documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

martes, 13 de agosto de 2024

3 poemas de LIMINAR de PABLO GÓMEZ BORRACHERO

 


CANCIÓN DE NOCHE

(Los días son

de una oscura sustancia melancólica

tras la noche inútil).

 

Un fuego nos atraviesa a veces

cuando los cuerpos cobardes

muerden sus sábanas de seda

como cadáveres terribles.

 

¿De qué sirve la noche,

amplia llanura sin camino,

con su agua de luces sobre el suelo?

 

Esta noche, ilusión de fuego fulgurante,

poso de soberbia,

falso alimento de palomas,

con su único fin de luz amarga.

 




 

CANCIÓN DE AMANECER

 

A Guillermo Hildebrandt

y Albert Lavall

 

Barcelona nos sonreía

desde las calles de Gracia,

desde los balcones.

El asfalto dilatado

se cubrió de sudor

y prendieron ojos plenos

en los muros vacíos.

 

La noche con su luz

amarilla de diciembre

nos ponía sobre los dientes

una verdad común

cargada de tierra

y dioses paganos.

 

Y con esa energía antigua

corríamos cuesta abajo.

Por el cauce limpio y firme

corría el agua clara

con nosotros en volandas.


 

CANCIÓN DE ATARDECER

 

Sobre la grama,

algo quemada,

asientan sus cuerpos

de diversos sonidos.

 

Intermitentes e inmutables

descuelgan su sombra por la pendiente

y esconden las tripas

en fundas de traje gris.

 

Los peatones, a lo lejos,

se repiten sobre un fondo luminoso,

como en el cuadro barato

de un restaurante oriental.

 

Hay quizás una niebla uniforme,

quizás una costura tensa y colorida,

hay árboles y flores

y tráfico en la tierra y en el aire.

 

Yo soy el origen,

ahora y casi siempre,

nacimiento y transcurso,

y yo también soy tripas...

y sombras...

y traje gris.









CANCIÓN SOBRE EL ASFALTO

 

Quiero morir de dengue en Honduras

porque sería el tercer intento.

 

Que al ir de madrugada

a sacar agua de la pila

un zancudo traicionero

me duerma para siempre

sobre el piso estampado de concreto.

 

Quiero salir revolcado de la paila

y, en mi último vuelo,

mirar el cielo y el asfalto

y a mis amigos

pausados en el espacio,

como flotando en polvo blanco

y aun sin llagas en la cara.

 

Quiero que no llegue el tratamiento,

que el dinero se lo impida

y venza el cáncer como vence

a los niños de diez años.

 

Que la muerte me sacuda

la sonrisa de la cara,

compartir este destino

fatal con mis hermanos.


 

 


CANCIÓN BAJO LAS PARRAS

 

Zheravna, racimo de uvas, 

flor de tomate,

vino de vasija antigua,

te guardan las tejas grises

de las montañas paradas

y este aroma de eneldo,

madera y fuente fresca.

 

Esa luz que encierras

tras la madera estampada

recoge los ojos tristes

de los pastores de lana.

 

Quieren volar tu cuerpo

de fractal de caracoles,

tus más de cien casas viejas

y mis piernas de caballo

por la montaña cercana.

 

¿Qué ves tú en mis ojos

de cristal alcoholizado

mirando como un espejo

de vino dulce y tabaco?

 

Geranios de azúcar tierna, 

flor de viva cera,

zumba por los nogales,

que el invierno también llega

sellando la luz cansada

y rodeando los rincones

con blanco de almendra amarga.

 


 

Pablo Gómez Borrachero. Liminar. Ed. Interludio. Ed. Arrebatolibros, 2020.

Ilustraciones de Javi Cazenave aka HAV & Sevlivka Kamenova.



No hay comentarios:

Publicar un comentario