documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

miércoles, 31 de octubre de 2012

HA MUERTO ANTIDIO CABAL

 

...pocas pistas habían quedado sobre él, en España prácticamente un desconocido... Ediciones Idea está sacando a la luz su obra poética completa, de la que hasta ahora han aparecido los 11 primeros volúmenes, entre ellos, claro, el tan sorprendente como interesantísimo Campo nublo...


Aunque nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1925, Antidio Cabal huyó de España -que no emigró- a sus 23 años en una embarcación clandestina con rumbo incierto a América. En Venezuela se licenció en Filosofía. Fue prologuista de las primeras obras de Ernesto Cardenal, una amistad que lo vinculó con el apoyo clandestino al movimiento sandinista. Al cabo de los años se asentó en Costa Rica, país en el que se jubiló como profesor de universidad.

Antidio, ¿cuáles serían sus mejores palabras de presentación para los que no tienen ni idea de quién eres?
-...me presento como un individuo sorprendido de estar siendo recibido por otros...

- ¿Cómo hemos de entender el abandono de España a sus 23 años?
- Yo soy -ya lo indiqué hace años- un huyente como persona, como individuo, como miembro de mí mismo... De joven yo creía que huía de situaciones y estados y substancias (del franquismo, del servicio militar, de los estudios, de amistades, de estructuras familiares, etc.), pero luego me di cuenta de que yo huía porque huir constituía una determinación sine qua non, es decir, que yo carecería de mí mismo. No es un drama, es una función. Únicamente me detengo cuando escribo. Termino de escribir, amontono, descanso, y reemprendo el movimiento. Huir pareciera ser la parte más importante de mi código genético, así ontológico como biológico. He vivido abandonando ciudades, casas, trabajos, emociones, de compromisos con el ser y el estar. Eso es lo que hace un río.

- ¿No es para usted la escritura un acto solemne, algo sagrado, como suelen reconocer muchos poetas?
- Comer, dormir, pensar, caminar, sentir sed, bañarme, ser animal humano y gas humano no están imantados por ningún hervor, por ninguna fiebre ´creadora´, por un omniconductismo de mi necesidad de escribir: no paso de ser en ello un radioescucha obligado, en determinados lapsos laborales en que me veo empleado en escribir poemas. Pasado el rigor, la fuerte anormalidad, sigo viviendo vulgarmente como viven todos, sin que el espíritu y su literatura intervengan en mi mecanismo determinantemente existencial…  Para explicar qué tipo de poeta soy necesito ser informado por alguien que no sea yo. Mi espejo no me enseña el fondo de mi forma.


-...no es habitual que un escritor, y mucho menos un poeta, mantenga durante tantas décadas su obra guardada bajo llave, cuando todo el mundo se desvive por publicar…
- Escribir y no publicar lo necesitaba, me bastaba la exudación: necesidad cumplida. No presumo de ello: simplemente me ocurría. Si me hubiera muerto, yo habría quedado cumplido. De todas maneras, la poesía no ha pasado de ser en mí -en alta medida- un sentido más, y publicarla, dejarme fotografiar… Ahora estoy en pose.

- ¿Cuánto le debe su poesía a la filosofía griega?
-... la maravilla de ser notificado de que el hombre, el animal y la planta participan de una misma y común mente-psique-sensibilidad me hizo salir de toda la axiología de parroquia, de todas las sacristías de la razón revelada.

- Entendiendo que la edición completa de su poesía que he preparado para Ediciones Idea la presento dividida claramente en dos "modalidades distintas" (Lírica del Yo / Lírica del Nosotros), ¿cabría pensar que desde tu perspectiva existe una poesía "inútil" y otra "útil"?
- Bueno, como sabemos -si no todos, sí los necesarios- no existen poesía inútil y poesía útil como tal, que son conceptos de valoración -de fuerte olor ideológico- ajenos a la verdad de la poesía. O hay poesía en un poema o no hay poesía en un poema, independientemente de que se trate de un poema de la "Lírica del Yo" o de la "Lírica del Nosotros", que no pasa de ser una formulación y división pedagógicas adjetivales -que tú has encontrado para ordenarla- pero no substantivas… Recordar que en la poesía entra todo.

- Por favor, escoja para terminar un poema de Campo Nublo


El amor me engaña cuando no me convence,
el amor me engaña cuando me convence,
el amor me engaña cuando existe.



 ANTONIO JIMÉNEZ PAZ. Fragmento de una entrevista a Antidio Cabal publicada en el periódico La Opinión de Tenerife el 18 de mayo de 2009: http://www.laopinion.es/cultura/2009/05/18/decir-tecleo-oigo/219950.html









FRAGMENTOS DE LA RESEÑA  Del colectivo Addison de Witt sobre CAMPO NUBLO: http://criticadepoesia.blogspot.com.es/2009/05/secretos-de-poesia-campo-numblo-de.html

El libro que presentamos, "Campo nublo", de 1956 y reeditado en 2008, del casi desconocido Antidio Cabal (sin foto disponible en Internet), treinta poemarios escritos, nacido en 1925, y completamente olvidado por el oficialismo crítico y mediático, es un caso ejemplar de lo que llevamos aullando desde hace tiempo en este blog. Hay una terrible pereza mental por parte de la crítica oficial y oficiosa, y también por parte de buena parte de los poetas oficiales.
Hay, en general, pocas ganas de salirse de los campos marcados por parte del oficialismo. 

