documentos de pensamiento radical

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martes, 31 de enero de 2012

LA CONCIENCIA VIGILANTE




Nadie cuenta la historia de los niños que se mueren de hambre, de los africanos que naufragan en las pateras, del pueblo saharaui, de la vendedora de rosas en los arrabales dela droga, de las adolescentes mexicanas asesinadas en las fronteras de la corrupción y la perversidad. Nadie quiere escuchar su historia, porque hacerlo supondría tener que preguntarnos, por ejemplo, si tal vez pudimos hacer algo para evitar su sufrimiento, y si acaso no somos responsables de él por nuestro silencio. El alto ejecutivo que va a cobrar bonos millonarios mientras se prepara una brusca reducción de los empleados de su empresa, ¿se pregunta por el destino de todas esas familias que se quedarán sin trabajo? No, no lo hace, le basta con pensar en su libertad. Los sanos no se preguntan por las historias de los enfermos, las grandes damas por el destino de los esclavos que bajan a las minas de Sierra Leona para conseguirles los diamantes... La idea de una comunidad no es nada sin un proyecto común, sin la certeza de que más allá de nuestros intereses particulares hay algo delicado y eterno que compartimos con los demás. La poesía surge de esa certeza, y por eso se empeña en seguir contando la historia del sufrimiento de los hombres.

Gustavo Martín Garzo en ¿Cómo vivir?. Jorge Riechmann Ed. Los libros de la catarata, 2011.

The Kinks - see my friend (1965)

lunes, 30 de enero de 2012

TIEMPO PARA LA VIDA (fragmentos)





Las sociedades donde la gente "no tiene tiempo" no pueden permitirse la democracia.

En nuestra hispana "democracia de baja intensidad" se dice que la gente no tiene el tiempo necesario para una participación política más activa, sin la cual no podemos pensar en avanzar hacia una mayor calidad democrática; ni tiene tiempo para un cultivo más hondo de las relaciones humanas, para el cuidado de las personas, para el crecimiento cultural o el florecimiento de las artes. En definitiva, la gente casi no tiene tiempo para la vida, pero sí que tiene tiempo para permanecer casi cuatro horas diarias ante la pantalla del televisor -cifra a la que cabría sumar, por ejemplo, el tiempo gastado en videojuegos y juegos de ordenador...-

El "capitalismo cultural" desarrolla una elaborada estrategia para secuestrar el tiempo de la gente, lucha por ocupar el máximo de tiempo posible de conciencia de cada individuo con contenidos prefabricados...

Pensemos en términos espaciales: veríamos nuestra conciencia como una habitación que los mass media intentan atestar de cachivaches inservibles y bibelots de pésimo gusto. Pero para vivir una vida humana digna de tal nombre necesitamos espacios vacíos: tiempo para la meditación, para la contemplación, para el silencio. Tiempo para la fiesta y el encuentro con los otros. Tiempo para que sean posibles las sorpresas, las epifanías, las apariciones.

Jorge Riechmann. Tiempo para la vida. La crisis ecológica en su dimensión temporal. Asociación Lengua Franca. 2011.

Kinks - Set Me Free

domingo, 29 de enero de 2012

UN POEMA DE ÁNGEL PETISME





YO SOY EL HOMBRE QUE LANZÓ UN ZAPATO A BUSH,
el hombre que no puede evitar su destino.
Yo soy los niños sin cabeza, los de un ojo en la frente,
los de escamas en el cuerpo
a causa del uranio empobrecido.

Yo no soy Vargas Llosa
justificando la invasión en Diario de Irak,
soy el Museo de Bagdad y la desolación de las vitrinas rotas,
las máscaras rituales, los tocados reales, los recipientes de oro
que llegaron a vuestros museos ¡milagrosamente!
Yo soy los niños con bolas de billar en los ojos
que les sobran sonrisas pero les faltan dientes.
Soy la sangre por las calles de Faluya, de Tikrit, de Mosul,
de Baquba, de Kirkuk, de Kerbala…
Los gritos de un mundo de aflicción,
quizás no merecíamos existir,
venid a ver.

Yo soy el hombre de las lágrimas secas,
soy Muntazer al-Zaidi,
el que cuelga en su apartamento
una foto del Che,
el que cumple quince años de cárcel.

Soy el azufre de antes de la lluvia,
soy uno de los ochenta mil de Abu Grhaib,
desnudos, cabezas de bolsa de cartón,
defecan sobre nosotros y nos aplican
electricidad en ano y genitales.

Yo soy la tristeza de la desobediencia,
en ese zapato iba la rabia del Planeta,
los niños harapientos con más huesos que carne,
yo soy el relámpago que brinca desde Asia.

-¡Este es el beso de despedida del pueblo iraquí,
perro!-, le grité una mañana
en la rueda de prensa
un 15 de diciembre de 2008.

Yo soy la primera guitarra conocida en el mundo,
el texto original del Poema de Gilgamesh,
la biblioteca de Asurbanipal en mármol esculpido,
las tablillas con los primeros escritos del hombre…
Me quedé corto, os hubiese lanzado
todas las armas de destrucción más IVA
que esgrimisteis como razón para invadir
mi hogar.

Este es el zapato más aciago del mundo,
este es el zapato del Nuevo Amanecer.

Yo soy un millón de gotas que murieron de sed,
un millón de iraquíes.

La noche 351. Ángel Petisme. Ed. Hiperión. 2011

Who'll Be The Next In Line-The Kinks-1965

sábado, 28 de enero de 2012

LA NOCHE 351 EL NUEVO POEMARIO DE ÁNGEL PETISME





CINCO VECES EN NÍNIVE



Días de acero, noches de terciopelo. Con recordar cualquiera de nuestras noches juntos se pone a cien el fuego y galopa sobre la basura un corazón de veinte relámpagos en las manos y veinte en las pezuñas. Olimpiadas para otros, ¿no crees?
Y tú, mi favorita del lucero del alba, ¿no tienes bastante con este caníbal que comienza a leer por tus muslos la historia del caballo de ébano?
Los muecines ya no suben a los minaretes pero yo cinco veces al día me derramo en ti. Afuera el caos, la teología, las explosiones, los secuestros, dentro las rosas que sonríen en mi copa de arak. Soplo en silencio dentro de tu vidrio. Yo trabajo en silencio tu belleza y tu fuerza bajo raíces de árboles.
En los bosques de Nínive, junto a la actual Mosul.

La noche 351. Ángel Petisme. Ed. Hiperión. 2011

viernes, 27 de enero de 2012

FLAMENCO TV -'Convivencias' en Nîmes 2012 - Manolo Franco, Laura Vital...




Extracto del espectáculo "Convivencias" con el poema "Estaban tan hechos a perder" del poeta Antonio Orihuela.

jueves, 26 de enero de 2012

EL PRESENTE





El presente no puede ser low cost si queremos que haya futuro.


Jordi Miralles en ¿Cómo vivir? Acerca de la vida buena. en Jorge Riechmann Ed. Libros de la catarata. 2011.

Kinks - I've Got That Feeling

miércoles, 25 de enero de 2012

LO FÚTIL





Los que están en casa desean salir y hablar con alguien. Los que están fuera de casa desean volver a casa y abrazar a alguien a quien aman. Los que tienen pareja contemplan con envidia a las parejas felices. están casados contemplan con ansiedad la libertad de los jóvenes. Todos desean lo que no tienen.

En la infancia, nuestra sensación preponderante era el miedo. En la adolescencia, el deseo. En la juventud, la ambición. En la madurez, la indignación. En la vejez, la desilusión. Sin embargo, cuando somos niños siempre tenemos miedo de cosas que no existen. Y cuando somos adolescentes deseamos cosas que no podremos conseguir enseguida fácilmente. Y en la juventud no entendemos que lo que ambicionamos se nos dará precisamente cuando perdamos la juventud, y que no ganaremos en el cambio. Y en la madurez nos indignamos, pero nunca por la razón que cremos. Y en la vejes nos desilusionamos aunque todos nuestros deseos se han cumnplido. De modo que todos esos sentimientos que llenan nuestra vida son falsedades o ilusiones.

¿Qué es lo que queda? Ni siquiera el amor es una garantía de que seremos felices. POdemos amar y ser amados y ser desgraciados al mismo tiempo. NI el amor, ni el éxito, ni el poder, garantizan que seremos medianamente felices. ¿Qué entonces? Solo una cosa. Respirar correctamente. La felicidad es algo assí de extraño.

Hablo de respirar correctamente... El que aprende a respirar correctamente se siente siempre bien. Acepta estar en el lugar donde está. El espectácuilo de sí mismo le causa ternura, tristeza, risa, pero no acaba de creérselo del todo. Tiene una capacidad para ver más lejos, como el que ve una seta podrida pero puede ver al mismo tiepo el vasto bosque lleno de vida que la rodea. El que aprende a respirar correctamente siente gratitud por estar vivo y nunca se olvida de que la vida y todos los integrantes de la vida son un milagro y un regalo inconcebible.
Hay dos formas de entender la vida. Para unos la vida es la sangre: la pasiópn, la familia, los vínculos de la carne... el peso, la guerrra. Para otros la vida es el aire: la respiración, la libertad, la ligereza y la huida.

