De Cuaderno
de Berlín (Hiperión, 1989)
CONSEJOS PARA EXTRANJEROS
En la ciudad donde no puedas
decir la verdad,
decirla.
En la ciudad donde puedas
decir la verdad, trabajar
para convertirla en mentira.
*
RIESGOS DEL ESTETICISMO
El cadáver no mostraba
señales de lucha.
Se le halló sin objetos personales
que pudieran facilitar su identificación.
Nada más que otro ahogado
en el proceloso piélago de la Belleza.
*
NO CEJAR
Literatura popular
sin pueblo
poesía revolucionaria
sin revoluciones
arte para las masas
que se dan la espalda a sí mismas
y a sus voluntariosos artistas cejijuntos
no cejar, no cejar. Al fin y al cabo
también decimos “ser humano”
sabiendo
que el adjetivo es tan sólo
un latigazo rabioso de utopía.
*
DIALÉCTICA DEL POEMA
El poeta queda por detrás de su poesía.
Para cubrir el hueco
proponemos hipótesis:
voz colectiva, don divino, inconsciente.
Pero dar forma a un verso
es darse forma a sí mismo.
La poesía no es mejor que el poeta que la escribe.
*
JUSTIFICACIÓN DE LA POESÍA
La poesía es injustificable.
La tensión de las sílabas no es ni con mucho tan alta
como la de las zumbantes torres eléctricas hincadas en el lomo de la tierra.
La energía represada en los versos resulta ridícula
en comparación con la embalsada por la presa.
La canción y el cirujano prestan ayuda a la vida
–¿quién preferiría la de la canción?
La poesía tiene manos de nieve,
tiene manos de cebolla, tiene manos de arena.
Su respuesta al último para qué
es un silencio
ensimismado de angustia y de esperanza.
La respuesta del ser humano
al último para qué
es también un silencio
ensimismado de angustia y de esperanza.
El ser humano es injustificable.
Jorge Riechmann. Una poesía de los vínculos. Antología de textos sobre poética. Edición y selección de Alberto García-Teresa. Ed. Lastura, 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario