documentos de pensamiento radical

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viernes, 30 de septiembre de 2011

LA DERROTA





Están pidiendo más flexibilidad laboral,
más ajustes antisociales, más petróleo,
más goles, más sangre,

lo que nadie quiere es otro poeta,
a este mundo podrido le seguirán sobrando
mientras continúen escribiendo poemas
en los que no vive nadie.

Así que, ante el panorama general de la literatura,
apago la televisión que es lo único que está lleno de gente,

os dejo a todos ahí abajo,

me subo a disfrutar de mi siesta,
con mi carnet de afiliado sindical en el bolsillo,
con mi mandíbula crispada por la lucha de clases,
con mi mirada de azul acero
que ha hecho temblar a tanto patrón hijoputa.

Subo a disfrutar de mi siesta,
entre la crisis, las reestructuraciones, los cierres
y la terciarización de la vida.

Subo a disfrutar de mi siesta,
voy a cobijarme del frío con un manto de plomo, amor,
voy a evaporarme como se evaporó un día el proletariado.

Voy a laminarme como se laminó un día el pobretariado
de este barrio en peligro de exclusión consumista
y refinanciación hipotecaria.

Ya subo, sí, ya subo murmurando mi viejo mantra:

-generosidad, frugalidad, solidaridad…

qué bellas y extrañas palabras tiene el sánscrito, el tibetano
o la que sea esta rancia lengua somnolienta
desde la que os veo salir de casa con prisas, mal almorzados,
con la navaja del despido en la garganta,
con la cabeza gacha esperando el veredicto
del consejo de administración.

Mientras bajo la persiana hasta donde es más oscura la oscuridad,
los escucho hablar de más flexibilidad,
más ajustes, más petróleo, más goles, más sangre,
y vosotros creéis que hablan de vuestra felicidad
cuando en realidad están hablando de vuestro miedo.

¡Pobre pobretariado!, desaparecisteis.

Desde que los ricos también lloran
ya ni siquiera formáis parte del elenco del arte lacrimógeno,
palestinos, iraquíes, mujeres, toros y ballenas maltratadas
os sustituyeron con ventaja.

¡Pobre pobretariado!,
ni piercing, ni hip-hop, ni MDMA,
ni squash, ni surf, ni vela,

lo más hablar de fútbol, beber cubatas,
decir que estáis hasta los cojones de la política
y a continuación votar a la ultraderecha.

Adiós proletariado,
adiós obreritos un día peligrosos, ayer gente de cuidado,
me echo a dormir que tú tienes trabajo,

voy a soñar y a afilarme los dientes,
trata de alcanzarme.

Antonio Orihuela. Todo el mundo está en otro lugar. Ed. Baile del Sol, 2011

jueves, 29 de septiembre de 2011

UN HAIKU DE ISSA





Solo un hombre
y una mosca
en este enorme cuarto de invitados

miércoles, 28 de septiembre de 2011

UN HAIKU DE BUSON, FOTOS DE JUAN SÁNCHEZ AMORÓS










Una cometa de papel
surca el cielo
en el mismo sitio que ayer

martes, 27 de septiembre de 2011

UNA FOTOGRAFÍA DE JUAN SÁNCHEZ AMORÓS Y UN HAIKU DE BASHO (II)




Un gato se cuela
por un hueco en el fogón
para encontrarse con su ama.

lunes, 26 de septiembre de 2011

UN HAIKU DE BASHO





Hierba de verano,
lo único que queda
de los sueños de los guerreros.

domingo, 25 de septiembre de 2011

DANZADELAIRE (III)




Me paré atraído por sus cuerdas
un mendigo de la música
le estiré un billete generoso
me preguntó: es mucho señor
le respondí: no te preocupes
esta noche te atracaré

Abderrahman El Fathi. Danzadelaire. Ed. Patio de Monipodio. Cádiz, 2011.

sábado, 24 de septiembre de 2011

DANZADELAIRE (II)






He vuelto a por mis versos,
ahí estaban
en esa mesa, ese té con hierbabuena,
los rescaté, desde entonces viven conmigo,
para siempre
me acompañan en mis travesías,
en mis noches de soledad,
me arropan esos versos
me recuerdan cuánto te amé
en las miradas de ese gato,
a mis pies
bajo una mesa destartalada
y el viento furioso
y el olor a vida
en Hafa Café.




Abderrahman El Fathi. Danzadelaire. Patio de Monipodio. Cádiz, 2011.

viernes, 23 de septiembre de 2011






La ejecución


La noche de la ejecución,
un hombre que estaba a la puerta
me confundió con el juez de instrucción.
Prensa, dije,
pero no comprendió. Me condujo
a la habitación equivocada
en la que el sheriff me saludó:
Llega tarde, Padre.
Se equivoca, le dije, soy la prensa.
, por supuesto, respondió el reverendo, la prensa.
Descendimos unas escaleras.
Ah, Mr. Ellis, dijo el suplente.
¡Prensa!, grité. Sin embargo, de un empujón me hizo pasar
a través de una cortina negra.
Las luces eran tan brillantes
que no podía ver las caras
de los hombres que estaban sentados
enfrente de mí. Pero, gracias a Dios, pensé,
¡me pueden ver!
¡Miren!, chillé. ¡Miren mi cara!
¿Es que nadie me conoce?
Entonces una capucha me tapó la cabeza.
No nos lo haga más difícil, susurró el verdugo.


Alden Nowlan

DANZADELAIRE





Hoy me enteré:
los taxis de mi ciudad llevan taxímetro,
mis distancias tenían precio,
y yo sin enterarme.

Abderrahman El Fathi. Danzadelaire. Patio de Monipodio. Cádiz, 2011.

jueves, 22 de septiembre de 2011

FOGONAZOS Y OTRAS LLAMADAS





Toda amistad conserva un rastro de las condiciones de su nacimiento, del momento del encuentro. Las que se han tejido allí guardarán siempre consigo un olor a gas lacrimógeno, un pequeño resplandor de automóvil en llamas, de escaparate que cae, un lejano rumor de revuelta; y ese rastro les devolverá a ellas.

VV.AA. Fogonazos y otras llamadas. Ed. Acuarela Libros.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

EN UN TREN A CÁCERES





Muchacha dormida.
Cada peca, o como decía mi madre,
Sommersprosse, es una estrella
del invierno en el verano.
Una naranja cortada en dos
para Miguel
y Ángel.
Que nunca se despierte
y nunca me duerma.


Poema de Miguel Ángel Núñez.
Fotografía de Juan Sánchez Amorós.

martes, 20 de septiembre de 2011

EMMA GOLDMAN: Anarquista de ambos mundos




Su primera visita.. fue para la Federación de Campesinos de Levante... técnicos al servicio de la CNT habían hecho experiencias interesantes con vistas a un mejor rendimiento de las cosechas y su conserva... En la industria del vestido también se habían introducido parecidos progresos... Sin prejuicio por el ritmo de la producción, los colectivistas atendían al mismo tiempo a la salud física y a la cultura general.

...//...

A 40 kilómetros por la carretera de Guadalajara visitó la colectividad de Azuqueca. Era una población de 1.500 habitantes. La colectividad estaba compuesta de varios centenares de miembros, y se había instalado en una finca del famoso conde de Romanones. Éste había abandonado precipitadamente España en julio de 1936. Al decir de Emma, la finca era de unas 720 hectáreas, y se la conocía con el nombre de Miralcampo. Como tantos terratenientes de la España del latifundio, el conde dedicaba este dominio a la sola recría de caballos de raza. Se suele decir que el conde, a su regreso a España al final de la guerra, se sintió asombrado del trabajo realizado en su finca, y puso empeño en conocer a las personas que habían intervenido en lo que entendía era una obra meritoria. Se le señaló a un grupo de presos que aguardaban en la cárcel el pronunciamiento de tremenda sentencia.

...//...

Emma Goldman... vio cómo en Rusia en los primeros momentos de la revolución, el pueblo expropió pero no trabajó; sin embargo, en España, se ha expropiado pero rápidamente se ha intensificado la producción. Es esto de un valor incalculable, demostrativo de la capacidad revolucionaria y construtiva del proletariado español, orientado por el anarquismo... "no hay comparación entre las revoluciones española y rusa... salvo en una cosa: que el mismo régimen comunista que aplastó la revolución rusa está ahora aplastando a la revolución española".


José Peirats. Emma Goldman: anarquista de ambos mundos. Ed. La linterna sorda. Madrid, 2011

lunes, 19 de septiembre de 2011

PREGUNTA TONTA, DOS





qué pueblo empantanado en la ignorancia, envilecido por la apatía egoísta y la intolerancia, movido en masa por la codicia, el egoetnocentrismo vacuo o el consumo compulsivo, puede autodeterminarse?

mucho me temo además que, quien corre obcecado a la búsqueda de refugio/escondite tras cualquier estandarte, poco o nada sabe de autodeterminaciones.

Juan Sánchez Amorós. Molinos parecen. Editorial Montflorit, 2007.

domingo, 18 de septiembre de 2011

PERPLEJIDAD




es curioso, vivir te deja sin tiempo... cómo será que hacemos, además, tantísimas otras cosas.

Juan Sánchez Amorós. Molinos parecen. Editorial Montflorit, 2007.
Fotografía del mismo autor.

sábado, 17 de septiembre de 2011

EL CONTESTADOR AUTOMÁTICO DEL NEOLIBERALISMO





Si quiere control pulse distracción.
Si quiere seguridad pulse violencia.

Si quiere desmantelar los derechos sociales
y los servicios públicos pulse crisis económica.

Si quiere medidas impopulares pulse resignación.
Si quiere público pulse publicidad.
Si quiere engañar pulse sugestionar.
Si quiere inducir comportamientos pulse emotividad.
Si quiere vulgaridad pulse corazón.
Si quiere cultura pulse moda.

Si quiere privatizaciones, precariedad y flexibilidad
vuelva a pulsar crisis económica.

La operación se está procesando.
Recuerde, nuestras órdenes son sus deseos.


Antonio Orihuela. Todo el mundo está en otro lugar. Editorial Baile del Sol,2011.

viernes, 16 de septiembre de 2011

LAS NOCHES OSCURAS DE MARIA DE CAZALLA



La llamada hermandad del Libre Espíritu, movimiento que se extendía por Europa central practicando un cristianismo hedonista, libertario y comunitario... esta herejía consideraba a la Iglesia como un obstáculo para la salvación y tenía como centro un cristianismo comnitario basado en la idea de la impecabilidad, según la cual a través de la Fe se alcazaba tal grado de perfección que se hace imposible obrar el mal... el infierno se rebaja a la mala conciencia y el remordimiento humanos... a diferencia de los groseros de espíritu que solo pueden gozar la incorporación a Dios tras la muerte, los hermanos del espíritu libre vivían ya en él, no necesitados de ningún fin de los tiempos.

Álvaro Castro Sánchez. Las noches oscuras de María de Cazalla: mujer, herejía y gobierno en el siglo XVI. La linterna sorda. Madrid, 2011.

jueves, 15 de septiembre de 2011

LAS NOCHES OSCURAS DE MARÍA DE CAZALLA (II)




La España de los Reyes Católicos era un estado plural, más aún que el actual Estado de las Autonomías.

Alvaro Castro Sánchez. Las noches oscuras de María de Cazalla: mujer, herejía y gobierno en el siglo XVI. La linterna sorda. Madrid, 2011.

NACION NEGRA, PODER NEGRO



El conflicto enre los dichos y los hechos que atraviesa la sociedad norteamericana ante el cual no caben más salidas que aceptar la ficción mayoritariamente compartida y vivir en una beatífica ignorancia, en un elaborado cinismo o en una perpetua esquizofrenia, como han hecho millones de ciudadanos desde la fundación de la República, o tratar de adecuar los hechos a los principios, mostrando al resto de la sociedad la contradicción existente entre unos y otros por medio de actos de denuncia y pública repulsa... frente a los viejos agentes... que en los años veinte y treinta habían dado vida a movimietnos que tenían ocmo referencia el trabajo... en los años sesenta son jóvenes de distinto sexo y distinta etnia quienes toman el relevo en demandas colectivas que están alejadas del mundo laboral o lo tocan tangencialmente. La sustitución de unos agentes sociales por otros indica no solo la diferencia entre los objetivos que persiguen, sino las formas de lucha y organización.

Desde el punto de vista de la representación política, la irrupción de estos nuevos agentes expresa la pérdida de vigor de la izquierda tradicional, los partidos socialistas y comunistas, y del principal instrumento de lucha de los trabajadores, que habían sido los sindicatos, y la emergencia de un conjunto de fuerzas dispersas, cuyo perfil político es diverso y sus demandas son difíciles de unificar, pero que coinciden en la crítica a la falta de eficacia operativa de la izquierda tradicional....

La profunda corriente antiinstitucional... comienza... dando lugar a contradictorias demandas, porque unos pretenden reformar el sistema y otros abolirlo.

Juan Manuel Roca. Nación negra, poder negro. La linterna sorda. Madrid, 2008.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

GOLPE DE ESTADO, PRONUNCIAMIENTO MILITAR, VERSIÓN LIBRE




La cosecha de los granjeros murió debajo del agua.

Ha llovido como en un diluvio. Con la venta de la producción de

este año, algunos de ellos pensaban pagar el crédito renegociado

durante la última baja de intereses decretada por la reserva

federal. Pero ha llovido como en un diluvio. Otros tenían pensado

invertir en la compra de ciertos equipos para sacarle mayor

provecho a las semillas artificiales que hoy en día están disponibles

para algunas de las frutas de la estación. Las pérdidas

se calculan en varios cientos de millones de dólares, pero soy

incapaz de traducir esas cifras en un número que pueda calibrar.