Andrés Ibáñez. Cuento de Navidad. En ABCD, 27-XII-2006. En Jorge Riechmann ¿Cómo vivir? Acerca de la vida buena. Libros de la catarata. 2011.

the kinks all day and all of the night subtitulado español

martes, 24 de enero de 2012

LA LUZ DEL BUDA QUE YA ERES





Bodhidharma insiste en que se alcanza la iluminación percatándose de que ya se está en ella, e invita a descubrir al Buda eterno en el propio interior y en el de todo. Sus cuatro principios son:
-sin escrituras sagradas
-sin muchas palabras, por transmisión directa de persona a persona
-centrándose en el propio interior y
-hacerse Buda descubriendo que ya lo somos.


Juan Masiá. El Otro Oriente. Sal Terrae, Santander. 2006. En ¿Cómo vivir? Acerca de la vida buena. Edición de Jorge Riechmann. Libros de la catarata, 2011.

chanting the chakras

lunes, 23 de enero de 2012

LA PROPIEDAD POSEE






Solo hasta un cierto punto hace la propiedad a los hombres independientes, libres; un escalón más y la propiedad se convierte en amo, el propietario en esclavo: como tal tiene que sacrificarle a aquella su tiempo, su reflexión y en adelante se obliga a un trato, se siente atado a un lugar, incorporado a un Estado, todo quizás contra sus necesidades más íntimas y esenciales.

Friedrich Nietzche. Humano, demasiado humano. En ¿Cómo vivir? Acerca de la vida buena. Edición de Jorge Riechmann. Libros de la catarata. 2011.

El anarquista

domingo, 22 de enero de 2012

ME CONSIDERO COMUNISTA




No hay dinero para mantener la Seguridad Social. Vivimos una época que promueve los sueños tecnológicos más delirantes, pero no quiere mantener los servicios públicos más necesarios. Me considero comunista, aunque el comunismo no sea ya el nombre de la solución, sino el del problema. Hablo de la lucha encarnizada por los bienes comunes. Las corporaciones intentan privatizar los recursos naturales, la biogenética o los conocimientos. El capitalismo actual se mueve hacia una lógica de apartheid, donde unos pocos tienen derecho a todo y la mayoría son excluidos.

Slavoj Zizek. En ¿Cómo vivir? Acerca de la vida buena. Edición de Jorge Riechmann. Libros de la catarata. 2011.

comunismo libertario, sin dios

sábado, 21 de enero de 2012

MAX AUB REFLEXIONA SOBRE ESPAÑA TRAS SU VUELTA DEL EXILIO




Para Aub, el país no tenía arreglo. La dictadura tenía como objeto hacer a los españoles felices y, a su modo, lo había conseguido. "Estamos en una época antirrevolucionaria", le explica uno de sus reales o imaginarios informadores. "No digo reaccionaria. Es distinto. Repito: antirrevolucionaria. No se trata de que el pueblo mande sino de que sea feliz"

Rafael Reig releyendo al Max Aub de la gallina ciega en su artículo "El mañana pasajero". ABC Cultural, 19 de marzo de 2011. Recogido por Jorge Riechmann en ¿Cómo vivir? Acerca de la vida buena. Libros de la catarata. 2011.

Planetas - Un metro cuadrado.wmv

viernes, 20 de enero de 2012

QUÉ LUGAR ES ESTE





qué lugar es este
donde un metro es un metro
(de sable o de hilo)
pero siete milímetros deciden
la belleza de un rostro y su suerte
y cinco que se libre
la arteria de una bala

qué lugar es este
donde sesenta minutos
van a ser
siempre una hora
ya estés cantando
o aullando de dolor

donde las mejores
cabezas
de mi generación
sudan en gélidos
despachos perfumados
al leer un balance
porque el dinero de sus amos crece
menos que lo que el sufrimiento
de los otros
habría hecho esperar

en donde los más anchos
corazones
estallan de impaciencia en un atasco
y no de amor
o encallan en camas o adicciones
y devorados por su contradicción
se afeitan cada mañana
las estrellas

en donde las manos
más valientes
yacen como ramos
cortados para adornar
la mesa familiar
o están podridas
por haber bebido demasiado
o secas
por no haber bebido suficiente

donde el sueño
donde todo el sueño
de mi vida posible
aún planea negroazul
sobre los abetos
del parque del oeste
lo veo aún

así de rara es
esta vida o lugar
donde las respuestas comparecen
solo cuando se han marchado las preguntas

donde un metro es un metro
de sable o de hilo
y pesa igual un kilo de nieve o de sal
pero menos de un diez
miligramo de genes
decide
que seas Mozart o pez
donde el negro de la sombra
del bolígrafo
es distinto
del negro de la tinta
pero se llama igual
aquí las magnitudes de lo diferente
son las mismas
y exactas entre sí:
con el mismo verbo
se abre un corazón
una fosa
una flor

qué decir entonces
qué decir ahora
salvo que incluso
las palabras nos traicionan

qué decir
nada que decir
solo estar escribiéndolo


José María Parreño (poema inédito en libro). Recogido en ¿Cómo vivir? Acerca de la vida buena. Edición de Jorge Riechmann. Libros de la catarata. 2011.