Y así, gente como Millares Sall o como el propio Antidio Cabal, que destrozan todos los pre-juicios sobre la generación de post-guerra y la comodidad de manejar dos o tres grupos, resultan puestos al margen en favor de otros poetas que se llevaron muy bien con el franquismo, o que entraron en los círculos de referencias cruzadas o, en unos pocos casos, que eran muy buenos. Pero fuera de los cánones ultraconservadores se deja a parte de la poesía de los últimos 50 años, y se comienza a hacer porque su historia ya está, supuestamente, contada, es lineal y fácil de aprender y estudiar. Su inclusión obligaría a trabajar y rehacer la historia escrita por todo este grupo crítico tan prescindible como lo es una parte importante de la poesía en la que centran sus estudios.
Acabada la perorata, vamos al libro de Antidio, que ya fue publicado en 2000, y vuelve a ser publicado ahora en un esfuerzo editorial sin precedentes de Ediciones Idea para dar a la luz los 30 libros que este señor ha escrito. Agradecemos a Antonio Jiménez Paz el esfuerzo que está realizando de divulgación y difusión de la obra del poeta canario.
"En torno a nada, no descubriendo, sino después, entre poemas."


En definitiva, un libro que no pocas veces llega a ser brillante en lo formal y en su contenido, que podría rescatar a un poeta grande de nuestra poesía si se confirma en el nivel del resto de su poesía, algo que desconocemos, un poeta absolutamente olvidado y marginado por el establishment, que sigue en la órbita del conservadurismo a ultranza que ha poblado buena parte de la crítica y poesía mediática de los últimos 25 años. 

Valoración de "Campo nublo": 7,5 / 10
A modo de reflexión final: "Me han impedido ver mi propio inconsciente, forzándome a pensamientos absolutos, a elecciones que me hacen desaparecer. Me han impedido ver mi propia naturaleza, forzándome a sentimientos absolutos, a elecciones que me hacen desaparecer. No me dejan pasar libremente por mí mismo, agitan dos raíces. No permiten que mi yo sea objeto, que yo sea mi sujeto, que no tengo mi yo como yo tengo mi yo. No me dejan autopensar mis sentidos, autosentir mi mente. Pero yo no puedo dejar de fluir. Tengo visiones más allá de las analogías. Mi imaginación directa evoluciona fuera de esto, mi identificación directa me arrastra a mi identificación directa. Me gusta cómo empiezo y cómo acabo.Yo no quiero ser una porción."

martes, 30 de octubre de 2012

Pateras









Ahora que el viaje ha resultado ser
una estafa
que se paga con los ahorros de toda una vida,
ahora que ha caído la noche en medio del océano
sin que dejaran
una sola manta en el bote,
ahora que deshidratados y con principio de inanición,
ahora
que las alarmas y los focos de los guardacostas
han salido a nuestra captura
-o nuestro rescate-
para nuestra deportación o desahucio,
expolio
o expatriación,
y después de que hayan aparecido los primeros cadáveres
flotando
en la orilla de un alfeizar
de la ventana de un quinto piso,
reitero:
por muy distinto que sea el color
de nuestra patera,
todos somos hermanos
hijos
de un mismo
capitalismo.

Iván Rafael

SU SEÑORÍA




Ha entrado en el recinto.
Le acompañan armarios con cabezas de puma.
Aplausos, lipotimias, vítores, gonorrea,
desmayados muy blancos; forofos, pancartistas…
Las banderas ondean impulsadas
por mil ventiladores made in muertecitos de hambre.
Y la megafonía -un témpano de hielo-
repite inasequible al desaliento
el himno consabido.
Se acerca a la tribuna de oradores.
Bebe bastante agua (glub, glub, glub…).
Carraspea un poquito.
Se analiza por dentro:
la rayita funciona.
Ahora viene lo bueno”, piensa para sí mismo
Y comienza el período en el que la utopía
es el motor central de su extenso discurso.
Convencerá sin duda al respetable,
pues nunca le ha fallado trastocar los conceptos.
Además,
domina bien el arte de rozar la verdad
(y por lo tanto obviarla, si conviene al negocio)
porque lee a Confucio en su antiguo retrete.


Rafael Alcalá. Bazar de circunstancias. Ed. Alhulia, 2005.

lunes, 29 de octubre de 2012

IGNORANCIA




No nos damos cuenta de lo que está pasando... y además hay poderosos grupos de intereses que hacen cuanto pueden para que sigamos sin darnos cuenta...

...de la podredumbre nace el populismo...

...el capitalismo... ha llegado a ser una amenaza para las posibilidades de existencia futura de la humanidad...