Con varios cientos de millones de dólares se solucionaría el

problema habitacional de casi toda la ciudad de santiago.

Los canales de regadío podrían reconstruirse. Los profesores

obtendrían una remuneración acorde con todos los cursos

de perfeccionamiento en que se han inscrito para nada. Los

hospitales públicos, si tuvieran en sus manos esos varios

cientos de millones podrían mejorar la oferta de camas

durante los períodos más crudos de alerta ambiental

cuando muchos niños de escasos recursos son devueltos

a sus casas con una aspirina en la mano para enfrentar el virus sincicial.

Sin embargo la cosecha completa de los granjeros yace ahora

bajo el agua. En algún lugar, bajo toneladas de escombros y

desperdicios repartidos en kilómetros a la redonda producto del

último tornado. Dicen que tomará años volver a la normalidad.

Los equipos de rescate no tardaron tanto en llegar como en

creer lo que estaban viendo: no saldrían de su sorpresa

sino hasta después de que se convirtiera en comentario antiguo

el recuerdo de ese año fatídico de las inundaciones, cuando todos

tuvieron algo que perder y podían haber nombrado algo que no

volvió cuando años después volvió esa normalidad que desde

un principio nos advirtieron que llevaría años recuperarla


por completo. En los relatos bíblicos, una paloma fue la que

les permitió avizorar la costa, no una gaviota. Aquí, sin embargo,

no hay costas. Aquí sin embargo los cuervos son negros

y un halcón flamea en la bandera, los espantapájaros

continúan impertérritos su labor de vigilancia

no importa que hoy en día ya no exista el enemigo

y el maíz no sea un alimento, los guardianes del

mito son incapaces de ejercer otro oficio

que no haya sido debidamente estipulado

en los antiguos manuales de la retórica:

cualquier cosa en latín parecería

profunda y verdadera.


Cristian Gómez Olivares. La casa de Trostky. Ediciones de la Isla de Siltolá. Sevilla, 2011.

martes, 13 de septiembre de 2011

LO DE SIEMPRE





Hay una manera de escribir que busca, no encuentra
más que por accidente o por gracia, y sigue buscando.
Christian Bobin



Y sin embargo uno prefiere no arreglar lo que se rompe.

Llevo 30 años atándome los cordones
y follando más de lo estrictamente necesario
mientras busco algo que no sé dónde coño anda.

Busco las llaves del coche,
un cd que no sé dónde está, el libro,
el otro calcetín a rayas,
busco en el caos y en el desorden de mi armario,
en los cajones, en los bolsillos del abrigo.
Pierdo monedas, lápices, papelitos con cosas apuntadas.
Me pierdo a mí mismo
en los pasillos de algunos hospitales, en los hoteles.

Tal vez por eso escribo,
para encontrar lo que busco o para enumerar
todo eso que voy perdiendo
y que no se me olvide,
para poder mirar atrás de vez en cuando
y distinguir lo que ahora soy de lo de antes.
Me gustaría pensar que escribo para llegar más allá
de la gramática y de los cuerpos
de aquellos que se montan conmigo en un vagón de metro.
Que escribo para atravesar paredes,
para darme la vuelta y ver lo que tengo detrás
que tanto me molesta,
que se me clava en la espalda por las noches
como se me clava el iPod cuando me quedo dormido escuchando música.

Pero llega un momento en que toda tu vida
pasa por ese “qué voy a hacer yo ahora”
tan distinto de follar o de atarse los cordones.

La necesidad de alcohol es como la necesidad de sexo, de carne,
de filetes de pollo o de empanadas de atún.
Un alimento, las vitaminas que te receta el médico
y que te dan en la farmacia en botes de color naranja.

El tiempo.

Ese patio interior que nos separa
de un niño salido y con granos que se hace pajas
mientras espía a la vecina de enfrente tender la ropa.

Uno ya no puede bajarse los pantalones con tanta rapidez.
Desabrocharse el cinturón y entrar en un dormitorio a toda prisa
con las luces apagadas.
Entrar, penetrar, introducirse en.
Hay que pensar un poco, decirse para qué, por qué,
qué es lo que quiero, lo que busco.
Los niños no se preguntan estas cosas,
se sacan los mocos y los pegan debajo del pupitre,
se tiran de los pelos, le suben la falda a la tía buena de la clase
y mean en la calle, en cualquier lugar.

Pero de pronto llega un día
en que eres capaz de apagar el despertador a la primera.

Te afeitas, compras el periódico, vas al trabajo,
haces un montón de cosas por las que tu empresa
te paga mil y pico euros al mes.
Contestas al móvil, asistes a reuniones,
rellenas tablas, sumas, restas, multiplicas.
Tienes que llegar al presupuesto.
Has ido a la universidad, tienes títulos, diplomas,
palmaditas en la espalda,
te has esforzado tanto para llegar aquí.

Lo de leer libros y escribir gilipolleces sólo son cosas de críos,
mocosos que no van a llegar a nada en la puta vida.

Y qué difícil es reconocer que uno sigue siendo un crío,
un manojo de nervios
y de cosas tiradas por el suelo, c
alcetines, libros, fotografías, tickets de Zara.
Qué difícil es ir a las reuniones de vecinos y decir
“presente” o “tengo goteras en el cuarto de baño, joder”,
qué difícil es ir al banco y abrir una cuenta a plazo fijo
o levantarse pronto los fines de semana
para hacer las tareas domésticas,
la lejía, el suavizante,
lavar esto, fregar aquí, sacarle brillo a la encimera.
Programar una lavadora es algo
que te obliga a crecer 15 años de repente,
pero tienes que hacerlo.
Tienes que sobrevivir. Hacerte un hombre.

Nacer. Crecer. Emborracharse. Falso orden que disimula el caos,
vida profunda en la que toco el agua terrible con la punta del pie.





Manuel del Barrio Donaire ¿por qué hay un plato que gira dentro del microondas? Ediciones Liliputienses. Cáceres, 2011.

Más información sobre el autor y sus poemas en: www.delalinearectadelmarcodelapuerta.blogspot.com

La foto, como siempre, del ojo más paciente y agudo de toda la galaxia extrema: Juan Sánchez Amorós.

lunes, 12 de septiembre de 2011

UN ATRIBUTO FUNDAMENTAL DE LA POST-MODERNIDAD ES LA INCAPACIDAD DE LAS COMUNIDADES HUMANAS DE REPRESENTARSE A SUS VERDADEROS ENEMIGOS (F. Jameson)

Pero no lo contó la TV - La Evidencia del 11 S - Mero (English Sub)

FACEBOOK





A Sergio Fernández le gustan:
dormir 5 minutos más y 25 páginas más.
Eduardo Boix ahora es amigo de Tania Tomás Albert.
James Zeta sugiere que te gusta James Zeta.
Marcus versus ahora es amigo de Rodolfo Franco y Elefante Rosa.

Marta Sader ha escrito en tu muro:
Pasé por el Pepe Botella y me acordé de ti.
A 2 personas les gusta esto.

A Alberto Benavent y 3 amigos más les gusta:
madres que cuando les preguntas por algo que buscas responden: en su sitio.
Hace una hora aproximadamente.
Ver dos publicaciones más de Alberto.
James Zeta sugiere que te gusta James Zeta.

Teresa Carbajo compartió un enlace:
madres que cuando les preguntas por algo que buscas responden: en su sitio.
Lawrence Schimel dice: qué frío hace esta noche.
Marina Sánchez dice: ya se está acabando el día.
Francisco Muñoz ha terminado una excursión en bicicleta de montaña.

A Teresa Carbajo y Sergio Fernández les gusta:
salir a tomar el vermut y volver cenado.
Verónica Carrasco comentó tu enlace.
Rafa Carmona quiere ser tu amigo.
María Fernández Lago sabe esperar.
Tienes 5 amigos que cumplen años esta semana.
Silvia Romero comentó tu estado.

Tienes 4 invitaciones a eventos:
Charla de presentación sobre el Wabi-Sabi,
Vans Flip Club - fiesta Vans,
La hora del Vermut,
Perfopoesía III festival internacional de poesía de Sevilla.

Tienes 7 sugerencias de páginas:
Proyecto Exulans,
Red Bull,
James Zeta,
Mi cachorro favorito,
Overflow colectivo,
El garrafón con esta crisis me sabe a gloria,
Mi madre es un pez.






Manuel del Barrio Donaire ¿por qué hay un plato que gira dentro del microondas?
Más noticias y poemas del autor en: www.delalinearectadelmarcodelapuerta.blogspot.com

domingo, 11 de septiembre de 2011

FRÜHROMANTIK UND IKEA




Debería aprender alemán para pensar mejor en estas cosas,
pero no es fácil.
El universo habita en mí, soy tremendo e inasible,
me alimento de bollería industrial
y siempre recito los Himnos a la noche de Novalis
antes de acostarme. Soy muy estricto en esto.
Qué le vamos a hacer, soy un romántico.

No creo en Dios ni en los bífidus activos, sólo en Lord Byron,
Schlegel, Wordsworth, en las pinturas de Friedrich
y en el catálogo de Ikea de 2006.

La belleza es mi religión e Ikea me la ofrece embalada en paquetes planos
y con las instrucciones necesarias.
Comprar en Ikea es un modo poético de vida,
una manera inacabada de mirar el mundo, de comprenderlo.
Gracias a Ikea mi apartamento es un microcosmos universal y progresivo.
Un paraíso engendrado a base de ladrillos y pintura plástica.
Todo lo que hay en él constituye una imagen de mí mismo,
me ayuda a conocerme, a aceptarme, a ser mejor persona.
Todo es fruto del juego y del misterio.

La alfombra Persik Belutch anudada a mano,
pone mis pies en contacto con verdades absolutas, más allá de la razón
o los productos congelados.
Cada vez que me siento a ver la tele en el sofá Karforms
tapizado en piel Fräsig marrón oscuro, mi columna vertebral
profundiza en algo secreto y primigenio.
Noto una reestructuración de mis moléculas,
el principio de incertidumbre de Heisenberg, no sé, algo
que está bajo la piel o entre los dedos.
El tacto de las fundas de cojín Fenja Rand
me revela texturas imperfectas, desconocidas,
aprecio la densidad de las paredes,
descubro grietas en mis manos, en el techo.
Los estores Setaria difuminan la luz y los sonidos
y me permiten recuperar la armonía con la Naturaleza.
Se venden en beige, azul oscuro, blanco, verde pistacho, rojo y fucsia.
La lámpara de pie Antífoni, junto al sofá,
ilumina mis cavidades más íntimas y hostiles.

Esto es lo bello.

Aquí.

Ahora.

El infinito.

Creo en el catálogo de Ikea como en el fragmento 116 de Athenäum.

Hay que romantizar la vida, hay que beber mucho vino, hay que brindar.
Las copas de vino tinto Rättvik, de soplado artesanal,
encierran símbolos y alegorías.
Nada de esto es útil, funcional, ineludible.
No se trata de lo que uno necesita para vivir.
Estoy hablando de poesía. ¿No lo entendéis?
Ikea es poesía de calidad a precios asequibles.

Aquí puedo ser yo,
me reconozco en cada maceta, jarra o paño de cocina.
La vida es un catálogo de Ikea.
Sus diseños se corresponden con mis impulsos más sublimes.
Es una nueva mitología de la decoración de interiores, de lo pequeño,
ilimitada y libre. No hace falta nada más.

Me preparo un café en la taza Trivsel
de acero inoxidable y plástico. Cierro la puerta con llave.

Ahí os quedáis,
hijos de puta.




Manuel del Barrio Donaire ¿Por qué hay un plato que gira dentro del microondas? Ed. Liliputienses. Cáceres, 2011.


Más poemas y noticias sobre su autor en: www.delalinearectadelmarcodelapuerta.blogspot.com

La foto es de Juan Sánchez Amorós, el que puede puede...

sábado, 10 de septiembre de 2011

RETROALIMENTACIÓN





Nunca salgo de casa sin mi aspirina con vitamina C,
no salgas de casa sin tu aspirina con vitamina C, dice la tele,
y yo confío en mi aspirina con vitamina C
y también confío en Openbank
y me pinto los labios de rojo con Lipfinity de Max Factor
para darme seguridad, para estar dentro del mundo.

Todas las mañanas activo mis defensas bebiendo Actimel,
abro y cierro el frigorífico,
relleno los huecos que hay en mi cuerpo,
hidrato mis rizos y los dejo un 80% más definidos.

Me hago a mí mismo una y otra vez
abriendo botes de champú anticaspa,
botes de gel Avena Kinesia con extractos de germen de trigo,
apretando tubos de pomadas, dentífricos,
cremas de color azul que caducan en noviembre de 2010.

La vida funciona gracias a mí.
En el armario que hay debajo del fregadero
tengo un bote de Cillit Bang con lejía ultrabrillo
para limpiar la porquería que hay incrustada en las baldosas,
desde que lo compré cada centímetro del cosmos
está limpio y es brillante
y mis hijos pueden jugar tirados por el suelo
sin riesgo de infectarse las heridas.

Si no tengo enfermedades
me las invento para ir a la farmacia y poder sobrevivir.

La Coca Cola Zero de 2 litros
nunca falta en mi despensa,
como el agua mineral
y el papel higiénico de color blanco
y la ginebra Larios.

Todo necesita de mí,
este bloque de pisos,
esta urbanización (donde me desarrollo y me hago un hombre
con barba de tres días) existe porque voy al supermercado
y compro siempre lo que el mundo necesita.
El gel fijador Giorgi extrafuerte permite a los demás
verme exactamente como soy.

