documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

lunes, 31 de marzo de 2014

8 poemas de ENTRESER de JORGE RIECHMANN




Para decir una palabra
es menester todo el lenguaje

la verdad de la hoja
no existe sin el bosque

se necesita
la humanidad entera
para llegar a ser humano


**


RECETAS

Qué hacer con las recetas fatigadas
que no dan más de sí, escuálidas, friolentas,
como humilladas de su poco servir


**


Del asa de la elegancia
cuelga
el rabo del genocidio

Tú verás
quién eres

Tú verás
qué haces


***

De nada sirve la justicia sin la belleza
de menos que nada, la belleza sin la justicia


***


Está hueco. Piensan que lo tienen
todo, los ejércitos, los invernaderos, las básculas,
los sistemas de alarma, autopistas,
brigadas policiales, camareros obsequiosos,
aviones espía, canales de televisión, pero está
hueco. Hueco y ellos lo saben, de ahí
el turbio fondo del abismo cuando miran...

Es una fantasmagoría
que puede disolverse en un copo de nieve
o en la intensa presencia de una sola manzana


***


Juegan, por
millones juegan: lotería,
quinielas, el cupón de los ciegos,
ansiando, esperando, barajando piezas
de un colosal malentendido
donde se entremezclan la diosa Fortuna
y la diosa Estadística

Pero no es difícil que te toque un premio.
Lo de verdad difícil es saber
recibir premios

La luna en el cielo de abril reparte premios,
los exactos cristales de escarcha los reparten,
el diálogo de amor reparte grandes premios,
las uvas, la naranja, el violín, premios sin tasa

Premio gordo posible a cada instante


***


Almendros,
inerme celebración multiplicada,
pétalos de piel blanca contra las autopistas,
almendros de febrero manteniendo
una desesperada resistencia
nunca inútil


***


Poetas que escriben
para amontonar palabras
como almendras en torno a su nombre

y poetas que escriben
porque se han fatigado
de las sílabas aguanosas de su nombre



Jorge Riechmann. Entreser. Poesía reunida, 1993-2007. Ed. Monte Avila, 2013

domingo, 30 de marzo de 2014

10 poemas de ENTRESER de JORGE RIECHMANN





Yo no soy ex de nada. Ni siquiera

de mis derrota, menos que nada de ellas: una a una

como piedras las guardo en la mochila

para que en la próxima contienda

su mortal gravedad su calor de vergüenza

me obligue a pelear con fuerza redoblada

a buscar la victoria con pánico y ternura

lastrándome los huesos.

Yo no soy ex de nada.

No es derrota caer

sino no levantarse.



***



Quien afirma que no hay alternativas

es el mismo
que tiene poder para destruirlas.

Quien afirma que alguien es basura
es el mismo que lo arroja al muladar.



***



Quise escribir país
pero decía pus



***



Mientras el capital va convirtiéndose en una estructura de acero
la sociedad va convirtiéndose en un puré.
La estructura de acero resulta ser por cierto
un pasapurés.



***



No construyáis estatuas:
sembrad jardines.



***



Persigo al ladrón de lo que no es mío, y así pierdo lo mío



***



Pero esa vida de verdad tan verdadera, toda hondura intensidad y pureza,
¿no es la que viven los hermanos vestidos de pelo o pluma?
Si te acompaña un perro, te lo has preguntado muchas veces.



***



Fernando Vallejo, Houellebecq, Fonollosa, amamantados con el esperma negro de Céline;
qué fácil decir el hombre es un saco de mierda
ahogándose en la piscina de mierda, qué fácil, que es el mundo.



***



Pero aproximarse a la vergüenza de la torturada y soportar
la ingravidez del niño que congénitamente muere de hambre,
eso ya no es tan fácil.



***

(resistencia / existencia)

Y así escribo en el muro: ABAJO LAS MURALLAS. ABAJO LA PUREZA.
NADIE ES AMO DE NADIE.
TODOS SOMOS MINUSVÁLIDOS.



Jorge Riechmann. Entreser. Poesía Reunida. 1993-2007. Monte Avila Edic. 2013
Fotografía: Kaiko











sábado, 29 de marzo de 2014

7 poemas de ENTRESER de JORGE RIECHMANN





DESAPARECEN LAS eras
y se construyen chalés adosados
desaparecen los ríos
y se construyen autopistas
desaparecen los hombres y mujeres
y da miedo mirar oler decir
lo que están construyendo.


***


«get ready for the future: it is murder»

Leonard Cohen 

EN PAÍSES donde no hay televisión
hay escuadrones de la muerte

Donde hay televisión
suele bastar con el fútbol
el body-building
y los programas-concurso

Pero si no basta el fútbol
siempre pueden volver como último recurso
los escuadrones de la muerte

incluso en los países donde hay televisión.


***


EL BIEN ya no es lo que era
el mal ya no es lo que era
la identidad ya no es lo que era
la alteridad ya no es lo que era
la modernidad ya no es lo que era
la posmodernidad nunca fue lo que era
el sujeto ya no es lo que era
el objeto deja mucho que desear
la ciencia ya no es lo que era
el mito de ninguna manera es lo que era
la verdad ya no es lo que era
y la ficción para qué contarles



el capitalismo
caníbal
sigue siendo
lo que era.


***


SOMOS CASI cuarenta millones de seres humanos.
No digo que sobre nadie.
Somos menos de noventa osos pardos.
Digo que faltan muchos.


***


LAS MADRES de la Plaza de Mayo se volvieron
Abuelas de la Plaza de Mayo

A mi perrita envejecida
le cuesta subir las escaleras

La masacre continúa
La explotación continúa
La tortura continúa
No olvides
te


***



en homenaje a Miguel Ángel Blancoasesinado, utilizado, asesinado


INCONDICIONALMENTE
fiel
a nada
—salvo los cuerpos vulnerables
uno a uno.
Para todo lo demás
criterios
salvedades
condiciones.


***


EN TIEMPOS malos —dice 
un sociólogo a quien respeto— la gente se desplaza 
una casilla a la derecha 

menos los más listos 
que saltan dos o tres. 

Por otra parte 
casi todas las ideas de izquierdas importantes 
tienen una versión de derechas 
—o más bien una perversión de derechas— 
aborrecible: pero en tiempos malos 
sólo llega la voz 
de esta hermana deforme. 

Es cierto que los tiempos malos 
pasan 
—pero a menudo llegan después los peores. 

Si hubiera que sacar conclusiones 
yo diría que el grillo acompaña 
acompaña su canto 
cuando uno camina a través de la noche 

y que mi nombre y apellidos 
cuando me tiento las vértebras 
son hoy 
los mismos que ayer.


Jorge Riechmann. Entreser. Poesía reunida. 1993-2007. Monte Avila, Ediciones. 2013






viernes, 28 de marzo de 2014

THE VELVET ON THE RIVER







The Velvet escribieron y tocaron una música triste,
cuando los escucho pienso en gente muerta,
seres maravillosos que hablaban con los árboles
y que fueron puertas para mi corazón,
amantes con pájaros azules sobre sus hombros,
amigos que caminaron por el filo de la navaja
y a los que ya no volveré a ver.

It’s so cold in Alaska,


canto sobre el Shivanand Jhula bridge,
el mismo puente que cruzaron los Beatles en 1968
para encontrarse con el Maharishi Mahesh Yogui,

y aunque a mí nadie me espera

también yo cruzo sobre el Ganges
para escuchar las enseñanzas de este río
que me trajo a Rishikesh
para recordarme que sabiendo que soy
un huésped del instante
cómo es posible que lleve
la complicada vida que he arrastrado hasta aquí.

Ni todo se puede leer,
ni todo se puede comprender,
me dicen sus aguas.

¿Qué comes, arroz o ilusiones?,
brama la corriente.

Despierto del trance
rodeado por un rebaño de ovejas
y el rugido del río que me dice

sigue mezclándote,
sigue diluyéndote,
sigue disolviéndote,
olvídate de ti.

It’s so cold in Alaska,
It’s so cold in Alaska,
It’s so cold in Alaska...





Antonio Orihuela. Esperar sentado. Ediciones de La Baragaña, 2014
Fotografía: "Verde Mayo y Fuentona" de Jesús Muñoz Monje.

The Velvet Underground - Stephanie says - Lyrics

jueves, 27 de marzo de 2014

ESTA MAÑANA TENGO QUE IR A LA TINTORERÍA





Esta mañana tengo que ir a la tintorería.

Significa que termina un periodo de desprendimiento

y comienza uno de reclusión.

