documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

viernes, 23 de agosto de 2024

6 poemas de FERRAN FERNÁNDEZ




borrarme de los mapas

es mi juego favorito

pero a veces me equivoco

y borro el mapa

y entonces todo se descoloca

nadie sabe dónde está

ni quiénes son los suyos

hasta que un gracioso traza

de nuevo los límites

y todo ocupa su lugar

y todos vuelven a saber

quiénes son ellos

y quiénes son los otros


***

cuando pienso

que ya toda resistencia

es inútil y absurda

que ya no quedan

batallas dignas de perderse

que la derrota

hace tiempo que no es bella

tengo un súbito ataque de locura

que me hace ver lo inútil y absurdo

de ese pensamiento


***

quisiera aislarme

de todo deseo

y armarme de la razón

y de la rabia necesarias

para escribir

un poema político

demoledor


pero se me cruza

un cuerpo por la imaginación

y me rindo y me arrodillo

y le ruego

pero pasa de largo

y es entonces

cuando quiero escribir

un poema demoledor

contra el amor


***

me entreno duramente

para saber callarme

quiero no tener nombre

no ser nadie

una hoja muerta

en el jardín del silencio

para poder escuchar

para estar cerca del ser

para sentir la gravedad de la tierra


[friedrich hölderlin / martin heidegger / byung-chul han]


***

bajar los brazos

es rendirse

alzarlos

también

así que yo estoy siempre

con los brazos cruzados

mientras me lo pienso


***

la necesidad de la revolución

es indiscutible

la necesidad del amor

es indiscutible

la necesidad de la poesía

es indiscutible

dijeron

y entonces yo sentí

la necesidad indiscutible

de abandonar sin hacer ruido la reunión

y salir al encuentro

de la revolución necesaria

del amor necesario

de la poesía necesaria

en otra parte



Ferran Fernández. Teoría y práctica del funambulismo, Luces de Gálibo, 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario