documentos de pensamiento radical

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miércoles, 26 de junio de 2024

LA COFRADÍA DE LA BLANCA LANDA



 

Buscar la casa, el amigo, el grial, el tesoro, la perla,

rastros, retazos, fragmentos dispersos

de una máquina que tal vez nunca se podrá volver a armar.

 

Chamanes, brujos, gnósticos, cabalistas,

alquimistas, rosacruces, sufitas, tántricos,

grandes soledades que se miran y desvían la mirada,

gente brillante y llena de júbilo,

gente perdida en el laberinto,

fratres, germans, carbonarios,

compañeros entonces y ahora

dando forma al mundo en todo el mundo al mismo tiempo,

para que el mundo vuelva a ser como nunca fue y, sin embargo,

tantas veces estuvo a punto de ser.

 

Nuestra verdadera Historia

son pequeños fragmentos de ese mundo perdido:

un bifaz, una punta solutrense, un ídolo placa,

una tablilla cuneiforme, un cuenco de carena baja,

una estampa de Chenresi, una bandera roja y negra,

objetos que aún conservan el poder que un día tuvieron.

 

Joyas, elixires, filtros ocultos y a la vista de todos

en el tiempo del plástico y la banalidad,

junto a otros diez mil poderes arrumbados, perdidos,

cubiertos de otros significados, abandonados,

que ya no serán nunca más linternas para nuestro corazón.

 

¿Volverá la cofradía a ponerse en camino?

 

Aún quedan tesoros por descubrir,

amadas que liberar, tierras que descubrir,

jardines que cultivar, fragmentos

que nos dicen que las cosas

bien pudieran ser no como son

sino de otra manera, un poco mejores,

más generosas,

nuevas.

 

Ojalá alguien llegue a ver alguna vez

que este mundo ya no es como había sido.

 

Ojalá que uno pueda internarse de nuevo en el bosque.



Antonio Orihuela. Todo el mundo está en otro lugar. Ed.Baile del Sol.

martes, 25 de junio de 2024

SINFONÍA DE LOS ADIOSES seguido de PARADOJA




Adiós a dios padre y al padre dios perseguido 

aterrado tras el crujido de la puerta,

digo a mis siete años.


Adiós a las nubes 

con forma de caballos a galope, 

añado a mis ocho años.


Adiós al cielo cubierto de palomas

con los buches cargados de bellotas,

digo a la edad de diez.


Adiós al misterio de la muchacha tímida

que ya sabe más que yo y tiene fotos de artistas,

digo al cumplir los doce.


Adiós a la sangre fría y al corazón tranquilo

digo en la despedida a oscuras mientras llama su madre,

digo al cumplir catorce.


Adiós a los bondadosos sustitutos de maestros

intentando enseñar a libro abierto a bachilleres,

digo al ir al examen de Preu.


Adiós a la patria chica

y a los amigos y a todo lo que debería ser viejo,

digo en la lejana universidad.


Adiós al sorteo de mesa de Anatomía

y a la imprevista suerte que nos concede un brazo,

digo queriendo saber más con dieciocho.


Adiós a la beca por las denuncias del SEU

y a la nocturnidad de crear un sindicato libre,

digo con compañeros ya a los veinte.


Adiós a Villaverde, Botella y López Ibor,

y a Vallejo-Nájera y a los infractores de Derechos Humanos,

digo huyendo de golpes.


Adiós al obligatorio servicio militar

y al destierro a cuarteles de Ceuta con soldados,

digo negándome al disparo en el blanco.


Adiós a África y al desfile solemne

en el paso siniestro de la Semana Santa,

digo dudando qué es ejército.


Adiós a mi paz en la España conforme

y al sainete aceptado de espectadores mansos,

digo bajo la nube.


Adiós a todo y a lo que ya muere

y a la sospecha de un error dudoso,

digo buscando el sol.


Adiós a las nubes tristes y al imposible

de buscar el libro que yo quiero,

digo huyendo hacia el norte.


Adiós a las aventuras y sea bienvenida Ella

un día de mucha luz con su cordura,

digo donde se dobla por la mitad el libro. 


Adiós a mi suegro, buen tendero,

intrigado de que todos los días de Noviembre del 75

se le agotara el champañ. 


Adiós al aturdimiento de mi valor histórico

por ser quien soy bajo quien fui, 

digo respirando de verdad.


Adiós no obstante a la creencia de que nada se repite 

y que empieza a dolerme otra vez donde siempre,

digo ya con la mosca tras la oreja.


Adiós pues a los adioses y a lo mal creído

y bienaventurada sea la duda que se pretende esperanza, 

digo ya con historia que contar a curiosos.





paradoja

 

A Wessel Zapffe, filósofo del por qué la Humanidad,

y quizá alpinista por eso, de montañas heladas 

con crujido de hielos,

—quizá se piense mejor desde la altura

viendo así qué hacen los otros—, 

le llamaron pesimista, porque dijo

que la culturalización humana de la naturaleza

era el delito mayor del animal vestido. 

No soy eso, soy antinatalista, dijo a gritos, 

y no tengo hijos por eso, 

educados sin querer

en el pecado mortal de cambiar 

donde vivimos, por ser evolucionados. 

No encajamos en este lugar de vida,

el diseño está mal hecho, somos una paradoja

si anhelamos justificar 

el sentido de la vida y de la muerte 

destruyendo la natural maravilla que nos hizo, 

pues no hay tragedia mayor

que un progreso permanente 

en aceleración constante ilimitada

en pensamiento e inventos,

sirva para destruir el planeta que tendríamos que salvar.

La paradoja nos coloca 

alineados

en una escala 

animal,

en el final.

Se dejó de estudiar a Wessel Zapffe

en su Noruega nativa

cuando el país se hizo rico de repente, 

descubriendo al escarbar millones de toneladas 

fósiles. 





Antonio Santos 

lunes, 24 de junio de 2024

8 poemas de VANIA VALKOVA en URBAN PERFUME

 




DOS SEÑORAS SE TOMAN UN CAFÉ MIENTRAS YO PASO POR EL PARQUE

 

49, o puede que 60

Los años dejan el rastro de la baba de caracol

Carriles de baja velocidad, del olvido

Dos mujeres, se terminan de beber su café por la tarde

Atravieso, transito y queda solamente un recuerdo sonoro

Recuerdo los cuatro dormitorios, pero en tu

balcón nunca he estado…

Aquel café tan ostentoso diluye

todos los intentos de recordar las verdaderas palabras,

sin importar si se las creen.

Dos mujeres

No saben que están muertas en sus sueños

de estar

satisfechas,

de haber adquirido,

resuelto

bien su vida.

Sus bocas

repiten

y

repiten y repiten y repiten y repiten y repiten y repiten y

repiten y repiten y repiten

repiten y repiten y repiten

repiten y repiten y repiten

repiten

unidades de disacárido que se van repitiendo.

¡Oh, ellas su café sin azúcar beben!

La estética del olvido del sentido: el tema principal,

sobre el que ellas conversan.

 

9 de agosto, 2019




 

LOS NUEVOS ESCLAVOS

 

Los nuevos esclavos son eternamente obedientes

Son recibidos amable y lenta-aburridamente, pero

Siempre con la manicura precisa y

con robots cargados y llenos de sonrisas.

 

Los nuevos esclavos son eficientes

Para calcular, decir, comprar

Para apartar rápidamente sus manos

si éstas son feas

Para esperar aunque lo que quieran sea

Disparar

Callar

Para mirar fijamente, sin arrugas,

Para sentirse satisfechos

cuando los engañan

Siempre se ríen, sin órdenes

Siempre están tristes, sin lágrimas

Siempre están desesperados, sin caerse

Siempre compran, sin billetes

 

Los nuevos esclavos lento o deprisa

vuelven a sus casas y

Gritan––––––-

Gritan––––––––––

Gritan–––––––––––––––-

Muy alto.

 

2017




 

NADA-4

 

Nada

La tierra se vierte en los cielos: ilusiones arquitectónicas,

frenan el triste olvido deseo-posibilidades

Nada

La tierra se desmorona, construye una atmósfera

¡Aceleración de todo lo oprimido!

Nada

Escucho y no oigo, los sonidos pierden el sentido

los errores crecen violentamente

Nada

Las calles se dividen en cantidad de historias

La otra mujer en la envoltura en la que yo resido deja

de hablar

Nada

No dice nada y continúa creando a pesar de que la nada

sigue crecienco

 

Otoño de 2018




 

NADA-7

 

Lo gris-negro-azul

atravesó

La vagabunda

pasó

Una mochila sucia y negra

giró la esquina

No tuve tiempo de verla

No tuve tiempo de comprenderla

No tuve tiempo de dejar de no estar

Una mujer al borde de

la muerte

Esperando nada

remotamente ajena

Por su ropa puedo confundirla

su ropa es ajena

Una catedral en ruinas

Atraviesa

 

24 de octubre

 




 

¡AUMENTA TUS BENEFICIOS!

 

Vacío

Monedero vacío

Espacio vacío

Búsquedas y conversaciones vacías

Ventas y compras vacías

 

Vacío-soledad

Aumenta el vacío

Aumenta los pensamientos vacíos

Aumenta el despilfarro vacío, de tiempo y de dinero

Aumenta tu beneficio, a un clic de distancia,

sin hacer nada

que no sea esperar los cambios en la bolsa,

que no sea estar sentado en un cómodo sillón calculadora en mano

que no sea pensar en nada más que no sean aquellas cifras mágicas

 

Vacío - magia

La magia está en las cifras

La magia está en no hacer nada

La magia está en hablar nulidades

¡Aumenta la magia!

Aumenta el vacío

¡Aumenta tus beneficios!

 

14 de junio, Sofía, 2020

Al final del estado de alarma y al comienzo de su prórroga.




 

UN MERCADO BAJO LA NUBE-NADA

 

El colorido horrorizante, fuera

de las gamas de captación de clientes:

gente de rápidos movimientos

 

¡Comprad, consumid, comunicaos!

Felices, apresuradamente, sin pasarse de comer

en el espacio público de la nube

 

Pasan, atraviesan, transitan, continúan

Huellas dejan

en los campos de la nada.

 

2019-2020




 

 

URBAN PERFUME / CICLO DE POEMAS EN EL METRO

 

Repetición

 

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Una y otra vez

Repetición

Aumenta la velocidad

 

––––––––––––––––

 

La repetición de todas las posibilidades

del 0 al infinito

es el momento en el que puedes comprar sin perder.

Entran

Las piernas de robots, impresionantes cyborgs, obreros,

mujeres bellas, señoras consumidas por la vida, muchachitas pestañeando

y niños ansiosos por gritar, profesoras universitarias,

vagabundos de incógnito, pasteleros, diseñadores atractivos y

no atractivos,

artistas, arqueólogos,

kinesiterapeutas, mecánicos que desaparecen de la nube,

y alfa-managers de masas humanas y programadores

que diseñan construcciones de la nube, arquitectos del pensamiento

Entran en infraestructuras lineales de la soledad con llaves

para una multitud de cerraduras.

Permanecen

Se sientan

Esperan

Atraviesan

Se sientan

Se apresuran

Miran

Miran

Miran

Entran

en sus pantallas de cristal líquido

mientras otros siguen prefiriendo los espacios

de IPS, LED, OLED, AMOLED, E Ink

Salen

Las pantallas de sus móviles son viviendas temporales,

lejos de la muerte, la tristeza y la vida.

 

/////////////////

 

Repetición

De la fuerza y la ligereza estética

Siempre y cuando no se me acabe la batería.




 

URBAN PERFUME / CICLO SOBRE EL CENTRO-PARQUE COMERCIAL

 

APARCAMIENTO = HOGAR

La plaza de aparcamiento es un conjunto de huellas de

Mujeres

Niños

Hombres

Sujetos

rápidos, furiosos, peligrosos, silenciosos, incapaces,

solitariamente feos y bellos, que han hecho una buena compra,

símbolo difunto de la naturaleza humana

Para correr

Para comprar

Para vender

Para atacar

El entorno grisáceo, marcado con líneas amarillas,

Os llama

¡Compra!

¡Compra!

¡Compra!

¡La plaza de aparcamiento es tu nuevo hogar!

 

junio, 2019







Vania Válkova (Sofía, 1970) es poeta, ensayista y crítica de arte. Es, además, diseñadora gráfica y multimedia, escultora y artista. Magíster en Escultura y Diseño de Espacios y Publicidad por la Academia Nacional de Artes de Sofía y en Pedagogía y Semiótica de las Bellas Artes por la Universidad San Clemente de Ohrid de Sofía. Hoy se desempeña como redactora en la revista búlgara Nueva Poesía Social y es una de las firmantes del Manifiesto de la Nueva Poesía Social. Ha publicado Градът, като знак (La ciudad como señal) en 2019, Отпечатъци (Huellas) en 2021, la edición bilingüe búlgaro-español Urban Perfume en 2020 y Нищо (Nada), en 2021.


Vania Valkova. Urban Perfume. Ed. La tortuga búlgara, 2020.

Traducción y selección de Marco Vidal González

 puede adquirir este libro en: https://latortugabulgara.com/libreria/


domingo, 23 de junio de 2024

NO TIENES UNA IGUAL



 


 

Privas a la madre de contracciones

Donas el fruto con una asfixia terminal

Vacías las tiendas al final de una dictadura

Las llenas para la pacífica y tranquila transición hacia la siguiente

Proclamas rey al primer cerdo astuto que te encuentras

Enciendes la llama pura para que ande el pueblo renacido*

Devuelves tierras arrebatadas hace medio siglo a sus fronteras reales

Agrupas parcelas en latifundios mafiosos y granjas en facebook

Conviertes al joven del partido en un escritor honorífico del capitalismo

Encierras al poeta para que espere su pensión en el centro cultural en ruinas

Anestesias a la víctima con salchichón macedonio y vino de alcohol quirúrgico

Agudizas los sentidos del depredador con un from russia with love y cocaína

Te eriges como un pilar katechon del

mundo ortodoxo eliges

de diputadas a chicas de oro de gimnasia rítmica con

acciones en gazprom

Te haces rector de la Academia de Ciencias Sociales y Gestión Social

Encuentras entre los archivos de la seguridad de estado la poesía política correcta

Capturas reclutas ensucias al muchacho que ha cruzado 

la franja

de la muerte durante la cortina de hierro via

el muro de berlín

Conviertes en disidente activo al que nada por

la puta corriente

Del movimiento correcto y libre de servicios mercancías y capitales

Postpones la verdad sobre los fondos para la hora de

la jubilación

Aceleras locamente la ruleta del comercio automático

Colocas una peluca rubia artificial en la revolución viejuna 

Impones ley y orden con votos de jóvenes comprados en 

los guetos

Cantas el himno nacional con la voz de lady gaga

recitas 

Poesía como una muchacha negra en la inauguración presidencial

Repudias la gente de su patria vives de 

sus transferencias

Controlas a los rivales mediante

los archivos de la seguridad nacional

Escribes la historia literaria de una nueva

más gloriosa república socialista búlgara

Adviertes igual que una directora ejecutiva marchita

Del fondo monetario internacional sobre la burbuja especulativa

Los fondos de pensiones invierten activamente en

bitcoin

Obligas a un moribundo a hacer teatro como un cisne

muriéndose

Le privas de la revelación de que el teatro this time's for real 

Vendes programas de procesamiento de texto como monopolio

Compras tierras agrícolas de primera y segunda categoría tú

El terrateniente más gordo entre florida y alaska

crimea y kamchatka

Te sumerges en aguas heladas el día de la epifanía en una piscina en forma de cruz

Pasas tus vacaciones de verano en un palacio de cien mil millones vellocinos de oro a las orillas de táurica

Manipulas virus de murciélagos con un protocolo 

de seguridad bajo

Construyes en diez días un hospital de enfermedades infecciosas para un sinfín de contagiados

Destilas del tardío socialismo desarrollado

un proceso de renacimiento nazi

Del tardío neoliberalismo desarrollado una red social de estalinismo

Abres un negocio de medios de comunicación de 360º mimas la libertad de expresión

Estimulas la expansión de la democracia 

en una sexta parte del mundo

Privas al activista prooccidental de su concedida condición de preso de conciencia

Asciendes a un niño de una familia que recibe ayudas sociales a canciller de alemania

Designas al canciller de alemania como representante de ventas de gazprom

Persuades a una madre suburban para que adore a

un subversivo millonario 

Para que su hija la denuncie con la conciencia limpia a las autoridades federales

Abres un tercer ojo mientras haces heliskiing en un glaciar en alaska

Nada se puede comparar con la pureza de esos

campos de caza eternos

Instas al poeta de la revolución a suicidarse el 1 de abril

según el calendario antiguo**

Encomiendas la organización de su funeral a

los colegas del kgb

Nos apenas con tu falta de clemencia cuando cambias

un pañal

Nos obligas a ser indiferentes cuando nos sacan

meados y cagados

Con los pies delante como muertos ya que lo estamos maldita zorra

Aseguras un orgasmo más largo con una asfixia erótica

Llevas de la mano de la muerte pequeña a la grande

 


 

*El autor utiliza el primer verso del himno dedicado a Cirilo y Metodio, "Anda, pueblo renacido", que se canta en el día de 24 de mayo cuando en Bulgaria se celebra el día del alfabeto cirílico.

 

**El 1 de abril es el día del chiste y la mentira, algo similar al Día de los Santos Inocentes celebrado en España el 28 de diciembre.

 

***Se refiere al proceso de asimilación forzada de las minorías étnicas que lleva a cabo el gobierno comunista, en el que obligan a turcos, gitanos, pomacos y tártaros a cambiar sus nombres y apellidos y les prohíben usar su lengua, religión y tradiciones, entre otros.

 



 Vladimir Sabourín (Santiago de Cuba, 1967). Poeta y traductor de origen cubano, autor del “Manifiesto de la Nueva Poesía Social” y redactor y fundador de la revista Nueva Poesía Social. Ha traducido al búlgaro a autores como Bertolt Brecht, Arquíloco, Roberto Bolaño o Álvaro de Campos. En español ha publicado “Muchacha blanca” (2020) y ha participado en la antología “Hermanos del polvo: 6 poetas búlgaros contemporáneos” (2021), ambas publicaciones bajo la editorial La Tortuga Búlgara.



VV.A. Nueva Poesía Social. Antología II: Poesía búlgara contemporánea.  Ed. La tortuga búlgara. 2022

Marco Vidal González (Traductor)

puede adquirir este libro en: https://latortugabulgara.com/libreria/

sábado, 22 de junio de 2024

3 poemas de MARCO VIDAL en NUEVA POESÍA SOCIAL. ANTOLOGÍA II. POESÍA BÚLGARA CONTEMPORÁNEA



 

SOFÍA II

 

El eterno gris que tanto temía

se desespera ante mi indiferencia.

 

Yo he cambiado

susurra al eco

mi voz ya rota.

Incluso a mí mismo 

me veo reflejado

en el cemento intacto

que tanto detestaba.

 

Tanto horror arquitectónico

toda esta suma 

de hormigón + ladrillos +

deshumanización

postsocialista

 

incluso una sonrisa 

logra robarme.

 

Y hoy es un día cualquiera, 

es invierno

y estoy en el tranvía,

me bajo y observo la penumbra:

una anciana me pide un levche,

un ejecutivo enchaquetado 

campa a sus anchas

por las avenidas interminables

que desaparecen incautas 

entre la niebla que las abraza.

 

Solo... Es Sofía. 

 

Solamente es

mera indiferencia

 

Solamente es... Sofía.

 

 

ESPACIOS

 

A Zhivka Baltadzhieva

 

De los espacios indomables

entre los adoquines salvajes

de cualquier calle de Sofía

se escapan sueños grisáceos

 

y atardeceres de hormigón.

 

De los espacios indomables

estalla la miseria:

el hijo emigrado y

la tierna abuelita,

las 150 levas

y la sonrisa, resignada

 

De los espacios indomables

se eleva el campo de concentración:

el opositor ejecutado,

los niños llorando.

 

Mientras tanto,

el gris perenne sigue 

dominando

y aturdiendo

la conciencia global.

 

 

 

Cámara de fotos en Sofía

 

Si una cámara pudiera

captar lo que mis ojos ven.

 

Esa luz traslúcida que,

en cualquier momento

del día, escapa amarillenta

y boreal, entre las ramas

de los árboles.

 

Esos instantes

de miseria palpable.

El amarillo y rojo

de mi tranvía...

Y la luz hipnotizante

que corta y anula mi respiro.

 

Si una cámara pudiera

captar lo que siento

y lo que palpita

en mi alma...

 

Revelaría las fotos

y las quemaría.

 

Sofía, 10/07/2017




 

Marco Vidal González

 

Marco Vidal González nació en la localidad andaluza de Sanlúcar de Barrameda en 1995. Graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas con Mención en Lenguas Eslavas por la Universidad de Granada, es traductor de poesía del búlgaro, ruso y macedonio al español, así como de narrativa contemporánea de Bulgaria. Ha sido redactor en la revista búlgara Нова социална поезия (Nueva Poesía Social) y actualmente colabora con la revista digital de literatura Vallejo&Co. Dirige la editorial independiente La Tortuga Búlgara, sello especializado en literaturas minoritarias con especial interés en el este de Europa. Ha vivido en Bulgaria, Uzbekistán y Letonia y actualmente reside en Madrid.



VV.A. Nueva Poesía Social. Antología II: Poesía búlgara contemporánea.  Ed. La tortuga búlgara. 2022

Marco Vidal González (Traductor)

 puede adquirir este libro en: https://latortugabulgara.com/libreria/