documentos de pensamiento radical
documentos de pensamiento radical
domingo, 27 de febrero de 2011
LA REVOLUCIÓN DE LOS ABUELOS
... se desarmaba a los elementos de la derecha y los cenetistas se dirigían en manifestación a los ayuntamientos y pedían las llaves a los alcaldes; después asaltaban el cuartel de la guardia civil, con pocos efectivos, que huían o se entregaban, y acto seguido se declaraba el comunismo libertario desde el ayuntamiento convertido en "comuna libre" y en el que ondeaba la bandera roja y negra. Naturalmente, los títulos de propiedad y los archivos municipales eran quemados en la pira, y se publicaba un bando que declaraba la supresión de la moneda, de la propiedad privada y de la explotación del hombre por el hombre.
A las pocas horas -o a la mañana siguiente- llegaban los refuerzos del ejército, empezaba la lucha y los cenetistas se daban cuenta de que el movimiento había fracasado en el resto del país. La euforia inicial acababa con decenas de detenidos y con numerosos asesinatos de los implicados, hombres y mujeres de diferente edad, palizas, torturas y la leyenda de la España negra que no acaba en los días de la República.
Dolors Marin. Anarquistas: un siglo de movimiento libertario en España. Ed. Ariel. Madrid, 2011.
DEMOFASCISMO
No te pierdas este link:
http://www.kaosenlared.net/noticia/audio-escuela-demofascismo-charla-p-garcia-olivo-vi-jornadas-sobre-edu
sábado, 26 de febrero de 2011
LA POESÍA Y EL TONTO SOLEMNE
Con la división y especialización del trabajo que las formas productivas capitalistas fueron configurando, el oficio de poeta, antes mezclado con el de brujo, chaman, psicopompo, médico, veterinario, consultor sentimental, adivino, herbolario, etc. fue perdiendo sustancialidad hasta quedar, como en nuestros días, reducido a un señor tan pesado como aburrido que trata de torturar a los demás con sus diarreas mentales o su pretenciosa transcendentalidad meditativa que no interesan a nadie y que, a lo más, lo único que pone de manifiesto es la vanidad de un tonto solemne.
Es gusto de los Estados y Repúblicas que en este mundo son rodearse de ciertos personajes, presentados siempre como virtuosos y espejo del éxito personal, que se elevan a mitos colectivos en una época que ya no cree en los mitos, y con los que el poder trata de desdibujar su naturaleza despótica, clasista, mafiosa y criminal.
La panoplia suele ser amplia, caben desde corredores de coches a entrenadores de fútbol, desde tenistas a cantantes, desde travestis a todólogas… su presencia, como poder junto al poder, se justifica objetivamente bien por que han llegado primeros a la meta, han ganado un mundial, una copa Davis, el festival de Viña del Mar, han eliminado las estrías de su ano o bien se han acostado con todo el mundo.
También suele adornarse el poder con poetas, lo que ocurre, al contrario de con los citados más arriba, es que aquí es imposible apelar a algún elemento objetivo para justificar la elección que se hace. En un sistema capitalista lo lógico sería seleccionar al que más libros vende, pero teniendo en cuenta que la gente huye de los libros de poesía este criterio carece de validez, más cuando la edición de un libro de poemas obedece a una intrincada red de factores donde, al final, lo que menos importa son los poemas que contiene.
Si la gente comprara poesía es probable que cierto criterio economicista se estableciera y que, independientemente de que nos gustara más o menos lo que se vende (ahí están los best seller), al menos los que después saldrían en las fotos y en los cócteles serían, en efecto, los más vendidos, aunque fueran los más comprados por su capacidad de engañar a la gente, inducirlas a formas y conductas de vida suicidas y distraerlas de lo realmente importante que está sucediendo delante de sus narices, pero esto es otra historia.
De lo dicho, lo único que nos puede consolar es que al menos la poesía que hoy escribe el tonto solemne no engaña a nadie y por eso tal vez nadie se la compra. Tomemos esto, esperanzados, como un síntoma de que no todo está perdido para la cada vez más domesticada humanidad.
Imagínense que clase de traje le queda al tonto solemne si se lo hace siguiendo la divina inspiración que le transmite el encontrarse en esos momentos poseído por el espíritu de un sastre manco, en función del gusto de su abuelo que en paz descanse, sobre las medidas exactas recogidas en su propio ombligo, confeccionado con paños del siglo XIX y cortado gracias al sablazo que le pueda dar a su primo el alcalde. Pues eso, que como la red de factores que lo convierten a uno en el tonto solemne real, autonómico o local por excelencia, es tan densa, en poesía como en prehistoria, es mejor hablar del tiempo que de los orígenes. Porque, cuando se escarba, lo que se encuentra es que el tonto solemne de nivel estatal consigue el puesto por ser del mismo pueblo que el que manda; que el tonto solemne autonómico escala porque tenía un correpasillos geiper mejor que el de su contricante, o era el mejor abrazandofarolas o limpiándole el culo al tonto solemne que le precedió en tan alto estatus y que, por eso mismo, se lo dejó en herencia, o porque se tiene un hermano concejal o una prima consejera o amistad carnal con la hija del confesor general de la orden dominica. ¿Qué dónde está aquí la poesía? En ninguna parte, por eso, al menos en este blog, hablamos todos los días de ella.
jueves, 24 de febrero de 2011
ANARQUISTAS de Dolors Marin
En Cataluña, entre 1919 y 1923 se desarrolló el período llamado "del pistolerismo": las bandas patronales, bajo las órdenes del gobernador civil de Barcelona Severiano Martínez Anido, atacaban a los líderes obreros y se intentó acabar con la CNT. Sus líderes morían en las calles de la ciudad: en Barcelona fueron asesinados Evelio Boal, Salvador Seguí, el abogado Francecs Layret, y más de cuatrocientos obreros significados dentro de las luchas sociales. Es increíble que, en estos meses, en Barcelona se contabilizaran más de trescientos atentados que no fueron juzgados. Los sindicalistas organizaron a su vez los Grupos de Autodefensa Confederales y en las calles de Barcelona y de las poblaciones cercanas empezó una guerra aún no suficientemente explicada.
Dolors Marin. Anarquistas, un siglo de movimiento libertario en España. Ariel. Madrid, 2010.
miércoles, 23 de febrero de 2011
LA MEMORIA PERVERTIDA
Un cartel recuerda hoy en Madrid la estancia de Miguel Hernández en un viejo caserón en cuya fachada cuelga este letrero.. sin más explicaciones para el transeúnte poco avisado, se podía pensar que el poeta se encontraba en un balneario y se inspiró para sus versos. Se trata, por el contrario, de la que fuera cárcel de Torrijos, una de tantas prisones que poblaron el Madrid de la posguerra.
Mirta Núñéz Díaz-Balart. El Guadiana de la memoria histórica. En Viento Sur, diciembre de 2010.
martes, 22 de febrero de 2011
SOBRE LA IMPUNIDAD
La ultra derecha aún hoy tiene... solidos apoyos y sólo contados miembros se atreven a denunciar abiretamente la impunidad de todo el aparato jurídico y de orden público que sostuvo el régimen... Los contrafuertes mediáticos de la derecha: El Mundo, La Razón, La Gaceta y ABC airean, a gusto de sus mentores, el castigo a Garzón como un aviso para navegantes que quisiesen inmiscuirse en una labor tan espinosa... El auto de Varela dice que la labor de jueces y fiscales a favor de las víctimas de la dictadura es encomiable. ¿Cómo se puede decir eso? ¡Pero si estuvieron formando parte del Tribunal de Orden Público hasta 1976! Fueron cómplices hasta el último día de las torturas de la Brigada Político Social y nunca abrieron una causa, ni siquiera por lesiones, durante 40 años... En España sigue siendo más rentable, en términos judiciales, dar un golpe de Estado que robar una cartera.
domingo, 20 de febrero de 2011
COMO NIEVE EN SEVILLA O SOBRE LA DEPRESIÓN DEL 10. EL NUEVO LIBRO DE DANIEL MACÍAZ DÍAZ
LA CANCIÓN MÁGICA DE LOS HOMBRES LIBRES
Animismo, chamanismo, pensamiento mágico primitivo, mítico, simbólico... Ponerle nombres no es suficiente, creo que sería muy difícil comprender el mundo de antes de nosotros, el tiempo de la magia, cuando nada estaba fuera del pensamiento mágico y el hombre hablaba con los espíritus de todas las cosas, pero no hay duda de que así fue durante la mayor parte del tiempo de nuestra existencia pasada como especie.
Con toda seguridad, hace tres cientos mil años, un hombre cantaba junto a una hoguera, disfrazado con pieles, cuernos y huesos de animales, acompañado por los coros, tambores y jaleos de su tribu, su familia extensa, en un trance o estado de consciencia profundamente alterado, con el deseo de conjurar las amenazas visibles e invisibles, sanar a un hermano enfermo, convocar a los espíritus para una caza abundante, celebrar poderosamente sus vidas fugaces y arriesgadas, o simplemente viajar a los territorios de la mente que nuestra vigilia nunca podrá conocer. El poeta y el brujo o chamán eran entonces una misma cosa, aunque la vía de la canción, la magia y la visión estuviera abierta para toda la comunidad ya se reconocía la valía del especialista. Este poeta-brujo era aún más, era el carro de la memoria y la sabiduría, una alejandría con piernas, el músico, el médico, el farmaceútico, el artista, maestro de ceremonias y fiestas, director y actor psicodramático, mediador entre el mundo de los espíritus y el mundo de los hombres, siempre hábilmente inclinado hacia la protección de su comunidad, la biblioteca, la discoteca y el fonógrafo, psicopompo, guía espiritual, sabio, filósofo, científico empirista, y economista a consultar en tiempos de crisis.
Hace tan sólo siete mil años florecieron las primeras ciudades, y con ellas una realidad que, en lo esencial, no es muy distinta a la nuestra; propiedad privada, comercio, trabajo, dinero, estados embrionarios con monopolio de la fuerza coercitiva, ejércitos, leyes, jueces, sacerdotes de religiones organizadas que monopolizaban la magia, la ocultaban o la ponían al servicio de las estructuras del poder político. La escritura, una prodigiosa herramienta creada por los contables de grano y ganado o por sacerdotes en sus templos, es utilizada por los poetas. La poesía sobrevive, aunque su antiquísima aliada y matriz, la magia, desaparece totalmente o sobrevive de un modo deformado, irreconocible, anecdótico.
Imaginad sólo por un momento que hoy resucitaran los poetas-brujos, y después decidme dónde encenderían sus hogueras o en qué reserva podrían sobrevivir. Yo opté por la Poesía, la canción mágica de los hombres libres.
Daniel Macías Díaz. Como nieve en Sevilla o sobre la depresión del 10. Editorial Ultramarina cartonera & digital. Sevilla, 2010.
el libro está en edición digital gratuita,de pago con regalitos o cartonera en www.editorialultramarina.com
el link directo al texto gratis es:
http://issuu.com/symmetric_forest/docs/libro01_ultramarina_comonieveensevilla
sábado, 19 de febrero de 2011
UN POEMA DE AURELIO GONZÁLEZ OVIES
viernes, 18 de febrero de 2011
IN GIRUM IMUS NOCTE ET CONSUMIMUR IGNI
La nueva belleza será situacional,
es decir, provisional, y vivida realmente.
Internacional Situacionista (1957)
Queremos poner arte en la vida
pero sólo levantamos monumentos al dinero.
Queremos poner arte en la vida
pero no queremos ir más allá.
Quien quiera poner arte en su vida
deberá cambiar de vida,
inventar un modo propio de vida
sería realizar la gran obra de arte con la propia vida,
pero todo es confuso,
todo se erosiona.
Caos, caducidad, precariedad
son hoy categorías económicas,
el discurso monolítico del poder
hace innecesarias las reflexiones comunitarias.
Nos educan con anuncios,
nuestros sueños están hechos de publicidad,
las consignas de la emancipación
vienen del consumo.
En este desear, parece que los únicos que saben lo que quieren
son las autopistas y las grandes superficies comerciales,
pero no hay autopista que nos aleje de nuestras vidas miserables
y nos lleve de vuelta al hogar.
Tampoco hay en las estanterías una sola clase de galletas.
Nos estamos volviendo inhabitables.
Antonio Orihuela. Letra pequeña. En El arte en cuestión. Edición a cargo de Álvaro de los Ángeles. Libro publicado dentro del marco del proyecto Herramientas del arte. Relecturas, producido por la Sala Parpalló. Diputación de Valencia. 2010
jueves, 17 de febrero de 2011
DESATANDO LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO (fragmentos del artículo)
El proceso de recuperación de la memoria histórica, tan activo tantos años después
de la muerte del dictador Francisco Franco, es consecuencia directa de la
carencia de una actitud reparadora por parte del Estado en cuestiones que tienen
que ver con los derechos a la verdad, la justicia y la reparación a los que
tienen acceso las víctimas de la dictadura.
Desde la recuperación de la democracia ninguno de los tres poderes del Estado
(ni el legislativo, ni el ejecutivo, ni el judicial) ha cumplido con las obligaciones
que le marca numerosa legislación internacional, como por ejemplo, la
Convención Europea de Derechos Humanos, el Pacto por los Derechos Civiles y
Políticos o la Resolución de Naciones Unidas 47/133 de 18 de diciembre de 1992
que dicta las obligaciones de los estados en la protección y erradicación de la
desaparición forzada.
Esa ausencia de medidas reparadoras ha ocurrido en un Estado que ha utilizado
esas mismas herramientas legales para perseguir violaciones de derechos humanos
similares a las cometidas por la dictadura franquista pero en otros países. Se trata,
en cierto modo, de un Estado permeable hacia fuera, a la hora de perseguir al
represor chileno Augusto Pinochet o diversos responsables de la dictadura argentina;
e impermeable hacia dentro, cuando el uso de ese mismo marco legal no tiene
consecuencias internas. Algo ocurre para que esos poderes habrán la puerta cuando
esa justicia transita hacia “el universo” y la bloquean cuando debe hacerlo aquí.
Doble comportamiento y falsas apariencias
Ese problema entre dentro y fuera, entre la verdad y la justicia que se buscan en
“la vida de los otros” y no en la de nosotros tiene que ver con el blindaje construido en los primeros años de recuperación de la democracia por las élites franquistas deseosas de conservar todos sus privilegios, especialmente el de la impunidad, en la nueva forma de gobierno que se iba a establecer tras la muerte de Franco.
Se trata de un comportamiento estratégico especialmente palpable en el hecho de que
ningún presidente de Gobierno haya llevado a cabo un acto público y notorio
junto a las víctimas del franquismo dentro del territorio del Estado y sí lo haya
hecho fuera. Por ejemplo, ministros que visitan niños de la guerra, en Moscú o México, o la estancia de José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2005 en el campo de concentración de Mauthaussen, rodeado de republicanos españoles. Una política de puertas afuera inaugurada por Juan Carlos de Borbón cuando en su visita a México en 1978 hizo todo tipo de gestiones y presiones hasta conseguir un encuentro con la viuda del Manuel Azaña, Dolores de Rivas, como una estrategia para representar la inclusión de las víctimas de la dictadura.
La batalla de la interpretación
La mayoría de los miembros de los gobiernos que ha tenido el Estado español desde la muerte del dictador hasta nuestros días han sido descendientes directos de miembros del régimen; independientemente de la siglas del partido que ha ocupado el Gobierno. Las élites formadas en universidades en los años cincuenta y sesenta eran en su inmensa mayoría descendientes de quienes habían ganado la guerra de 1936 y habían apoyado o formado parte del régimen.
La visión oficial de la Transición dice que fue un proceso en el que se juntaron
los ganadores y los perdedores de la guerra franquista y decidieron mirar
hacia adelante. Pero lo cierto, analizado colectivamente, es que negociaron los
verdugos y muchos de sus hijos, que formaban parte de los partidos de oposición
al régimen.
Las claves de la Transición
Todo ese trabajo quedó condensado en la Ley de Amnistía de octubre de 1977, aprobada con los votos del PSOE y del PCE y con la abstención de AP, casualmente el partido que representaba a quienes más se beneficiaban con ella. De ese modo se “disfrazó” de conquista de la izquierda una ley que blindaba la impunidad para los violadores de derechos humanos de la dictadura. La citada ley sacó de las cárceles a un centenar de presos políticos que para ser liberados no necesitaban una
ley sino una sencilla decisión que abriera la puerta de sus celdas.
En ese sentido hay que tener en cuenta que numerosos partidos políticos no fueron
legalizados hasta agosto de 1977, por lo que no pudieron presentarse a las
elecciones y obtener representación parlamentaria. Unos estaban a la izquierda
del PCE y otros reivindicaban el retorno de la república como punto de partida
para restablecer la legalidad democrática. La operación fue orquestada desde el
Ministerio de Gobernación, ocupado por Rodolfo Martín Villa. Se trataba de que
en el Congreso de los Diputados que iba a debatir la ley de amnistía y elaborar la
Constitución, no hubiera voces discordantes una vez que los partidos políticos mayoritarios que formaron parte del Frente Popular en las elecciones de febrero
de 1936 habían aceptado “esas reglas del juego”. Trataban de convertir la Ley de
Amnistía y la Monarquía en conquistas de la izquierda.
Conscientes de las debilidades del proceso político, algunos científicos sociales
“colaboracionistas” comienzan elaborar el discurso cándido según el cual “tenemos
la mejor de las transiciones posibles”. Así se construye la idea de que nadie
reclamó otra cosa y nació una de las leyes de hierro de la oligarquía patria: el consenso.
Pero la conquista de la impunidad política y jurídica, sellada con la Ley de
Amnistía, era insuficiente; faltaba la impunidad social, la decisión manifiesta de la
ciudadanía de refrendar los acuerdos llevados a cabo por las élites políticas. El proceso había quedado atado pero había que demostrar que estaba bien atado.
Cuando en abril de 1979 ganan poder político en las elecciones municipales políticos
que habían sido clandestinos, familiares de diferentes comunidades autónomas
inician un movimiento social y comienza la búsqueda de desaparecidos. En algunas
zonas como La Rioja o la Ribera de Navarra, de forma muy activa. Se trataba
de un movimiento social, rechazado por las cúpulas estatales del PCE y del PSOE
pero que, en el ámbito local, comienza a tomar fuerza. Con el derrumbe de Adolfo
Suárez y el advenimiento de una victoria de Felipe González, saltan algunas alarmas.
Es fácil entender dónde si recordamos que la Segunda República llegó por el
resultado de unas elecciones municipales y no por un referéndum acerca del modelo
de Estado. Los comicios municipales habían reproducido en el mapa electoral
cierta memoria de las elecciones de febrero de 1936 ganadas por el Frente Popular.
Así que, independientemente de que el PSOE formara parte de la esencia monárquica
de la transición, podía temerse una reacción colectiva contra la monarquía.
Y entonces un teniente coronel de la guardia civil, Antonio Tejero, conquistó la
impunidad social para los franquistas y brindó a Juan Carlos de Borbón la oportunidad
de convertirse en salvador de nuestra democracia. El grito, pistola en mano,
en el Congreso de “¡Quieto todo el mundo!” paralizó el proceso de lucha por los
desaparecidos y ajustó ese nudo que ha conseguido una, hasta ahora, perpetua
impunidad para los franquistas. El miedo acumulado durante años de dictadura
hizo su trabajo como un fiel servidor a las élites blanqueadas para la democracia.
El nudo se deshilacha
De eso modo, la memoria histórica, el proceso social para el que es una herramienta,
está radiografiando la realidad de nuestra democracia, mostrando y
demostrando cómo la justicia ha sido el gran refugio de los franquistas. Mientras,
los dos partidos mayoritarios, los bautizadores de consensos, públicamente afirman
respetar la independencia judicial pero privadamente trabajan para garantizar
la inviolabilidad de la impunidad.
Emilio Silva. Desatando la impunidad del franquismo
VIENTO SUR Número 113/Diciembre 2010 pp: 31- 36
miércoles, 16 de febrero de 2011
ESPAÑA Y POESÍA, VIEJITA Y REGAÑADA
con la complicidad de Eladio Orta
En mi país cocido de lejos buenamente con las tripas afuera
los poetas comen jeringuillas con leche
carne de avestruz
brotan de las cuevas con un poco de saliva
se derraman por el campo como niños sin dientes.
En mi país cuchillo en las trenzas de los buenos empresarios
no hay huelgas generales:
los poetas las evitan con un trapo en la boca
brotan de las cuevas con temblores de piel
y lamen los cercados de los hombres ricos.
En mi país castigo en periferia de los barrios más bellos
se prohíben cosas que no sean de madera:
con blancos mondadientes se arrancan los colmillos
los poetas honestos de todo el país
brotan de las cuevas con los párpados mudos
para luego calmarse con trescientos espejos
los poetas honestos de todo el país.
Mi
verdadero conflicto:
que me muerden mis versos,
que no tengo país.
Enrique Falcón
martes, 15 de febrero de 2011
lunes, 14 de febrero de 2011
LIMITES Y PROGRESIONES (dos fragmentos)
Contarlo todo: ésa ha sido siempre la aspiración de la literatura. Lo que sucede es que el arte, ni siquiera el que se confesaba figurativo de manera explícita, nunca es copia de la realidad, por la sencilla razón de que no resulta posible copiar algo que no existe...
...Si miramos, pasan cosas. Si no miramos no.
José María Cumbreño. Límites y progresiones. Baile del Sol, 2010.
domingo, 13 de febrero de 2011
UN POEMA DE BEGOÑA ABAD
La mano hábil desbroza,
sabia con los años
se mueve con destreza.
Arranca sin remisión
las peores hierbas.
Vuelve a repasar,
surco a surco,
titubea, se detiene, duda,
pero vuelve a desbrozar.
Teme haber arrancado,
en alguna ocasión,
un brote delicado que no vio,
que no reconoció,
porque el cansancio ciega.
Regresa, cada día más sabia,
al surco que conoce,
camina por él,
observa más despacio
y a la destreza,
a la sabiduría,
añade ahora la piedad.
viernes, 11 de febrero de 2011
EN DEFENSA DEL ASAMBLEARISMO POR UN SISTEMA POLÍTICO HORIZONTAL Y DE PARTICIPACIÓN DIRECTA
Vivimos en una dictadura constitucional. Partitocrática y capitalista... porque son las oligarquías de los partido mayoritarios y los grandes capitalistas que los financian, los que asumen la soberanía efectiva. Al fin y al cabo es una porción muy reducida de la población (los políticos, los intelectuales que se dedican a fabricar opiniones, la banca, las grandes empresas multinacioneslaes, etc.) la que nos impone una determinada forma de vivir. Para ello explotan el poder y la autoridad que les otorga su monopolio sobre la violencia, su control sobre el ejército y la policía. A veces pasando por encima de la ley que ellos mismos han promulgado.
Propuesta asamblearia de Madrid
propuesta.asamblearia.madrid@gmail.com
jueves, 10 de febrero de 2011
Anarquistas: un siglo de movimiento libertario en España
Por fin el libro sobre el anarquismo en España que todos estábamos esperando. Por fin un libro que deshace entuertos y lugares comunes desde donde la historiografía burguesa seguía denigrándolo. Por fin un libro que no se queda en 1939 sino que sabe rastrear hasta nuestros días la vitalidad y la energía del movimiento libertario. Por fin un libro escrito desde abajo, como debe ser, y con la firme voluntad de rescatar las experiencias que, desde abajo, han dado forma poliédrica al anarquismo en España.
Estamos, sin lugar a dudas, ante el acontecimiento editorial del 2010 y estoy seguro que lo seguirá siendo durante mucho tiempo, hasta convertirse en un clásico, porque Dolors Martin ha escrito el mejor libro sobre el anarquismo hispánico de estos últimos veinte años y uno de los mejores manuales sobre el tema de todos los tiempos.
Sin voluntad cronológica, atendiendo más a las experiencias asociativas, políticas y culturales que ha sabido poner en marcha el movimiento libertario en España, Martin reflexiona sobre la constitución de la CNT y el significado de sus congresos y los acuerdos allí tomados. Nos habla de la guerra, de las colectivizaciones, pero también de otros ensayos de antes y después: como las comunas, las cooperativas de producción, los ateneos. Nos habla del asociacionismo ácrata, del internacionalismo proletario, de la cultura anarquista: sus lenguajes, sus novelas, sus revistas, periódicos, ensayos, teatros, canciones, pedagogía, y de una filosofía de vida construida y vivida en torno al naturismo, vegetarianismo, nudismo, pacifismo y ecologismo, en la que los anarquistas españoles fueron precursores en su intento de vivirla como revolución del ahora, haciendo del anarquismo lo que es, no sólo una opción política, sino una forma de vivir.
Y también, como decíamos, nos habla del presente, de la CNT de antesdeayer, la de la contracultura, las Jornadas Libertarias de Barcelona, las disfunciones entre los viejos anarquistas, los conservadores de las esencias, y la gente joven que se aproximaba al movimiento desde otros parámetros culturales; y también de la CNT de ahora, de su reconstrucción, de sus escisiones, de su futuro cuando todo se tambalea y cada vez más ojos se vuelven para mirar hacia la Anarquía.
Dolors Martin ha sabido conjugar todo lo anterior para dar forma a un inusual libro de Historia, de nuestra historia, limpia ya de leyendas negras, poniendo fenómenos como “La mano negra”, la “Semana Trágica” o “el pistolerismo” en su verdadero contexto y dimensión de represión y crimen de Estado. Resaltando el papel siempre oscurecido de las compañeras a través de Mujeres Libres y un sinfín de grupos de afinidad donde ellas jugaron un papel fundamental, librando también su propia lucha contra las derivas machistas de sus compañeros de organización. Subrayando lo que supuso, en los setenta, la reconstrucción del imaginario ácrata en el espacio público, su dulce sintonía con el hipismo: los conciertos, festivales, fanzines, revistas, la transgresión en el vestir, en los roles sexuales y, en suma, en el despertar de una libertad que duró el breve lapso que permitió la descomposición del Estado totalitario y su reorganización partidista. Insistiendo en todo lo que de bueno y rescatable se ha puesto en marcha cada vez que la gente se ha decido a vivir en Anarquía.
Nuestra más sincera enhorabuena a la autora de esta joyita editorial llamada a formar parte de lo más selecto de la biblioteca anarquista, y ojalá que la semilla libertaria que anida en ella no se quede ahí y vuelva a fructificar en una nueva ocasión.
Dolors Marin. Anarquistas: un siglo de movimiento libertario en España. Editorial Ariel, 2010.
miércoles, 9 de febrero de 2011
FELIX RODRIGO MORA. SEIS ESTUDIOS (fagmento II)
La percepción social del mundo universitario ha cambiado en los últimos decenios... Ya muy pocos esperan que mejore la sociedad, de manera que se acude a ella para lograr las credenciales y titulaciones que permitan acceder a empleos mejores y más remunerados, y nada más... muchos se sorprenden en el presente de la incultura, insustancialidad y zafiedad de una buena parte de los titulados universitarios, a los que a menudo consideran de una calidad humana y capacidad de comprender las realidades de la vida bastante inferior a la de sus padres y abuelos, que no conocieron la enseñanza superior. Por consiguiente, ésta ahora es contemplada por prácticamente todos como una expendeduría de títulos... La organización misma de la universidad deja lugar a pocas ilusiones... un agobiante sistema de jerarquías alcanza hasta el último rincón de la institución, lo que da origen, entre quienes desean medrar, como académicos o como estudiantes, a mucho servilismo, pues el ascenso profesional depende sobre todo del grado de prosternación ante catedráticos, jefes de departamento y similares. En todo el conjunto, la calidad intelectual, las dotes pedagógicas y la bonhomía personal son lo que menos cuenta. Las ínfimas minorías de docentes que difieren... son condenados... malogradas sus carreras... Como en todo sistema jerárquico, en la universidad quien colabora es premiado y quien disiente es sancionado, lo que mide la falta de libertades que le es propia...
Los mejores, entre los jóvenes, llegan a la universidad con la ilusión de aprender y formarse, de hacerse más sabios y maduros, pero lo que encuentran es despotismo de cátedra, ignorantes multi-titulados, indiferencia generalizada, preocupación en exclusiva por la propia promoción... La universidad no sólo degrada intelectivamente al estudiante sino que, además, le corrompe moralmente, al inculcarle los disvalores y vicios propios del sistema, el espíritu de medro, el servilismo, el furor competitivo, el egocentrismo...
Felix Rodrigo Mora. Seis Estudios. Editorial Brulot. Sevilla, 2010.
martes, 8 de febrero de 2011
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE PALESTINA
Hacia el empleo precario o la hora de la rutina,
los rostros del amanecer bostezaban la prensa
a la grupa del metro o de lentos autocares
mientras las tropas de Israel y el fósforo blanco
anegaban la zona azul y los garajes sucios
o ladraban en los apeaderos de cercanías.
Los oficinistas iban bajando por la gran escalera
y el invierno se llamaba Gaza claramente.
Almorzábamos juntos en un buffet barato
entre sueños destrozados y cuerpos de pesadilla.
La aviación implacable bombardeaba la franja
cuando el jefe me encargó cien copias de un informe.
De regreso al hogar de las dulces macetas
en un barrio obrero que no querría serlo,
la radio recontaba las muertes por miles,
pero al abrir la puerta sólo supe decirte:
parece que al final ascenderán a López,
o está lloviendo musgo y no quedan aventuras,
el mundo termina hoy en la pared de enfrente
pero traje un cuarto de ternera para cenar.
Ve poniendo la tele mientras tanto.
Juan José Téllez. Últimas noticias sobre Palestina. En Versos para derribar muros. Antología poética por Palestina. Edición y prólogo a cargo de Ana Patricia Santaella e Inmacualda Calderón. Los libros de Umsaloua. Sevilla, 2009.
lunes, 7 de febrero de 2011
Apresada la poetisa y periodista Angye Gaona
Apresada la poetisa y periodista Angye Gaona: se hace un llamado a la solidaridad a lectores de este blog.
Angye Gaona Poetisa y comunicadora, apresada por pensar, en Colombia, país en el que el estado ha convertido el hecho de pensar en un crimen.
Angye Gaona es una mujer creativa y comprometida socialmente, siempre activa en el desarrollo de la cultura; parte del comité organizador del conocido Festival Internacional de Poesía de Medellín, cuya calidad testimonia de trabajo y sueños tejidos entre los pueblos.
Urge la movilización internacional por su liberación y por denunciar que el estado colombiano mantiene encarceladas a más de 7.500 personas por el "delito de opinión": estamos ante una verdadera dictadura camuflada.
He aquí un fragmento de un poema de Angye Gaona, para que conozcan su alma sincera y tierna, solidaria y creativa:
"Tejido blando"
Respira y prepárate, pecho blando.
No quieras contener todo el aire de los abismos,
toma sólo el de tu pequeña inspiración,
acarícialo por instantes,
susúrrale como si al último aliento
y déjalo libre ir allí,
a donde tú también quisieras:
vasto, inmenso, indistinto.
Sopla fuerte lo que guardas.
No recojas más lágrimas, pecho blando.
Y si un niño preso llora, dirás,
y si un hombre es torturado, dirás.
Que no es tiempo de guardar la ira, te digo.
Es momento de fraguar y hacer lucir
el filo.
Es una situación insoportable: cada día detienen, asesinan o desaparecen a un opositor político, estudiante, sindicalista, sociólogo, campesino... La represión ejercida por el Estado colombiano contra el pueblo colombiano para acallar sus reivindicaciones sociales es brutal. ¡Urge que el mundo se mueva en solidaridad! Que se dé a conocer esta realidad y sus dimensiones que rebasan todo en el Orbe.
Puedes comunicar ese apoyo (si estás vinculado con algún grupo o institución cultural, indícalo por favor: será útil) a: rodrigo sebastián verdugo pizarro, su mail es el que sigue:
orfico_77@hotmail.com
domingo, 6 de febrero de 2011
BURROS CEBRAS Y POETAS EN MADRID (versión 2)
He –ahí– a los poetas de Madrid metidos en –divertidísimas– lecturas
(y performances: claro está) Y a los niños de Gaza
Montados en burros pintados de cebras…
Burro/cebras o cebra/burros (qué imaginación –repito– tienen
los pobres) Y los trabajadores
De France Télécom tirándose por las ventanas (o ahorcándose
o pegándose un tiro…) Quién pide performances creativas…
Los poetas de Madrid en festivales de poesía
Inversa (el próximo diez en el bareto de siempre) Y las cebras
Del Zoo –de Madrid: también– quizás soñando con ser burros pintados
En Gaza
… “Sabemos que no vamos a cambiar el mundo”: dicen los poetas
De Madrid (reunidos en su bareto) “Por eso pretendemos hacerlo más vivible
Más hermoso, más divertido” (tal vez se pinten de cebras
y se vayan a Gaza: pienso) Pero a los burros de Gaza
O a las cebras de Madrid tampoco les ha pedido
Nadie nada: tan sólo les han pintado las rayas (o sueñan con ser burros)
Somos tan jóvenes y tan insultantemente felices…
Salud: jóvenes poetas de Madrid (ya no soy joven ni insultantemente feliz
ni tampoco iré a Gaza: ni soñaré siquiera con ser un burro pintado
no soy mejor que vosotros: no se trata de eso
se trata del deseo y de ser burros pintados de cebra
o de soñar)
Matias Escalera. Burros cebras y poetas en Madrid. En Versos para derribar muros. Antología poética por Palestina. Edición y prólogo a cargo de Ana Patricia Santaella e Inmacualda Calderón. Los libros de Umsaloua. Sevilla, 2009.
sábado, 5 de febrero de 2011
FELIX RODRIGO MORA SEIS ESTUDIOS (fragtos)
El proletariado asturiano que se alzó multitudinariamente en armas en 1934 era, como es sabido, el mejor pagado del país, y el que más prestaciones sociales percibía... en 1987 el paro, en España, estaba en el 21%... en la grave crisis económica de los años 1992-93 el desempleo alcanzó en España el 24%... la cifra más alta nunca registrada... Tal estado de cosas no originó ningún movimiento significativo de protesta, pues las clases populares se desplomaron en un grave estado de apatía y resignación, produciéndose una degradación estremecedora de la vida social, y nada más... En 1936... se estaban dando los primeros pasos en el desarrollo de la sociedad de consumo, el nivel de vida estaba ascendiendo y en el terreno económico el futuro era incluso esperanzador. Pero aún así hubo acción insurreccional de masas, hubo revolución... Por lo tanto, mientras no haya una crisis colosal de los aparatos políticos y los sitemas institucionales, el capitalismo, suceda lo que suceda, saldrá adelante remozado, como está demostrando...El... error estriba en no comprender que la única crisis general real del orden vigente ha de resultar del desarrollo de la conciencia, no de causas físicas, es decir, económicas, medioambientales o energéticas.
Félix Rodrigo Mora. Seis estudios. Editorial Brulot. Sevilla, 2010.
viernes, 4 de febrero de 2011
ESTUDIANDO LA DOMINACIÓN (fragmentos)
...cómo está estructurado el aparato adoctrinador por el liberalismo, destinado a extinguir ese primer valor y bien supremo que es la libertad de conciencia, o autonomía del espíritu. Se compone de seis partes: el sistema educativo en sus diversos niveles, el aparato mediático, los partidos y el parlamento, la actividad estética y artística, la publicidad comercial, el universo del espectáculo, el ocio y la diversión monetizadas. Todo ello constituye el enemigo principal inmediato de una revolución democrática que se proponga realizar la libertad equitativa para todos y hacer posible la libertad de conciencia...
...La sociedad actual crea sujetos atiborrado de información banal que, precisamente por eso, han dejado disminuir sus calidades reflexivas por falta de uso, tanto como su aptitud para la acción, de manera que, por lo común, no poseen ideas propias, operan con las creencias que les han inculcado y carecen de creatividad...
...las minorías mandantes han determinado que el sujeto de la modernidad deber ser amoral e inmoral, además de asocial y solitario...
...queremos una vida modesta, con el mínimo de recursos materiales y el máximo de bienes espirituales: libertad, verdad, autogobierno, amor, sublimidad y desinterés.
Félix Rodrigo Mora. Seis Estudios: sobre política, historia, tecnología, universidad, ética & pedagogía. Editorial Brulot. Sevilla, 2010.
jueves, 3 de febrero de 2011
ENROLATE EN EL INSTITUTO DEL TIEMPO
Amigos/as, os esperamos...
---
Hoy es el futuro
Ven al Instituto del Tiempo
Hace ya un año que nació el Instituto del Tiempo con el objetivo de
«fomentar una comunicación y un debate directos y continuados, porque sin
ellos no se puede fundar una práctica y mucho menos llegar a creer que se
pueda incidir en la realidad». Hoy, sin duda alguna, las condiciones son
más adversas que nunca. El empobrecimiento de la vida a todos los niveles
unido a una ofensiva contra los trabajadores, estudiantes rebeldes,
pensionistas (tratados como mercancía obsoleta), la chusma, la gente que
se busca la vida como puede y donde puede nos obliga a buscar alianzas, a
establecer puentes de comunicación con los demás, ver hasta donde podemos
llegar y reflexionar en cómo podemos contribuir a crear una cultura de la
resistencia. Esta situación requiere un esfuerzo común y colectivo, porque
la actual ofensiva nos afecta a todos/as. Entendemos, precisamente, que
esto mismo es la solidaridad: el considerar los problemas de cada uno
asuntos colectivos que deben ser solucionados entre todos/as.
Al mismo tiempo, constatamos sobre el terreno que nuestros deseos últimos
no son los de regresar al tiempo anterior a esta nueva y profunda crisis
del capitalismo, sino los de no dejar piedra sobre piedra. Por esta razón,
pensamos que junto a la resistencia y lucha contra la enésima
reencarnación del capitalismo y su Mafia Organizada, también es
imprescindible profundizar en un discurso que piense en el día de mañana,
que pueda contagiar y propagar la mecha. Lo utópico se ha de concretar en
el ejercicio de su práctica diaria.
Quienes impulsamos el Instituto del Tiempo somos conscientes de la
magnitud de nuestras palabras. Nuestros objetivos son, en principio y
necesariamente, modestos. En este momento sólo podemos aspirar a
contribuir con nuestras palabras e ideas, con nuestros brazos y
contraseñas, a impulsar un movimiento de ofensiva. Y esto ya es
necesariamente comunidad. Creemos necesario profundizar en el estudio de
los cambios que se están llevando a cabo en el ordenamiento del mundo y en
cómo afectan necesariamente a nuestra libertad; dotarnos de los
instrumentos teóricos que nos permitan avanzar en la crítica del mundo que
se nos impone; fomentar el debate en profundidad sobre los medios y los
fines de un posible programa revolucionario; tejer relaciones con otros
grupos o colectivos empeñados en tareas similares para, por un lado,
ampliar las discusiones y debates y, por otro, fomentar la multiplicación
de instrumentos de lucha y acción colectivos encaminados a objetivos
concretos.
Por ello, invitamos a todas aquellas personas que lo deseen a acercarse al
Instituto del Tiempo y compartir ideas, proyectos, experiencias y deseos.
Os esperamos.
Tempus fugit, sicut nubes, quasi naves, velut umbra
:: Asambleas todos los martes (a partir del martes 8 de febrero) a las 19
horas en la Librería Enclave de Libros (Calle Relatores 16, Madrid | Metro
Tirso de Molina)
:: Hemos hecho un dossier con varios textos que pueden animar el debate.
Pídelos gratuitamente en Enclave.
:: Escríbenos a: institutodeltiempo@gmail.com
:: Síguenos en http://institutodeltiempo.blogspot.com.
La Felguera | Editores
---
Todos tenemos secretos.
Nosotros te vamos a revelar unos cuantos...
miércoles, 2 de febrero de 2011
LEER A BERNERI
Ya fuese por casualidad o por cachondeo, durante los años 30 las reuniones anarquistas se celebraban en el Hôtel de Russie, cerca de la Porte de Clichy. Fred iba a menudo. Asistía también a las fiestas y a los mítines del Moulin de la Galette. Su principal objetivo era desempolvar la vieja organización libertaria, que se adormecía en el culto a sus ancestros. Había que evitar el error de los comunistas, decía, para ellos la palabra de Marx es sagrada. Hay que desacralizar a nuestros precursores, contextualizarlos, recordar que sus teorías son lo que son, es decir, valores relativos, buscar entre nuestros contemporáneos a libertarios que ignoran serlo... Encontremos también nuestros compañeros de viaje, concluía...
Abrámonos al mundo de los vivos. Nosotros también necesitamos apoyarnos en intelectuales conocidos, encontrar entre ellos referencias que apoyen nuestras ideas, que nos ayuden a difundirlas en ámbitos inaccesibles a nuestra escasa capacidad mediática. No momifiquemos a Proudhon, a Bakunin o a Kropotkin...
—Es curioso que te hayas convertido en un intelectual. Uno de los pocos que reivindican nuestra filosofía. Antes la anarquía era sostenida por hombres de letras, pintores, sabios. Hoy, los artistas y escritores se alejan de nosotros. Los intelectuales conocidos huyen de nuestra compañía. Están demasiado solicitados por los Estados... La anarquía no sale rentable. Piensa en esos dos teóricos italianos, el anarquista Berneri y el marxista Gramsci. Berneri, perseguido y finalmente asesinado en Barcelona; ¿quién conoce sus escritos? Y mientras tanto los de Gramsci se citan constantemente. Deberías abandonar. Pierdes el tiempo conmigo. Vas a labrarte una mala imagen. Mejor inspírate en Barbusse. ¡Qué ejemplo de éxito social e incluso histórico! Tiene una cantidad impresionante de calles con su nombre. Me topo con ellas en mi agenda todo el rato. ¿Crees que el autor de un solo libro legible, El fuego, y que ya nadie abre, merece una gloria semejante?
Michel Ragon. La memoria de los vencidos. La oveja roja. Madrid, 2010.
martes, 1 de febrero de 2011
NEVANDO EN LA GUINEA
Amigos y lectores de Nevando en la Guinea,
ya está publicada la Nº8, enlaces más abajo,
han participado en ella: Ana María Manceda,
María Isabel Bugnon, Maximiliano Spreaf,
Francisco Jesús Muñoz Soler, Cristian Claudio
Casadey Jarai, Pablo Volumen, y los de siempre.
Les damos nuestra enhorabuena. También
queremos presentarles una entrevista interesante
a Antonio Orihuela, MUY INTERESANTE. Antonio,
te damos las gracias, incluye un poema maravilloso.
http://www.nevandoenlaguinea.com/
En la web de Cecilio está publicada también esta
entrevista y otra a ELoy Fernández Porta sobre internet,
EN NEXOS_ Esperamos les gusten los contenidos,
también hemos colgado algunos novedosos vídeos.
Saludos y hasta el próximo número.
http://www.ciberneticaesperanza.com/conteni2/2011/01/31/praxis
Disfrútenlo.
http://capplannetta.files.wordpress.com/2011/01/entrevista_a_antonio_orihuela1.pdf
Suscribirse a:
Entradas (Atom)