49, o puede que 60
Los años dejan el
rastro de la baba de caracol
Carriles de baja
velocidad, del olvido
Dos mujeres, se
terminan de beber su café por la tarde
Atravieso, transito y
queda solamente un recuerdo sonoro
Recuerdo los cuatro dormitorios,
pero en tu
balcón nunca he
estado…
Aquel café tan
ostentoso diluye
todos los intentos de
recordar las verdaderas palabras,
sin importar si se las
creen.
Dos mujeres
No saben que están
muertas en sus sueños
de estar
satisfechas,
de haber adquirido,
resuelto
bien su vida.
Sus bocas
repiten
y
repiten y repiten y
repiten y repiten y repiten y repiten y
repiten y repiten y
repiten
repiten y repiten y
repiten
repiten y repiten y
repiten
repiten
unidades de disacárido
que se van repitiendo.
¡Oh, ellas su café sin
azúcar beben!
La estética del olvido
del sentido: el tema principal,
sobre el que ellas
conversan.
9 de agosto, 2019
LOS
NUEVOS ESCLAVOS
Los nuevos esclavos
son eternamente obedientes
Son recibidos
amable y lenta-aburridamente, pero
Siempre con la
manicura precisa y
con robots cargados
y llenos de sonrisas.
Los nuevos esclavos
son eficientes
Para calcular,
decir, comprar
Para apartar
rápidamente sus manos
si éstas son feas
Para esperar aunque
lo que quieran sea
Disparar
Callar
Para mirar
fijamente, sin arrugas,
Para sentirse
satisfechos
cuando los engañan
Siempre se ríen,
sin órdenes
Siempre están
tristes, sin lágrimas
Siempre están
desesperados, sin caerse
Siempre compran,
sin billetes
Los nuevos esclavos
lento o deprisa
vuelven a sus casas y
Gritan––––––-
Gritan––––––––––
Gritan–––––––––––––––-
Muy alto.
2017
NADA-4
Nada
La tierra se vierte en
los cielos: ilusiones arquitectónicas,
frenan el triste
olvido deseo-posibilidades
Nada
La tierra se
desmorona, construye una atmósfera
¡Aceleración de todo
lo oprimido!
Nada
Escucho y no oigo, los
sonidos pierden el sentido
los errores crecen
violentamente
Nada
Las calles se dividen
en cantidad de historias
La otra mujer en la
envoltura en la que yo resido deja
de hablar
Nada
No dice nada y
continúa creando a pesar de que la nada
sigue crecienco
Otoño de 2018
NADA-7
Lo gris-negro-azul
atravesó
La vagabunda
pasó
Una mochila sucia y
negra
giró la esquina
No tuve tiempo de
verla
No tuve tiempo de
comprenderla
No tuve tiempo de
dejar de no estar
Una mujer al borde de
la muerte
Esperando nada
remotamente
ajena
Por su ropa puedo
confundirla
su ropa es ajena
Una catedral en ruinas
Atraviesa
24 de octubre
¡AUMENTA
TUS BENEFICIOS!
Vacío
Monedero
vacío
Espacio
vacío
Búsquedas
y conversaciones vacías
Ventas y
compras vacías
Vacío-soledad
Aumenta el
vacío
Aumenta
los pensamientos vacíos
Aumenta el
despilfarro vacío, de tiempo y de dinero
Aumenta tu
beneficio, a un clic de distancia,
sin hacer
nada
que no sea
esperar los cambios en la bolsa,
que no sea estar sentado en un cómodo sillón calculadora en
mano
que no sea
pensar en nada más que no sean aquellas cifras mágicas
Vacío -
magia
La magia
está en las cifras
La magia
está en no hacer nada
La magia
está en hablar nulidades
¡Aumenta
la magia!
Aumenta el
vacío
¡Aumenta tus
beneficios!
14 de junio, Sofía, 2020
Al final del estado de alarma y al comienzo de
su prórroga.
UN MERCADO BAJO LA NUBE-NADA
El
colorido horrorizante, fuera
de las
gamas de captación de clientes:
gente de
rápidos movimientos
¡Comprad,
consumid, comunicaos!
Felices,
apresuradamente, sin pasarse de comer
en el
espacio público de la nube
Pasan,
atraviesan, transitan, continúan
Huellas
dejan
en los
campos de la nada.
2019-2020
URBAN PERFUME /
CICLO DE POEMAS EN EL METRO
Repetición
//////////////////
/////////////////
/////////////////
Una y otra vez
Repetición
Aumenta la velocidad
––––––––––––––––
La repetición de todas las
posibilidades
del 0 al infinito
es el momento en el que puedes
comprar sin perder.
Entran
Las piernas de robots,
impresionantes cyborgs, obreros,
mujeres bellas, señoras consumidas
por la vida, muchachitas pestañeando
y niños ansiosos por gritar,
profesoras universitarias,
vagabundos de incógnito,
pasteleros, diseñadores atractivos y
no atractivos,
artistas, arqueólogos,
kinesiterapeutas, mecánicos que desaparecen de la nube,
y alfa-managers de masas humanas y programadores
que diseñan construcciones de la nube, arquitectos del
pensamiento
Entran en infraestructuras
lineales de la soledad con llaves
para una multitud de cerraduras.
Permanecen
Se sientan
Esperan
Atraviesan
Se sientan
Se apresuran
Miran
Miran
Miran
Entran
en sus pantallas de cristal
líquido
mientras otros siguen prefiriendo
los espacios
de IPS, LED, OLED, AMOLED, E Ink
Salen
Las pantallas de sus móviles son
viviendas temporales,
lejos de la muerte, la tristeza y
la vida.
/////////////////
Repetición
De la fuerza y la ligereza
estética
Siempre y cuando no se me acabe la batería.
URBAN
PERFUME / CICLO SOBRE EL CENTRO-PARQUE COMERCIAL
APARCAMIENTO
= HOGAR
La
plaza de aparcamiento es un conjunto de huellas de
Mujeres
Niños
Hombres
Sujetos
rápidos,
furiosos, peligrosos, silenciosos, incapaces,
solitariamente
feos y bellos, que han hecho una buena compra,
símbolo
difunto de la naturaleza humana
Para
correr
Para
comprar
Para
vender
Para
atacar
El
entorno grisáceo, marcado con líneas amarillas,
Os
llama
¡Compra!
¡Compra!
¡Compra!
¡La
plaza de aparcamiento es tu nuevo hogar!
junio, 2019
Vania Válkova (Sofía, 1970)
es poeta, ensayista y crítica de arte. Es, además, diseñadora gráfica y
multimedia, escultora y artista. Magíster en Escultura y Diseño de Espacios y Publicidad
por la Academia Nacional de Artes de Sofía y en Pedagogía y Semiótica de las
Bellas Artes por la Universidad San Clemente de Ohrid de Sofía. Hoy se
desempeña como redactora en la revista búlgara Nueva Poesía Social y es una de las firmantes del Manifiesto
de la Nueva Poesía Social. Ha publicado Градът, като знак (La ciudad como señal) en 2019, Отпечатъци (Huellas) en
2021, la edición bilingüe búlgaro-español Urban Perfume en 2020 y Нищо (Nada), en 2021.
Vania Valkova. Urban Perfume. Ed. La tortuga búlgara, 2020.
Traducción y selección de Marco Vidal González
puede adquirir este libro en: https://latortugabulgara.com/libreria/