EN EL SMALLS JAZZ
La tristeza asoma aparece hechizo sortilegio en la frase
donde el piano hace una escala diatónica una novena una lluvia de
[asteroides
variaciones sobre un tema de Bill Evans
el humo del tabaco las fotografías en las paredes el saxofón
la percusión que irrumpe en el magma sonoro
nunca he sabido lo que quiero pero sé lo que no quiero
toda la desesperación que cabe en un pentagrama
en la calle está lloviendo bajo un cielo de cobre
y huele a neumáticos mojados como escribía en su novela Carmen
[Laforet
Los músicos de jazz son como netwarriors para la transformación
[social
saben que la mente es un mono borracho
que ata los hilos de colores de las ideas hasta darles coherencia
no componen una melodía
sino el testamento de la tribu sobre un cauce de notas y silencios
la improvisación los bloques de acordes las taquicardias
son centauros en la atmósfera brumosa en la cual el West Village
[parece un lugar indeterminado
LOS PUNTOS CIEGOS
En Bowery un tercio de un hombre pide pan.
El pan es el eje de las nubes para los que han nacido en la pobreza.
La pobreza es el lugar donde habitan aquellos a quienes los animales
[aman en silencio.
El silencio es el cráneo de San Juan de la Cruz sobre el que
[revolotean tres avispas.
Las avispas son los carteros de la urgencia bajo el sol de una tarde de
[verano.
El verano es una toalla con un zodíaco que se seca en las traseras de
[un restaurante de Chinatown.
Chinatown es el paradigma del ateísmo en el universo kitsch de las
[ceremonias.
Las ceremonias son una manera de examinar los instrumentos de
[posesión de la verdad.
La verdad es la piedra filosofal que buscaron los alquimistas.
Los alquimistas, a fuerza de estudiar mucho, inventaron el misterio
[del horizonte.
El horizonte es el telón de fondo de todas las guerras donde
[paradójicamente suena un acordeón.
El acordeón es el piano de bolsillo de un poeta del Bierzo que fue a
[Roma para visitar la tumba de John Keats.
John Keats quiso que su nombre estuviera escrito en el agua.
El agua no es el río Missouri, el agua es un murmullo que se pierde
[en el infinito.
El infinito es la regla de tres por la cual Jim Russell carecía de radio
[pero luego tuvo una silla para ver la Vía Láctea.
La Vía Láctea es el sendero de los astronautas que nunca regresaron
[a sus hogares.
El hogar es el punto de partida hacia los abismos profundos de la
[existencia.
La existencia es la manzana de los catedráticos que se pudre en
[abril.
Abril es el mes más cruel en la masa de los límites.
El límite es un triángulo cuyo cuadrado es un pentágono.
El pentágono es la casa semioculta de un pájaro de papel.
El papel es la frontera de todos los textos donde hemos conocido el
[amor.
El amor es una navaja abierta en el corazón de todos los adolescentes.
La adolescencia es una tarde en Fulton Street esperando el autobús.
El autobús llevó con el viento blanco a Rosa Parker hasta un jardín
[de petunias.
Las petunias brotan en los callejones como si fueran rosas de palacio.
Los palacios son los mausoleos de los que poseen los medios de
[producción.
Los medios de producción han causado una montaña de plásticos
[rígidos que envenena el océano.
El océano no aparece y luego se descompone sino que no está
[sometido a condicionalidad.
La condición para escribir es que C. sea siempre la materia prima de
[los sueños.
Los sueños son manojos que tan pronto se unen como se separan en
[el submundo de las analogías.
Las analogías son como las bombillas de colores de las verbenas de
[mi pueblo, que funcionan de vez en cuando, nadie sabe por qué.
El por qué y el cómo son preguntas esenciales que forman parte del
[teatro.
El teatro irradia una visión ácida mediante el uso deslumbrante del
[lenguaje.
El lenguaje también es el discurso bajo el que se solapa toda la
[obscenidad del poder.
Juan Manuel Barrado. Tabaquería. ERE, 2024
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