Jorge Riechmann. El socialismo puede llegar solo en bicicleta. Libros de la catarata, 2012.

domingo, 28 de octubre de 2012

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA




Los principios de la economía deben estar fundamentados en... Primero: la economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía. Segundo: el desarrollo se refiere a las personas, no a las cosas. Tercero: crecimiento no es lo mismo que desarrollo y desarrollo no necesariamente requiere crecimiento. Cuarto: no puede existir una economía con un ecosistema fallando. Quinto: la economía es un subsistema de un sistema mayor y finito: la biosfera. Por lo tanto, el crecimiento económico permanente es un imposible. Y el valor fundamental para poder consolidar una nueva economía es que ningún interés económico, bajo ninguna circunstancia, puede estar por encima de la vida...

... en un "mundo lleno" conductas que antes podían tener poco o nulo significado ético-político (comer pescado o carne, o desplazarnos en automóvil  o usar aire acondicionado, o...) se convierten en fuentes de daño para terceros, y por consiguiente han de ser objeto de deliberación democrática, y luego de una regulación normativa...

...lograr un mundo más justo requiere cambiar de estilo de vida...


Jorge Riechmann. El socialismo puede llegar solo en bicicleta. Libros de la catarata. 2012. 

viernes, 26 de octubre de 2012

¿PODER DE LOS CONSUMIDORES?





¿Soberanía del consumidor? ¿Poder de los consumidores? Sólo se podrían poner esperanzas en algo así si la masa de consumidores no fuese ella misma un producto del capitalismo corporativo. Los conglomerados de poder empresarial manufacturan las subjetividades de los compradores de mercancías, igual que manufacturan las mercancías... No podemos confiar en el poder de los consumidores: sólo en el de los ciudadanos y ciudadanas...

El marketing pervierte, y el marketing verde pervierte de forma especializada. Los seres humanos somos muy buenos a la hora de autoengañarnos y de disociar nuestras conductas de nuestros valores... hasta convertirlas en una tremebunda patología social. Una sociedad donde la mayoría confunde la vida con una cinta de dibujos animados está renunciando a los recursos con que podría evitar la autodestrucción... las enormes posibilidades de libertad humana y vida buena que se abren cuando aceptamos formas de vida más iguialitarias, cooperativas y cuidadoras de la naturaleza...

Una sociedad que busca mantener sus satisfacciones a costa de depredar el pasado y el futuro, a costa de arrebatar los recursos que necesitan los pobres y hambrientos de hoy en día, y de ocupar el espacio ambiental que corresponde a las demás especies vivas, no puede estar integrada mayoritariamente por sujetos decentes...

la lucha es en última instancia contra el sistema del capital. Sin embargo, tiene que comenzar oponiéndose a la lógica del capital, esforzándose aquí y ahora por la creación, en los intersticios del sistema, de un nuevo metabolismo social arraigado en el igualitarismo, la comunidad y una relación sustentable con la Tierra. 

Jorge Riechann. El socialismo puede llegar solo en bicicleta. Libros de la catarata, 2012. 

jueves, 25 de octubre de 2012

LOS GENOCIDIOS PREPROGRAMADOS




En el nivel de consumo de España, el planeta no podría soportar más que a 2.400 millones de habitantes. Sobrarían, por tanto, más de las dos terceras partes de la humanidad. Aún más: en un mundo que utilizase sus recursos naturales y servicios ambientales al nivel en que lo hacen los EEUU hoy -¡que se proponen como modelo al resto del mundo!-, sólo podrían vivir 1.400 millones de personas. Si continuamos por la senda de este modelo de desarrollo, los genocidios están preprogramados.


Jorge Riechmann. El socialismo puede llegar solo en bicicleta. Libros de la catarata, 2012.

miércoles, 24 de octubre de 2012

CONTRA LA IRRESPONSABILIDAD ORGANIZADA




...contra "la irresponsabilidad organizada" que nos domina, la emancipación humana, la superación del sexismo, la pacificación de la existencia y la sustentabilidad ecológica siguen siendo nuestros objetivos irrenunciables. Las estrategias del poder se orientan a invisibilizar, fragmentar y desconectar (para mercantilizar y esquivar responsabilidades). Deberíamos responder trantando de hacer visible lo oculto, reunir los fragmentos inconexos y aproximar lo que fue alejado... Lo que necesita el mundo, o mejor dicho, lo que precisa nuestra civilización, no es expansión ni crecimiento: es intensidad. El vínculo entre la intensidad y la autocontención.


Jorge Riechmann. El socialismo puede llegar sólo en bicicleta. Libros de la catarata, 2012.

martes, 23 de octubre de 2012

EL SOCIALISMO PUEDE LLEGAR SOLO EN BICICLETA




Durante los últimos decenios, los trabajadores y trabajadoras euro-norteamericanos no han dejado de desaprender la lucha de clases. Mientras tanto sus respectivas clases dominantes no han dejado de perfeccionarla, hasta llegar a la desproporción de hoy: la fuerza que se ejerce desde arriba contra los de abajo encuentra muy poca resistencia.
Y no olvidemos: la condición previa para esta violencia que están ejerciendo los de arriba contra los de abajo -intensificada a partir de 2009...- es la fascinación que, durante decenios, los de abajo, cada vez más desarmados culturalmente han sentido por los de arriba. La lucha de clases empieza en las revistas "del corazón" o en los programas televisivos "populares" que han anestesiado, distraído o corrompido a los de abajo. Esos millones de trabajadores y trabajadoras que se autoidentificaban, cada vez más, como "clase media".

Jorge Riechmann. El socialismo puede llegar sólo en bicicleta. Libros de la catarata, 2012. 

lunes, 22 de octubre de 2012

LAS SIERPES (VI)



Hoy, como entonces... los moros son la vanguardia de la cruzada católica, los delincuentes enrolados en la legión son los defensores del orden, los jefes africanistas de tropas extranjeras ocupan media España haciéndose llamar nacionales, los señoritos falangistas dan a su poder feudal el nombre de Estado Nuevo... Aunque con los papeles grotescamente confundidos, hoy... el método... es el mismo: sembrar el terror.


Carlos Arenas Posadas. Las sierpes, memorias de un periodista republicano. Ed. Atrapasueños, 2012.


sábado, 20 de octubre de 2012

COMO FLORES DE DESIERTO





Como flores de desierto
antes de nosotros hubo arena
la desolación no pudo destruirnos
nunca tendremos paz.
Como flores de desierto.

David Eloy Rodríguez. Chrauf. Universidad de Sevilla, 1996

viernes, 19 de octubre de 2012

LAS SIERPES (V)





...la moda del fascismo... sus adictos reclamaban paradójicamente todo el poder pese a su incapacidad manifiesta para respetar una sola de las normas establecidas... estaba calando entre los señoritos y sus sirvientes y se... manifestaba contra toda iniciativa que tratara de romper los viejos vínculos feudales entre señores y vasallos. Ellos, que eran dueños a un tiempo de tierras y pueblos sentían cómo la propiedad se les fragmentaba en discursos emancipadores como el que pronunció el mismísimo Salvador Seguí cuando vino desde Barcelona a Sevilla para... reinterpretar la historia, otro patrimonio burgués, haciendo protagonista de la misma a esclavos, siervos y proletarios, y de preguntar por qué razón que no fuera la violencia o el hambre se atribuían los dueños del capital el derecho a gobernar el mundo... A... los fascistas... no se les veía capacidad ni solvencia para organizar... una marcha sobre Roma... para tomar el poder. En sus correrías, podrían amedrentar exhibiendo su ambigua masculinidadd y su estética lunática, cosas de chicos, pero, sus padres latifundists y generales, no se iban a dejar arrebatar el protagonismo por aquellos maleducados. Las razones de los padres para implantar una dictadura a su medida no eran estéticas ni lúdicas sino políticas y económicas... España como cortijo... cada paso que España diera en dirección a la democracia sería contrarrestado por un clima combinado de victimismo, desagravio y violencia organizado por los que se consideraban sempiternos dueños del país...

Carlos Arenas Posadas. Las sierpes, memorias de un periodista republicano. Ed. Atrapasueños, 2012.

jueves, 18 de octubre de 2012

LAS SIERPES (IV)




No quieren más maestros que los que cuenten vidas de reyes y reciten el catecismo.

Carlos Arenas Posadas. Las sierpes. Ed. Atrapasueños, 2012.

miércoles, 17 de octubre de 2012

LAS SIERPES (III)



Los terratenientes y grandes comerciantes ocultan el trigo para que suba de precio, defraudan a hacienda declarando menos tierras de las que realmente poseen, los montañeses engañan en el peso, dan gato por liebre y yeso por harina, los periodistas os humilláis o mentís a sabiendas por dinero, los abogados enredan y complican los pleitos para que duren, los curas venden bulas e indulgencias que reducen días de purgatorio, los políticos hacen y cobran favores, los propietarios suben los alquileres y reducen el tamaño de las viviendas. Todo el mundo, ¿te enteras?, todo el mundo engaña a todo el mundo; es la manera de sobrevivir aquí... Detienen a sindicalistas, anarquistas, comunistas... si alguien como tú insinúa que lo que llaman orden público es una farsa, que se inventan o se hinchan delitos a sabiendas o que se detiene a inocentes mientras se tolera el vicio o la corrupción inmediatamente se convierte en un enemigo a batir... Cualquier contestación al poder jerárquico, cualquier intento de establecer lazos de clase, horizontales, es demonizado... y fulminante abortado; por el contrario, el premio depende de conocer alguien próximo al gran personaje que influya para que un tercero acepte gustoso ejecutar la recomendación como parte del pago de los favores recibidos o por recibir, pero siempre, por supuesto..., que los beneficiarios hagan inequívocas demostraciones de adhesión inquebrantable al padrino, quedando disponible para lo que guste mandar. Por eso mismo, muchacho, habrá presos que saldrán a la calle aunque sean culpables y otros que serán conducidos al patíbulo pese a ser inocentes. Todo depende de que acepten o renuncien a formar parte de la cadena de mando. 