He dejado de esconderme.

Llevo unas zapatillas Converse de color rosa
y me depilo las cejas para que alguien pueda llegar a ser feliz.



Manuel del Barrio Donaire ¿Por qué hay un plato que gira dentro del microondas? Ed. Liliputienses. Cáceres, 2011.


www.delalinearectadelmarcodelapuerta.blogspot.com

viernes, 9 de septiembre de 2011

STARBUCKS





Las tazas de porcelana no están hechas para mí,
no soporto el cuenco de los cereales ni los vasos de cristal,
necesito beber en vasos blancos de cartón,
necesito ver mi nombre escrito en cosas pequeñas y frágiles
como una servilleta de papel o un vaso de Starbucks.

La luz, el olor a café, los sillones con manchas de leche,
el código de 4 cifras que hay que introducir para poder mear,
las pizarritas donde me ofrecen el café de la semana,
la letra de tiza escrita con cuidado,
como una fórmula mágica, no sé,
algo que me recuerda los ejercicios de sintaxis que hacía en el instituto.

Cuando entro en Starbucks y pido un café tengo que decir mi nombre,
que es como decirme a mí mismo y fabricarme de pronto,
quiero un Caffé Latte, un Double shot con hielo, me llamo Edgar.
Nombro el cuerpo que no soy, mi forma de pensar,
nombro lo que ve la gente
cuando me rodeo de gente y camino por Doctor Esquerdo
o voy a comprarme una camiseta al Mercado de Fuencarral.

Personalizo mi bebida,
quiero un Caffé Mocca blanco grande descafeinado con leche de soja
muy cremosa sirope de avellana y extra de mocca blanco por encima por favor.
La chica con delantal verde escribe mi nombre en mi vaso de café,
coge un edding 3000 y escribe: Edgar.
Esa es mi identidad, ahora mi vaso dice quién soy,
lo rodeo con mis manos, está caliente, es suave, blanco, de cartón,
lleva mi nombre escrito y lo dice, soy Edgar,
soy un Caffé Mocca blanco grande descafeinado con leche de soja muy
cremosa sirope de avellana y extra de mocca blanco por encima.

Sangre de mi sangre a 82º C. Éso es lo que soy.
Salgo a la calle para que la gente pueda verlo.




Manuel del Barrio Donaire. ¿por qué hay un plato que gira dentro del microondas?
Ed. Liliputienses. Cáceres, 2011.

El autor y su obra en : www.delalinearectadelmarcodelapuerta.blogspot.com
El fotógrafo: Juan Sánchez Amorós

jueves, 8 de septiembre de 2011

ANIMAL QUE SÍ EXISTE





Sí lo he visto, ese animal todo fundamento,
erguido y desafiante lo he visto, oliendo
el mundo con la seguridad del que está en su coto.
No tiene una forma definida, simplemente
se le siente cuando se pisa su territorio.
Es ante todo un animal de fuerza y de soberbia,
como corresponde al que no teme,
no sigue a nadie, no tolera a nadie, está sólo para verse
a sí mismo y sólo a él obedecerse.

Sí, he visto al animal platónico, elemental y vivo.
Tenía los ojos de él, inquisitivos y burlones;
de ella era al menos la nariz (notable pero bella);
las pisadas eran fuertes de los dos y el resto
se repartía conforme los iba uno conociendo.
Desde que su propia fiereza los separó
están buscándose de nuevo él y ella.
Esa búsqueda es lo único que le queda a cada uno
del animal magnífico que formaban juntos.


Luis Arturo Guichard. Lo demás queda al azar. Ediciones Liliputienses. Cáceres, 2011.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

LA ESTUPIDEZ DEL NACIONALISMO POR LU TAO






...identifica la nación con sus deseos, que es lo que hacéis todos los que habláis de pueblo cuando en realidad deberíais decir "mi culo"...

***********

-¿Estás loco? Sin leyes la sociedad no subsistiría! ¡No habría justicia! ¡Sería la guerra de todos contra todos!
-¡Ja! ¿Y ahora qué hay?

*********

Toda la gente con mando o con ganas de mandar, suele hablar muchísimo.


*****

-¿Qué?, ¿qué hay que mirar?, ¿qué es lo que crea, une y constituye a un pueblo?
-Evidentemente, la guerra.


