del recuerdo. La multitud de primos con su plato de plástico: su trozo de tortilla y de empanada, la medianoche, el huevo hilado, dos croquetas en equilibrio sobre sus rodillas.
En la cocina con la caja de cartón, brocal sin fondo, siguen sacando y repartiendo la cadena de platos que se extiende como las jerarquías neoplatónicas por los pasillos hasta anudarlo todo. Tú juegas con los primos a esconderte por los cuartos en lo oscuro: mueble macizo de caoba hecho para durar eternamente, candelabros, la reliquia del santo en su marquito de plata y las imágenes que surgen de lo oculto: la corona y el aura de la virgen, el ángel de la guarda de Murillo, que va guiando al niño. El timbre suena lejos. Llueven los besos de aluvión junto a la entrada (el besuqueo húmedo y pringoso de las tías mayores)- en la cama siguen creciendo en montes los abrigos.
La hueca vibración de aire de plástico, como un tambor vacío y laringítico, aunque ondulante y suave y juguetón en manos de los chicos que se truecan los trozos de comida que no quieren (admirable intercambio). Pasan un plato con los polvorones. Tu primo toca la guitarra y cantan: y tiene frío –el pobre viene en cueros-. Mira el abuelo cada vez más sordo en su rincón y justo al lado (dos estatuas sedentes), tallado en plata blanca, el pelo de la abuela.
Entonces no veías sus figuras, cuántos ríos de sombras arrastra cada vida y hoy confluyen. Cada difunto en red tira del otro como en racimo y comparece en pie, saliendo de la noche: están presentes, miembros fantasmas, pesan y te invocan hundiéndote en la danza de sus ramos. Detrás de ti, detrás de cada rostro están los cuerpos de cuantos nos preceden, no se han ido, sino que nos transfunden veneno o alimento en esta fiesta.
Como se afina el oro, que atraviesa el crisol del balcón en la madera de la intangible celosía, en carne, estuco, imagen estofada, así esta luz de Pascua los proyecta, como una vidriera en las paredes (su historia muda te habla), y nos bendicen.
Carlos Peinado Elliot. ¿Sangra el abismo? Contracciones de una noche de Pascua. Ed. Ril. 2022
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