Carlos Arenas Posadas. Las Sierpes: memorias de un periodista republicano. Ed. Atrapasueños, 2012.



martes, 16 de octubre de 2012

MAMIFEROS




Yo veo mamíferos.
Mamíferos con nombres extrañísimos.
Han olvidado que son mamíferos
y se creen obispos, fontaneros,
lecheros, diputados. ¿Diputados?
Yo veo mamíferos.
Policías, médicos, conserjes,
profesores, sastres, cantautores.
¿Cantautores?
Yo veo mamíferos...
Alcaldes, camareros, ofi cinistas, aparejadores,
¡Aparejadores!
¡Cómo puede creerse aparejador un mamífero!
Miembros, sí, miembros, se creen miembros
del comité central, del colegio ofi cial de médicos...
académicos, reyes, coroneles.
Yo veo mamíferos.
Actrices, putas, asistentas, secretarias,
directoras, lesbianas, puericultoras...
La verdad, yo veo mamíferos.
Nadie ve mamíferos,
nadie, al parecer, recuerda que es mamífero.
¿Seré yo el último mamífero?
Demócratas, comunistas, ajedrecistas,
periodistas, soldados, campesinos.
Yo veo mamíferos.
Marqueses, ejecutivos, socios,
italianos, ingleses, catalanes.
¿Catalanes?
Yo veo mamíferos.
Cristianos, musulmanes, coptos,
inspectores, técnicos, benedictinos,
empresarios, cajeros, cosmonautas...
Yo veo mamíferos.

Jesus Lizano. El ingenioso Lizanote de la Acracia o la conquista de la inocencia. Virus Editorial, 2009

lunes, 15 de octubre de 2012

LA BODA



Sobre su piel
las palabras
como disparos de fusil,
como piedras
las murmuraciones
por los abrazos clandestinos,
por el beso
y por lo que alumbró.

El estigma,
como una marca de fuego,
los rumores
como violenta brasa,
como un duro látigo
sobre su piel.

Pero sobre mi piel, el amor.


Liman Boisha. Ritos de Jaima. Ediciones Bubihser, 2012.  

domingo, 14 de octubre de 2012

LAS SIERPES (II)




Sevilla no era una sino muchas, pero me costaba trabajo comprender por qué sólo emergía la que gustaba a una pequeña parte de la misma mientras se ocultaba, como basura bajo la alfombra, la que habitaba la gran mayoría... deduje que sólo era puro clasismo, conciencia arraigada de la superioridad biológica, darwinista, de los ricos sobre los pobres aunque, a medida que fui conociendo las miserables calles de San Julián o de la Puerta Osario, también debía contribuir al ocultamiento el deseo burgués de evitar la visión de los deplorables efectos de sus trajines y negocios. Los sevillanos que yo frecuentaba en la mitad sur desconocían o ignoraban voluntariamente la miserable realidad de la otra mitad que no visitaban ni física ni intelectualmente. Si acaso, en sus pinturas y realtos costumbristas los pobres se idealizaban, como en los grabados y relatos que llegaban desde el Rif o de Yebala, sólo aparecían las enternecedoras noticias protagonizadas por moritos buenos. En la pluma y en los pinceles de los artistas más afamados, los buenos moritos sevillanos forman parte del paisaje, como los árboels de las calles, los banocsd e las plaas o los tranvías. Gente inerte que no se hace preguntas, criaturitas, era la forma usual de denominarlos... que se esfrozaban por ser algres a pesar de una vida de trabajo y privaciones... idealizados en su miseria como los niños vagabundos que pintaran Velázquez y Murillo siglos antes, bellos con sus harapos, rapados al cero para no ser devorados por los piojos. Un pueblo leal y sumiso sólo por la gracia concedida de vivir y morir en Sevilla. Desgraciadamente, también había en Sevilla sevillanos malos, moros taimados nacidos en la calle Sol, en la calle Parra o en una cava de Triana: gente deforme e insolente... huelguistas aguafiestas o la caterva de rateros, pedigüeños y sindicalistas que últimamente pululaban por sus calles. Aunque nativos, esos ingratos no eran, no podían ser sevillanos, y como en las provincias vascongadas los maquetos y en Cataluña los charnegos, los indeseables eran mirados con desprecio y puestos a buen recaudo por cuestionar la existencia del paraíso.

Carlos Arenas Posadas. Las sierpes: memorias de un periodista republicano. Ed. Atrapasueños, 2012. 

sábado, 13 de octubre de 2012

LAS SIERPES (I)




propietarios, gobernantes y policías dejaron que el pueblo se desahogara... Era preferible un poco de caos y de anarquía que justificara una represión ejemplarizante que llegar a acuerdos duraderos con los muertos de hambre, porque dialogar con la chusma era como renunciar a las prerrogativas inherentes a la sangre, a tener siempre la razón, como legitimar un modelo de relaciones sociales de previsibles e indeseables consecuencias... Naturalmente, la prensa, incluido mi periódico, hizo lo posible por desviar la atención de los problemas sociales con editoriales y artículos populistas... Los voceros a sueldo... habían hablado; los obreros, sin más objetivo en la vida que comer y dar de comer a sus hijos cada día, almorzaron sin rechistar la alharaca de tópicos... No pasó absolutamente nada...