Salgo con mi abrigo negro de invierno colgado en una

percha.

Es un momento agradable para caminar y observar

la simpleza suburbana.

Las hojas secas se amontonan en los parabrisas

como legajos de un largo plazo sin logros.

Los porteros salen a lavar sus tramos de acera

con una perspectiva subordinada a un sentimiento:

el agua llenando los intersticios del adoquinado.

Las palomas vuelan entre el cable del teléfono

y el balcón de la anciana que las alimenta.

¿Por qué la precariedad cotidiana insiste

en practicar sus transfusiones de autoestima?

¿Cómo es que sobrevivimos a tantas imprecisiones?

En la lavandería-tintorería un adolescente coreano dobla

ropa

y corre de una lavadora a otra para girar perillas

de centrifugado, enjuague y secado.

Pone mi saco en un perchero y me entrega una boleta

donde seguro, más tarde, anotaré

un número de teléfono, una dirección

y las instrucciones para llegar a un desengaño.

El olor a detergente, ¿está fuera o dentro del pensamiento

del hombre que en la casa contigua poda un arbusto?

Levanto algunas ramas que ha tirado a la acera

para ponerlas luego en la botella de vino que bebí anoche

y así aprovechar el perímetro de luz difuminada

por la cortina amarilla de la cocina.

Preparo té negro con limón y me acomodo en una silla

renca.

El pensamiento es la planicie sobre la que libran una

batalla

el deseo de transición frente al deseo de lo inalterable.


Jeymer Gamboa. Nuestra película de las vacaciones. Ediciones Liliputienses. Cáceres, 2014

Padre Icaria

miércoles, 26 de marzo de 2014

Tres poemas de ESPERAR SENTADO de ANTONIO ORIHUELA




PRIMAVERA

Salgo a pintar al campo
y cuando llego,
¡ya está todo el campo pintado!






HANAMI

Hanami: 花見 lit. "ver flores" 
es la tradición y fiesta japonesa de observar la belleza de las flores



Flores de ciruelo y mariposas en primavera,
begonias y luciérnagas en verano,
crisantemos y golondrinas en otoño,
violetas y cigüeñas en invierno.

Es difícil estar enojado.







LUGAR

para Eduardo Jordá y Javier Jover

I

La sed en el tronco,
el bosque completo que hay dentro de ti,
el animal manso
que te lame la mano.

La red en la rama,
el bosque completo que hay fuera de ti,
lugar donde la rama trenza su armonía,
el manso animal de lo que devino
y vuelve a ser.


II

Del bosque sale un río
y de él una muchacha desnuda
en la red del pescador,
un alegre amor para los dedos,
una vibración en la larga noche de los sueños
de la que surge la inconstante belleza de este mundo
y la otra, que olvidamos en ese instante,
todo amor devorado, ardiendo,
sin extinguirse, engullendo
el bosque que eres dentro de ti.



Antonio Orihuela. Esperar Sentado. Ediciones de La Baragaña, 2014

martes, 25 de marzo de 2014

ME GUSTAS, DEMOCRACIA





Me gustas, democracia, aunque estás como ausente,
y nos llamas suplicante, y el Gobierno te acalla.
Parece que el pueblo te hubiese olvidado
y es la clase política quien te avasalla.


Como nuestras vidas están llenas de tu alma,
emerges a la vida disfrazada de utopía,
Democracia maltratada, necesitas nuestra lucha
y necesitas esperanza más que melancolía.


Me gustas, democracia, aunque estás como distante.
Y te sientes mutilada por el gobernante de turno.
Y nos llamas a lo lejos, y nos pides ayuda,
déjanos recuperarte de este silencio tuyo.


Deja que nuestras voces acaben con tu silencio
unidas en una sonata, firmes como un castillo.
Con la vista al frente buscaremos tu mirada
tu silencio pide justicia por el futuro perdido.


Me gustas, democracia, aunque estás como ausente,
distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Un pueblo grita entonces, al unísono, “basta”
y luchamos cada día para que sea cierto.


Beatrice Borgia

lunes, 24 de marzo de 2014

TRES POEMAS DE PABLO CARAMELO




OCIO PANTEÍSTA

el día
su modesto derrotero
no me decepciona
el día y yo
no recorremos ni desplegamos
menos coincidimos
con el destino del país durante el día
descanso
pienso en la madurez del diálogo con el enemigo
el país se entretiene durante este día
sin el trabajo de objetivar y sin rencores
sólo con la conciencia de sus ramas secas
y aquello que se desploma al pie de lo que miro
no es el trabajo del tiempo

estoy con mis cosas
en el interior de la lengua
y pienso en la madurez del diálogo con el enemigo
mi madre va viene de la cocina al rosal muerto
la sensación no es tan clara
pero no ambiciono un prestigio de gran percibidor
al mundo no le falta mundo
y madurar mi relación con el enemigo
no es un plan lujoso: así no lo pienso

dejo de insistir en lo real no ensancho
ni sudo
en el interior de la lengua
va viene mi madre de la cocina hasta las rosas

con los objetos
donde se espera que algún poeta trabaje
vertical
concreto
el libro
la manzana el piano
la metrópolis surcada de tensión narrativa
frustra el trabajo de la percepción
el bajomundo del objetivista

solo
se hunde lo que veo
es blando
fraudulento
en esa sustracción
ríe mi madre rodeada por sus hijos
la sensación es irreprochable
pero la risa es falsa
ya no quedan actores para nombrar las cosas
por primera vez
entonces
la ceremonia en este lugar heroico
es
indicativa

allá
adelante
acá
arriba
lejos


afuera
mis cosas secretas
su éxodo vulgar
no polemizo con la luz aunque pierdo distinción
el destino del país me interroga
indebidamente
asocia
el trabajo en el interior de la lengua
con mis peores mañas
las ponderativas: el material que busco
como un poeta barroco
es tan extremo
como en este mundo interior
la peripecia redentora de mi madre

una quieta turbulencia
sopla
distribuye la noche
y en la cantidad menguante donde se duerme
mi madre hace lo que hizo

***



SERMÓN COTIDIANO


Redondez del ojo entre los barrotes
Paul Celan

La única aparente es la reja cuadriculando el cielo
Paco Urondo



conocimiento de mañana

lo primero que sé de mí adentro de la mañana
es equívoco
yendo a despertar a mi mujer
miro las huellas de mi cuerpo en el lado vacío de la cama
escucho: hablás por las palabras

conocimiento de tarde

lo segundo es un error o
un apresuramiento: la reja es lo irreal
una membrana blanda de ruidos desechados
una elasticidad separadora
para que nadie hable antes o después de lo que dice
en efecto la reja es lo irreal
pero sin la reja
no hay mot juste
sin trama luctuosa
mis hijos y yo mismo violado despedazado
concluido
serializado
entre otras astutas artesanías de la patria
su telar deforme donde las fibras de mi abuelo
son el motivo principal: un agua quieta con peces vivos o

muertos
y un sol irregular y precioso
y un bote donde no está mi padre

viaje del hombre noble

de ahí vuelvo –lo tercero: mi patria son mis omisiones

dentro del lenguaje-
justo para cenar
sin conquistar nada o sea sin vaciarme
aguado
desleído
usurpador
de una carne más irónica
menos mortal
soy el riesgo mínimo el ocioso el hilo suelto


***


ESTÚPIDO MÉDIUM

perdón:

moví la mesa ratona para apoyar el desayuno
y la vida consistente
del sillón bkf
y de la lámpara de pie forjada en los talleres del ferrocarril
por mi abuelo peronista
-labrada en hierro con una base circular de mármol-
y la de los libros verticales y acostados sobre los estantes

de vidrio,
la irradiante pasividad, el retirado desorden
de esos lugares y objetos conocidos
se apagó de golpe: encerrados en sí mismos
se movieron hacia el lado de la vida

sólo el combinado antiguo con su radio a válvulas
mantiene su inutilidad como estaba,
vintage indiferencia

perdón

noto con pena que el sillón sin nadie,
la lámpara testigo de una historia artesanal, los libros
leídos con desgano,
ahora circulan como zombies en la desesperación histérica de la mezcla de estilos

perdón,

moví los planos y desencadené,
interpreté sin desear,
perdón,
perdón

como una contrarrevolución,
llego y arruino, ya me lo decías





Pablo Caramelo. Buenos Aires planea una revolución justa. Ediciones Liliputienses. Cáceres, 2014.

domingo, 23 de marzo de 2014

CÓMO HEMOS LLEGADO A ESTO





No se esconde la ciudad, somos nosotros

quienes se ocultan cada noche en las afueras,

somos nosotros los que huimos de la luz

cuando la luz se empeña en registrarnos.



Y habrá un día, por mucho que nos pese,

que durmamos en camas separadas.



Va siendo hora, digo yo,

de dejar de andarse por las ramas,

de usar seudónimos para ocultarse.

Todos saben que son fingidos

los encuentros que fingimos fortuitos…

y cuando llegue el momento de volver a casa,

no habrá casa a la que volver.



Cómo hemos llegado a esto.



A veces pienso que fue real tu gesto,

que sí disparaste aquella bala:

de tus brazos extendidos hacia delante,

de tus dedos índices que me apuntaban,

debió salir sin duda aquel disparo.



Mañana fingiremos otra vez el mismo juego,

el típico lenguaje de las miradas,

algún gesto infantil de despedida.

Este descaro con que se acercan

nuestras bocas al besarnos las mejillas

va a terminar pasándonos factura.








Víctor Martín Iglesias. Cómo hemos llegado a esto. Ediciones Liliputienses. Cáceres, 2014

sábado, 22 de marzo de 2014

DOS POEMAS DE ESPERAR SENTADO DE ANTONIO ORIHUELA TRADUCIDOS AL INGLÉS POR JAUME MUÑOZ




SUEÑOS

Si los anuncian en la televisión,
si conducen a algún sitio,
si no ayudan a nadie,
si no nos liberan de nada...
Esos
no pueden ser nuestros sueños.


DREAMS
If they are advertised on TV, if they lead somewhere, if they don't help anyone if they don't free us from anything... Those those can not be our dreams.
***


ALGO FALLA
Tenemos miedo a perder el trabajo pero no tenemos miedo a perder la vida. Unas cuantas mentiras son todas las certezas de que disponemos para vivir. Ya nos hemos matado bastante, salva tu vida, se está muriendo. Something's wrong We are afraid of losing our jobs but we are not afraid of losing our lives. A handful of lies are all the certainties we possess to live. We have killed ourselves enough. Save your life, it's dying.

Antonio Orihuela. Esperar Sentado. Poesía completa. 1992-2012. Ediciones de La Baragaña, 2014.
Traducción de Jaume Muñoz

viernes, 21 de marzo de 2014

UN POEMA DE HERBERT READ




Felices aquellos que alivian
el sufrimiento con la oración.
Felices aquellos que confían en que Dios
los ayude a salir adelante.

Ellos pueden esperar con paciencia el final.

Pero nosotros que hemos puesto nuestra fe
en la bondad del hombre
y ahora vemos la imagen del hombre degradada
inferior al lobo o al cerdo.

¿Dónde buscaremos consuelo?



Herbert Read. Poeta Anarquista. Antología. Aula Popular José Luis García Rúa. Gijón, 2014

jueves, 20 de marzo de 2014

4 POEMAS DE ERNESTO CARDENAL





Oración por Marilyn Monroe

Señor
recibe a esta muchacha conocida en toda la Tierra con el nombre de Marilyn Monroe,
aunque ése no era su verdadero nombre
(pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los 9 años
y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar)
y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje
sin su Agente de Prensa
sin fotógrafos y sin firmar autógrafos
sola como un astronauta frente a la noche espacial.
Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia (según cuenta el Times)
ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo
y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas.
Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras.
Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno
pero también algo más que eso...

Las cabezas son los admiradores, es claro
(la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz).
Pero el templo no son los estudios de la 20th Century-Fox.
El templo -de mármol y oro- es el templo de su cuerpo
en el que está el hijo del Hombre con un látigo en la mano
expulsando a los mercaderes de la 20th Century-Fox
que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones.
Señor
en este mundo contaminado de pecados y de radiactividad,
Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda
que como toda empleadita de tienda soñó con ser estrella de cine.
Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor).
Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos,
el de nuestras propias vidas, y era un script absurdo.
Perdónala, Señor, y perdónanos a nosotros
por nuestra 20th Century
por esa Colosal Super-Producción en la que todos hemos trabajado.
Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes.
Para la tristeza de no ser santos
se le recomendó el Psicoanálisis.
Recuerda Señor su creciente pavor a la cámara
y el odio al maquillaje insistiendo en maquillarse en cada escena
y cómo se fue haciendo mayor el horror
y mayor la impuntualidad a los estudios.

Como toda empleadita de tienda
soñó ser estrella de cine.
Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva.

Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados
que cuando se abren los ojos
se descubre que fue bajo reflectores
¡y se apagan los reflectores!
Y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico)
mientras el Director se aleja con su libreta
porque la escena ya fue tomada.
O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Río
la recepción en la mansión del Duque y la Duquesa de Windsor
vistos en la salita del apartamento miserable.
La película terminó sin el beso final.
La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono.
Y los detectives no supieron a quién iba a llamar.
Fue
como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga
y oye tan solo la voz de un disco que le dice: WRONG NUMBER
O como alguien que herido por los gangsters
alarga la mano a un teléfono desconectado.

Señor:
quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar
y no llamó (y tal vez no era nadie
o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de los Ángeles)
¡contesta Tú al teléfono!



***


Te doy, Claudia, estos versos, porque tú eres su dueña.
Los he escrito sencillos para que tú los entiendas.
Son para ti solamente, pero si a ti no te interesan,
un día se divulgarán tal vez por toda Hispanoamérica
Y si al amor que los dictó, tú también lo desprecias,
otras soñarán con este amor que no fue para ellas.
Y tal vez verás, Claudia, que estos poemas,
(escritos para conquistarte a ti ) despiertan
en otras parejas enamoradas que los lean
los besos que en ti no despertó el poeta.


***



Esta será mi venganza:
Que un día llegue a tus manos el libro de un poeta famoso
y leas estas líneas que el autor escribió para ti
y tú no lo sepas.


***

Yo he repartido papeletas clandestinas,
gritado: VIVA LA LIBERTAD! En plena calle
desafiando a los guardias armados.
Yo participé en la rebelión de abril:
pero palidezco cuando paso por tu casa
y tu sola mirada me hace temblar.





Ernesto Cardenal.

miércoles, 19 de marzo de 2014

VARIABLES




Noventa y nueve más dos
es ciento uno, ¿no?
dije mirando por la ventanilla del auto
mientras contaba los carteles de la ruta
al volver de las vacaciones.
Tenía cuatro años y todavía
no sabía escribir mi nombre.

Siempre fui buena para los números,
podía resolver ecuaciones
con variables que ya estaban dadas.
Cuando en el colegio me dijeron
Escribí tu primera historia
dije números, dame números.

Mi tía murió y murieron las navidades,
la cena en el patio,
la casa en Flores, algo de la familia.
Ante la primera pérdida
agarré una hoja
y empecé a escribir.


Nurit Kasztelan. Lógica de los accidentes. Ediciones Liliputienses. Cáceres, 2014
pedidos a: elblogliliputiense@gmail.com

martes, 18 de marzo de 2014

Tres poemas de ESPERAR SENTADO de ANTONIO ORIHUELA





URGENCIAS LEJOS DE ANTENA 3

En menos de una hora
han llegado cuatro,
apenas hay azul en sus buzos azules,
apenas centellean sus espaldas
un socavón de sangre astillada
en la falsa publicidad de la firma inmobiliaria.

El segundo se trae de un polígono ilegal del extrarradio
una descarga de 6000 voltios
entrando y saliendo por la ley del máximo beneficio.

Los otros dos han llegado solos, andando,
los acercaron compañeros que volvieron rápidamente al tajo,
esperan de pie, sangrando, uno en la ceja
otro en la mano,
resoplan, se retuercen, se secan las lágrimas
con el dorso limpio de la mano

dan vueltas a su dolor
en este espacio de enfermos
y familiares sentados, conversando,
pasando revista a los relojes,
ruidosamente las páginas del diario

...monotonía tras los cristales...

el dolor y la sangre
no existen fuera de un buen plano

molestas víctimas
inútiles desechos

no aptos
al parte diario
con que alimentan
nuestra indignación.


*

ELECCIONES
            Le dijo Pilatos, ¿qué es la verdad? Y cuando hubo dicho esto,
                                     salió otra vez a los judíos, y les dijo...
             vosotros tenéis la costumbre de que os suelte uno en Pascua.
                                                                Jn 18, 38-40
Mi madre se indignaba cuando
en el interrogatorio de Pilatos a Jesús
el pueblo, elige, finalmente, a Barrabás.

En España llevamos eligiendo a Barrabás
desde las primeras elecciones democráticas de 1977,

con una diferencia

el otro candidato
nunca ha sido Jesucristo.

*

LA RUEDA DEL DHARMA

Del miedo pasamos al deseo
y de la ambición a la indignación
y luego a la desilusión.

Solo al final de nuestra vida,
entre la desolación y la risa,
somos conscientes de que todo se ha cumplido
en la ilusión de cada vez,
con su misma milagrosa e inconcebible futilidad.

Entonces, el que ha entendido
entiende que todo ha sucedido solo en sí,
la dicha, la ignorancia, el conocimiento
han sido un viento sin viento
para un cuerpo que ha roto el hechizo
de ser un cuerpo
y vuelve a confundirse con el todo.

Como la gota que para no secarse
vuelve al mar para existir
vuelves a ser lo que ya eras
y a maravillarte de nuevo
con las formas del océano de los fenómenos
con que nos alimentamos para existir.

Porque cuando el ego aparece
todo lo demás que eres desaparece
al tiempo que adquiere
la dureza de lo que llamamos realidad,
y con ella, el miedo, el deseo, la ira
y el sentido último de todo el sinsentido
de nuestras vidas que suceden
en ninguna parte de lo mismo
y aun así...


Antonio Orihuela. Esperar Sentado (poesía completa, 1992-2012). Ed. La Baragaña, 2014

lunes, 17 de marzo de 2014

DISTINTO




Lo querían matar

los iguales

porque era distinto.



Si veis un pájaro distinto,

tiradlo;

si veis un monte distinto,

caedlo;

si veis un camino distinto,

cortadlo;

si veis una rosa distinta,

deshojadla;

si veis un río distinto,

cegadlo...

si veis un hombre distinto,

matadlo.



¿Y el sol y la luna

dando en lo distinto?



Altura, olor, largor, frescura, cantar, vivir

distinto

de lo distinto;

lo que seas, que eres

distinto

(monte, camino, rosa, río, pájaro, hombre):

si te descubren los iguales,

huye a mí,

ven a mi ser, mi frente, mi corazón distinto.



Juan Ramón Jimémez

domingo, 16 de marzo de 2014

DOS POEMAS DE ADOLFO VARGAS BLANCO





¿Por qué cambiar un sistema
si quienes lo controlamos
vivimos tan ricamente?

*

REESCRIBIENDO A IKKYU II

Grazna el cuervo
si me pregunto qué dice
oiré mi voz


Adolfo Vargas Blanco. Mínima Carmina V. Nelef Editora, 2013

viernes, 14 de marzo de 2014

6 poemas de CANCIONERO DE ESCOMBROS CON HOGUERA de CONRADO SANTAMARÍA





Canción del soldado de su majestad


No quise estudiar
y me hice soldado
de su majestad.


Soldado de plomo,
entrañas de hierro,
soldada de oro,
mirada de perro.


No quise estudiar.


Acatar consignas
sin reflexionar,
disparar deprisa,
luego preguntar.


Y me hice soldado.


¡Oh, días felices!,
la guerra ha cambiado,
mueren los civiles,
y vive el soldado.


De su majestad.


Bandera sagrada,
honor militar,
tradiciones santas,
patria capital.


Soldado de plomo,
entrañas de hierro,
soldada de oro,
mirada de perro.






Canción de corro del niño palestino


Quiero, madre, quiero,
nunca me das nada,
quiero, quiero, quiero,
quiero una granada.


Las piedras,
mi madre,
las piedras
no sirven,
las piedras
no valen,
las piedras,
mi madre,
no matan
soldados
ni paran
los tanques.


Las piedras,
mi madre,
son sólo
miseria,
son muerte,
son cárcel,
las piedras,
mi madre,
tortura,
son sangre.


Las piedras,
mi madre,
no matan
soldados
ni paran
los tanques.




Quiero, madre, quiero,
nunca me das nada,
quiero, quiero, quiero,
quiero una granada,
que abrase los tanques
que todo lo abrasan.