Fernando Ventura. La estupidez del nacionalismo por Lu Tao. Ed. Las siete entidades. Sevilla, 2011.

martes, 6 de septiembre de 2011

HAIKU




Otoño
agujero de topo
peroné roto


Fernando Ventura. La estupidez del nacionalismo por Lu Tao. Ed. Las siete entidades. Sevilla, 2011.

lunes, 5 de septiembre de 2011

RASCA Y GANA





Una ciudad sin publicidad.
Una ciudad donde se vieran las montañas.
Una ciudad con un bosque en su interior.
Una ciudad con huertos donde sus habitantes
se cultivan sus propias verduras.
Una ciudad de casitas rodeadas de parques, jardines
y obras de arte.
Una ciudad sin cemento, sin prisas, llena de color y alegría.
Una ciudad preocupada por sus ciudadanos.
Una ciudad donde se vote todos los días.

Sigue jugando,
hay miles de premios.

Antonio Orihuela. Todo el mundo está en otro lugar. Ed. Baile del Sol, 2011.

domingo, 4 de septiembre de 2011

EL REICH DE LOS MIL AÑOS




Ideologías breves.
Alianzas breves.
Guerras breves.

Carreras breves.
Empleos breves.
Ayudas breves.
Matrimonios breves.
Relaciones breves.
Justificaciones breves.

Duradero capitalismo duradero.


Antonio Orihuela. Todo el mundo está en otro lugar. Ed. Baile del Sol, 2011

sábado, 3 de septiembre de 2011

IN GIRUM IMUS NOCTE ET CONSUMIMUR IGNI




La nueva belleza será situacional,
es decir, provisional, y vivida realmente.
Internacional Situacionista
(1957)




Queremos poner arte en la vida
pero sólo levantamos monumentos al dinero.

Queremos poner arte en la vida
pero no queremos ir más allá.

Quien quiera poner arte en su vida
deberá cambiar de vida,

inventar un modo propio de vida
sería realizar la gran obra de arte con la propia vida,
pero todo es confuso,
todo se erosiona.

Caos, caducidad, precariedad
son hoy categorías económicas,
el discurso monolítico del poder
hace innecesarias las reflexiones comunitarias.

Nos educan con anuncios,
nuestros sueños están hechos de publicidad,
las consignas de la emancipación
vienen del consumo.

En este desear, parece que los únicos que saben lo que quieren
son las autopistas y las grandes superficies comerciales,

pero no hay autopista que nos aleje de nuestras vidas miserables
y nos lleve de vuelta al hogar.

Tampoco hay en las estanterías una sola clase de galletas.


Nos estamos volviendo inhabitables.


Antonio Orihuela. Todo el mundo está en otro lugar. Ed. Baile del Sol, 2011.

viernes, 2 de septiembre de 2011

CAPITALISMO





Ganamos una carrera
y el premio es otra carrera.

Tenemos que salir de aquí.


Antonio Orihuela. Todo el mundo está en otro lugar. Ed. Baile del Sol, 2011.

jueves, 1 de septiembre de 2011

LA EXPLOSIÓN




De entre toda la palabrería
de autoconsumo pseudorrevolucionario,
me molesta, sobre todo,
cuando me dicen que soy una subjetividad.

No sé qué cojones de pasividad
hay en ese término,
no lo entiendo,
prefiero ser una intensidad,
una pasión,
un goce que estalla
o que podría estallar,
volver a comenzar,
dejar la resistencia pasiva,
el exilio interior,
la supervivencia…

podría volver a comenzar lo inaudito,
lo excepcional,
lo que nunca ocurrió podría llegar

en el ahora

cuando la sociedad
no es más que un argumento
con que justifican sus desmanes
los que dicen representarla,

en el ahora

cuando el movimiento obrero
no es más que un instrumento del Estado
para la desactivación de los trabajadores,

ahora

que la violencia estatal
se ha vuelto preventiva,

ahora

que la magistratura y la policía
hablan del derecho de injerencia
y los médicos de psiquiatrización
y medicamentosis social.

Nuestro tiempo es el ahora:

estallar

aquí

ahora

en donde estamos,
en el nombre de un vivir
que no tiene nombre
sino común presencia
de su cumplimiento,

aquí,

ahora,

cuando somos presencia,

desde abajo,
en lo local de esta globalización acabada,

estallar

anónimos, cualquieras, indistintos,

estallar en archipiélagos, constelaciones, colectivos,
cuerpos y cuerpos en acelerada e invisible circulación
de afectos conspirativos,
de ternura crítica que celebra

la huelga humana,

el fin del trabajo alienado,
el fin de las víctimas,
el fin de la guerra que nos hace

el Capital.

Vamos, volar no es imposible,
aquí,
ahora

estalla


Antonio Orihuela. Todo el mundo está en otro lugar. Ed. Baile del Sol, 2011.