Carlos Arenas Posadas. Las sierpes. Editorial Atrapasueños, 2012.

viernes, 12 de octubre de 2012

JULIO VERNE: UNA SÁTIRA ANARQUISTA SOBRE LA PROPIEDAD EN LA SENDA DE PROUDHON




¿Has pensado alguna vez, desgraciado, en lo que es un propietario? Amigo mío, si es aterrador lo que contiene esa palabra. Cuando uno piensa en que un hombre,  tu semejante, hecho de carne y hueso,  nacido de un hombre y de una mujer mortales  posee una porción del globo... En que esa porción del globo le pertenece como su cabeza, y a veces más todavía... En que nadie, ni tan solo Dios, puede quitarle esa porción del globo que trasmite a sus herederos... En que tiene derecho a excavarla, a desordenarla, a construir en ella según su fantasía... Que todo es de él, el aire que la rodea, el agua la riega... Que puede quemar sus árboles,  beber de sus arroyos y comerse la hierva si le place... Que cada día se dice "esta tierra que el Creador creó en el primer día del mundo me pertenece en parte"; esta superficie del hemisferio es mía, muy mía, con todo el aire respirable que hay encima y todos los kilómetros de estratos terrestres que hay debajo. Pues este hombres es propietario hasta el centro mismo del globo y sólo limita con su copropietario de las antípodas .. Pero , niño lamentable,  tú jamás has reflexionando como para reír así, jamas has calculado que un hombre que posee una simple hectárea tiene en su poder, realmente, un cono gigantesco que encierra miles de metros o cúbicos que solo son de él, de él, completamente de él... 

Julio Verne. París en el siglo XX

jueves, 11 de octubre de 2012

4 HAIKUS DE IBON ZUBIELA MARTÍN





Comercio libre
elecciones libres
misma mentira


(...)



Todo incluido
una forma de viajar
o de existir.


(...)



Todos somos tú
ponte en nuestro lugar
y piensa en ti.


(...)



Ganar nunca es
humillar al contrario
sino honrarlo.






Ibon Zubiela Martín. Poesía asincopada & Haikus. Ed. Planeta Clandestino. Logroño, 2012.

miércoles, 10 de octubre de 2012

MODOS DE VER




Cuando pierdas de vista el prodigio,
la hermosura, los afectos, la risa,
el eco de mi voz en tu silencio,
la agonía de mis frases perfectas.

Cuando amagues pese a todo con amar
mis frágiles escombros indefensos,
mi falta de mesura, mis traiciones,
y la razón desprecie tu entusiasmo.

Cuando las leyes de mi cuerpo ignores
y ocultes mis descuidos y me injuries
y desveles el enigma, entonces

(sólo entonces)

se alzará ante ti, implacable, torpe, fiel
y sin consuelo mi desastre, verás
la sólida inmundicia que te ama.


Daniel Casado. El creador ante el espejo. Ed. De la luna libros, 2012.

martes, 9 de octubre de 2012

Hasta siempre compañero














                           Tus deseos son órdenes

“Que le den café, mucho café”
 y Lorca cayó asesinado.

“Saluden a papá”
y el Che cayó asesinado.

­— ¿Cómo le destrozamos la voz?
Preguntó el soldado.­
Y el sargento respondió:
— con la muerte.
Y Víctor Jara cayó asesinado.       

Hay frases que implícitamente
están salpicadas de sangre. 


Otras, como
 “Grándola Vila morena”
en cambio, llevan consigo
un eco que liberta.


Eladio Méndez


HETEROGÉNEOS



la mañana es simple.

dejas a un lado
el agobiante peso
de una semana pasada

inviertes bien
el dinero
en un café con churros,     y
el tiempo
en un periódico 

deportivo
que sólo necesite         el esfuerzo
de un vistazo,                          que
aunque no lo parezca
también cansa,

tanto, o más
que la sangre cuajada
o
la pústula 

sobre el cutis o la dermis
de una guerra cualquiera
de
un tercer mundo
a
años
L
U
Z
de Casa Manolo:

desayunos variados.


Gsus Bonilla. Ovejas esquiladas, que tiemblan de frío. Ed. Bartleby, 2010

lunes, 8 de octubre de 2012

SOBRES DE SEMILLAS




Cuando paseo por Sevilla recién llegado de cualquier viaje
siempre me meto en esa librería que hicieron en un antiguo teatro,
hojeo algún libro delicado de poetas chinos o japoneses, y me voy sin comprarlo,
ya he comprado los mismos muchas veces y no se donde están,
después me quedo mirando las fotos de sobres de semillas de plantas, de flores y verduras,
en una floristeria de al lado que tiene un stand en la calle,
y pienso que hay un mundo dentro del papel que no puedo sembrar en ningun sitio.
Al final siempre acabo en la plaza de la Alfalfa o del Salvador tomándome
una copita de manzanilla,
y me vuelvo fuego y olvido,
carreta del gitaneo infinito,
Wang Wei, Issa Kobayashi, sobres de semillas...