Este poema ha sido musicalizado y grabado en diciembre de 2013 por El Niño de Elche con la colaboración de David Trashumante a las palmas a propósito de la publicación JA!MUSEU vol. I. Antología de poesía que reúne a los poetas que han pasado por las jams de poesía del café Museu de Valencia. Puede escucharse en: www.gafasdever.bandcamp.com/track/canci-n-de-corro-del-ni-o-palestino






Anuncios clasificados


1


Se necesita ayudante
de panadero.
Que trabaje mucho y cobre
poco dinero.
Poco dinero, mi amigo,
mi engañadero.
Que trabaje tu padre,
que yo no quiero.




2


Tengo diecinueve años,
del Ecuador.
Trabajo busco, ¡por Dios!
Cuidar puedo a las ancianas,
limpiar la casa,
fregar portales.
¡Soy una chica muy responsable!
Como papeles no tengo,
¡ay, Virgencita!,
trabajo y no gano sueldo.




3


Emprendedores busca
empresa líder,
que vendan por diez euros
su tiempo libre.
Si la hipoteca te ahoga,
no te suicides,
ensobrar puedes cartas
mientras sonríes.
Contratos y seguros
hoy, ¿quién los quiere?
De otras ofertas, niño,
tú no te fíes:
nadie te dará nada,
la vida sigue.


Alimenta el miedo


Alimenta el miedo
migajas, despojos,
mordaza en la boca
y venda en los ojos.


Con media plantilla
a la puta calle
me dicen que calle,
que guarde mi silla.
La vida es sencilla
si te hincas de hinojos:
mordaza en la boca
y venda en los ojos.


¡Un muerto en el tajo!
¿Quién ha visto nada?
Pedro a su plomada,
Juan a su destajo.
¡Bendito trabajo!
Igual que piojos:
mordaza en la boca
y venda en los ojos.


Si hoy en la asamblea
se vota la huelga,
éste se descuelga,
aquél la capea:
- Menuda ralea
de negros y rojos:
mordaza en la boca
y venda en los ojos.






A la huelga huelga de la rebelión


Puesto que el gobierno
decreta excepción,
¡a la huelga huelga
de la rebelión!


¡Qué crisis tan dura
nos trajo el mercado
con ansia y usura!
Mas todo está atado:
el botín robado
y nadie en prisión.
¡A la huelga huelga
de la rebelión!


Patrón y jerarcas
hacen buen balance:
agotan las arcas,
y a otros el trance.
¡Menudo romance
de juez y ladrón!
¡A la huelga huelga
de la rebelión!


Y aquí a los de abajo
nos clavan espuela:
más horas de tajo
y menor cazuela.
Pero esto no cuela,
prestad atención:
¡A la huelga huelga
de la rebelión!


¡Que no haya avestruz
que esconda cabeza,
se cure en salud!
No hay mayor torpeza
ni peor bajeza
que la sumisión.
¡A la huelga huelga
de la rebelión!


Son de crisis


(En la oficina del paro
mi hermano Fernando Arranz,
con fuerte acento cubano,
un son se pone a cantar)


Mi amigo, tú no te exaltes”,
me han dicho los gerifaltes
del corralito mundial.
Nosotros, los dirigentes,
tan sabios, tan competentes,
nos ponemos desde ya
a refundar
el Capital.”


Vosotros, los dirigentes”,
les canta Fernando Arranz,
tan necios, tan insolventes,
no vais a robarme más,
pues vamos a convocar
una huelga general.”
¡¡¡Una Huelga General!!!


Esta es la crisis
del Capital.
Atiende, hermano,
¿quién va a pagar?


Ojo al discurso del mandatario,
¡ni un paso atrás!
Ojo al banquero del usurario,
¡ni un paso atrás!
Ojo al despido del empresario,
¡ni un paso atrás!
Ojo al engaño del noticiario,
¡ni un paso atrás!
Ojo al dictamen del judiciario,
¡ni un paso atrás!
Ojo al obispo del incensario,
¡ni un paso atrás!
Ojo al chivato del comisario,
¡ni un paso atrás!,
¡ni un paso atrás!


Esta es la crisis
del capital.
Atiende, hermano,
¿quién va a pagar?


¡Muera la bicha
con su desdicha!
¡Que muera ya!
¡Siempre adelante!
¡Ni un paso atrás!
¡Ni un paso atrás!
¡Huelga y más huelga!
¡¡¡La General!!!


Conrado Santamaría. Cancionero de escombros con hoguera. Ed. Trabuco, 2014.

pedidos a:  
nadiemasquenadie@yahoo.es