Daniel Macías. Neuroguerrilla. Ed. Germanía. Colección Voces del Extremo, 2012.

domingo, 7 de octubre de 2012

FÓLLAME COMO SI NO HUBIERA MAÑANA / FUCK ME LIKE THERE'S NO TOMORROW






Fóllame como si no hubiera mañana,
congela el tiempo y allana la yerba
para hacer un nido de gorilas,
sólo por unas horas, y en esta comunión
resucitaremos un presente pegajoso y subterráneo
que no hay quién mate del todo,
y ahora fóllame,
fóllame como si no hubiera mañana.
--------
Fuck me like there´s no tomorrow,
freeze time and flatten the grass
to make a gorillas´nest,
just for a few hours, and in this communion
we´ll resurrect a sticky and underground present
that nobody has managed to fully kill,
and now fuck me,
fuck me like there´s no tomorrow.


Daniel Macías. Neuroguerrilla. Ed. Germania. Colección Voces del Extremo, 2012. 

sábado, 6 de octubre de 2012

EL ADORADOR DE CUALQUIER DIA




Cualquier día me levantaré y será cualquier día,
un día de romper la baraja y dar un volantazo,
de tirar la toalla, comprarse un mulo y no pagar la hipoteca.
Ese día no venderé ni compraré nada,
no me regalarán lágrimas negras,
las uvas de la parra no estarán altas,
y me sentaré a mirar remolinos de hojas y bolsas de plástico,
como un emperador de la nada, dueño de vientos y de brillos.

Cualquier día me levantaré y cualquier día será como cualquier día,
al despertar no estarás allí dormida con semen seco en tu lomo,
me afeitaré adormilado, ducharé este pellejo
y mientras me aprieto el cuello y el alma con una corbata,
haré un esfuerzo para seguir siendo
el adorador de cualquier día,
cualquier día...




Daniel Macías Díaz. Neuroguerrilla. Ed. Germanía. Colección Voces del Extremo, 2012.

viernes, 5 de octubre de 2012

Poética del hambre






la poética del
hambre
esa es la
m

a

la de William
la de Jack
la de Patti
la de Henry
la de Wystan Hugh
la de Edith
la de Percy
la de John
la de Antonio
la de Oliverio
la de Miguel
la de Nicolás
la de Alejandra
la de Gertrudis
la de Federico
la de César
la de Leopoldo María
la de Blas
la de Virgilio

la de todos
los poetas que
como yo
están más muertos que
v
i
v
o
s.


David Benedicte. Maremagnum 44. Ed. Isla Varia, 2011

jueves, 4 de octubre de 2012

EL SÍ DE CUMMINGS

I







Intento tragarme la realidad y desencajo las mandíbulas para que entre entera,no hay nada más dificil, pero sé que no hay otro camino,
un sagrado decir sí me cantaba Zarathustra en el colegio,
la práctica secreta de la no dualidad vino después para confundir al yogui
que creía haber alcanzado la pureza,
y los poetas, y los brujos, y los borrachos, con su enorme y contagioso apetito,
con ese amor que no distingue ni desprecia nada...
- Que sí, abre la boca, sí a todo, con todo lo que va dentro.

Me daré un paseo, va a ser una digestión pesada. 



Daniel Macías. Neuroguerrilla. Ed. Germanía. Colección Voces del Extremo, 2012.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Poemas de la Brigada Poética



I

La Brigada Poética sembró de poemas manuscritos
la ciudad. En hojas de cuadernos escolares, en el reverso
de octavillas de publicidad, copiaron versos de Miguel
Hernández, Gabriel Celaya y Leopoldo de Luis,
y los pegaron en las farolas, bancos, árboles, esquinas. Los
dejaron abandonados en los asientos de los tranvías, en
los guardaequipajes del tren, en los mostradores de los
bares, al acecho de los incautos ciudadanos.


II

La Brigada Poética ha comenzado el reparto gratuito de
gafas de aumento en forma de pareado para posibilitar
una nueva mirada crítica y poética de la realidad.


III

En lugar del colofón, de la última escena, la pincelada
definitiva, el bis, el cincelado de remate, el plano final, la
Brigada Poética ha colocado sugestivas estrofas en libros,
representaciones teatrales, óleos, conciertos, esculturas y
películas. Quieren así que la obra de arte no termine
nunca, que no tenga conclusión, y que pueda proseguir
girando dentro de la cabeza del público;
iluminando, reflectando y agujereando la realidad.



Alberto García-Teresa. Peripecias de la Brigada Poética en el Reino de los Autómatas. Asoc. Umbrales, 2012



Trileros



A la vuelta de la esquina
sobre una caja de cartón
tres vasos del revés.
En cada uno de los vasos
un letrero rotulado con edding:
Políticos.
Banqueros.
Inversores.
¿Dónde está la bolita?
¡Tiempo!
Han gritado “agua”.

Iván Rafael.

LOS INMORTALES




Ser inmortal no es ser gran cosa,
desde luego no es ser más que el polvo de las calles,
no más que estar hambriento y recoger bayas
con bandas que disfrutan la primavera de glaciares recién derretidos,
o escribir con una caña en el barro sobre la pelea de un rey y un salvaje,
sobre la pelea que los hizo amigos más allá de la muerte.
Os aseguro que es igual que dorarse frívolamente con la avena loca
sobre los campos de antiguos combates,
igual que convertirse en gotas diamantinas de una vida desmenuzada
mientras la lluvia de una máquina lavacoches
recita el Sutra del Diamante repicando en las ventanas.
Sí, como los camellos que venden relojes
que sólo dan la hora del Despertar,
como niños en motos de colores alegres que se comen
los papelitos del Gran Código confundiéndolos con golosinas.
Así son los inmortales, aunque a veces se paseen incrédulos
con nuevos y sutiles amigos, por el carril separador y no transitado
de las adelfas nevadas

después de un accidente múltiple en la autopista.

Daniel Macías. Neuroguerrilla. Ed. Germania. Colección Voces del Extremo, 2012.

martes, 2 de octubre de 2012

UN ENEMIGO DEL PUEBLO






POR FUERZA TIENES QUE PRACTICAR LA MAGIA SI QUIERES DEMOLER LOS CIMIENTOS DE TODO
Y A LA VEZ NO CONSIENTES EN BAJARTE DEL BURRITO PACÍFICO Y AMOROSO

POR FUERZA PORTARÁS EL ESTIGMA DE PIRATA Y BANDOLERO SI LA BANDA SIGUE MENGUANDO
Y AL EJÉRCITO DE LA RAZÓN APENAS LE QUEDAN GUERREROS

POR FUERZA SUFRIRÁS DESPRECIO Y SOLEÁ SI EN EL INMENSO FOSO DEL MERCADO Y SUS LEONES
CANTAS POR TOLSTOI Y POR KROPOTKIN PUBLICANDO LAS VÍCTIMAS Y LOS VERTIDOS DE LOS CAMPEONES

POR FUERZA SERÁS UN ENEMIGO DEL PUEBLO SI HARTO DEL HEDOR PIDES QUE SE CIERRE EL BALNEARIO
"INSOSTENIBLE" Y "HAY QUE EMPEZAR DE NUEVO" SON VERSOS QUE NUNCA LLEGARÁN AL TELEDIARIO


Daniel Macías. Neuroguerrilla. Ed. Germanía. Colección Voces del Extremo, 2012. 

lunes, 1 de octubre de 2012

RARA AVIS




NO DEBERÍAN HABER DEJADO VOCES NI SEMILLAS DE MEMORIA ESOS BROTES ÚNICOS Y EXTRAÑOS DE CASASVIEJAS Y ASTURIAS BIEN ENTERRADOS Y APLASTADOS BAJO LA CAL VIVA PERO CREO QUE REGRESARON VOLANDO POR EL AIRE CALIENTE COMO SEMILLAS DE DIENTE DE LEÓN LEONÉS EN PELUSAS DE RAZÓN CON CORAZÓN COLUMNA DE HIERRO DE LA BUENA VENTURA COMO HOJA HELICÓPTERA DE SICOMORO POSÁNDOSE PARA REPRODUCIRSE RÁPIDA ALEGREMENTE POR EL CORTO VERANO DE OBREROS ALMORZANDO EN EL RITZ DE BARCELONA E IMPARABLE LA PANDEMIA DE LA MORAL SIN LEY PRIMERO CATALUÑA DESPUÉS ARAGÓN SUAVE Y CORTO VERANO DE LA LIBERTAD NADIE POR ENCIMA DEL HOMBRE BRILLABA ESCRITO SOBRE CADA PLUMA DEL AVE DEL PARAÍSO QUE MOLESTA A TODOS LOS PÁJAROS STALIN HITLER DEMOCRACIAS DE OCCIDENTE TODOS QUIEREN QUE MUERA INCLUSO PREFIEREN PERDER ESA ESCARAMUZA ANTES QUE VERLA VOLAR DE NUEVO ASÍ QUE ES IMPORTANTE QUE NADIE RECUERDE AQUELLO QUE AHORA SE PUDRE LENTAMENTE PATITAS ARRIBA EN LA NIEVE JUNTO AL TORPE TIZNAO DE LA CUNETA Y SEA LEYENDA DE AUTOGOBIERNO CANCIÓN MILICIANA CRIPTOZOOLOGÍA


Daniel Macías Díaz. Neuroguerrilla. Ed. Germanía. Colección Voces del Extremo, 2012.