jueves, 19 de enero de 2012

ELOGIO DE LOS SENTIDOS





alabado sean los sentidos
no hablan un doble lenguaje
alabada sea la nariz
sabe lo que huele mal
alabada sea la lengua
sabe que otras saben bien
y la piel
sabe que es bueno estar unidos
alabados sean los sentidos
aquellos que nos unen
nos hacen concretos como un cuerpo
y nos libran del pretexto en que se ha convertido el ser humano

solo los motivos del ser humano son bastantes nobles
para llevarlo hacia grandes crímenes

alabado sea el ojo
sabe qué es lo cercano
el ser humano sin embargo viaja a la luna
para hablar a la humanidad
mientras que los cuerpos andan por aquí abajo
sin elevaciones e investigando
alabado sea el estómago
sabe lo que es el hambre
mientras que el ser humano sostiene que el hambre es
lo que distingue a los subdesarrollados

alabado sea el oído
sabe lo que es un grito
el ser humano sin embargo sostiene que
gritos son aplausos o zumbidos de moscas

solo la naturaleza del ser humano es bastante enigmática
para ser siempre justificada

alabado sea el cuerpo
no justifica a nadie
alabado sea el placer
para el que no hay misterio
alabado sea el cuerpo
que nos ata a las consecuencias
alabados sean los sentidos
que nos encadenan unos a otros.


poema de Inger Elisabeth Hansen
Traducción de Margrethe Johannessen Kiil.
En Les cressons bleus. Voces femeninas de la lírica noruega.
Suplemento de Cuadernos del Matemático, 47. 2011.

martes, 17 de enero de 2012

DELIRIOS DE MORFEO





Desde el principio de los tiempos el hombre me ha perseguido. Por la noche o a la luz del día, despierto o dormido, siempre, siempre he sido invocado por sus deseos, avaricias, necesidades y anhelos.
Fui famoso en boca de Martin Luther King. A través de una metáfora, Calderón de la Barca me concedió los atributos de la Vida. Akira Kurosawa me llevó al cine y Mike Dringenberg me hizo bello bajo las palabras de Neil Gaiman.
Pero los hombres y las mujeres ya no sueñan. Ahora soy yo quien intenta perseguirlos para sentirme vivo. Pero ellos parecen huir de mí. Ahora los hombres y mujeres se sientan en el sofá y no imaginan que les toca la lotería para salvar su hipoteca. Ahora no fantasean con estar en una isla desierta junto a una rubia que contonea sus caderas o con el guapo del anuncio de perfume que muestra su torso sobre un yate que surca un mar turquesa. Ahora no anhelan hacer ese máster que les puede abrir puertas ni imaginan un viaje a un lugar paradisíaco. Ya no ansían ser más guapos, ni más delgadas, ni más inteligentes, ni piensan, siquiera, que mañana será otro día.
Ahora, los hombres y mujeres se sientan en el sofá con la mente en blanco, y lloran.
Ahora, yo, el olvidado Morfeo, sueño con soñarme.


María Carvajal. Mis días con Marcela. Ed. Rumorvisua. Cáceres, 2011.

Alice in Chains - Frogs (sub. español)

lunes, 16 de enero de 2012

CAPITALISMO





Un negocio sencillo:

Los ricos ganan dinero,
los pobres pierden la vida.


Antonio Orihuela

Benito Kamelas--Fue mi abuelo

domingo, 15 de enero de 2012

UN POEMA DE JOSÉ MANUEL CAMACHO




Viaje en tren de vuelta a casa

A mi llegada realmente está oscureciendo.



José Manuel Camacho. Invitación al lago. Ed. La isla de Siltolá. Sevilla, 2011.
Fotografía de Juan Sánchez Amorós.

Domesticao Transfer

sábado, 14 de enero de 2012


Antonio Román Díez

No, por desgracia no llegamos a ser lo que se podría considerar íntimos amigos, no dispusimos del tiempo y el roce necesario, tal vez nos conocimos demasiado tarde y aunque la distancia física no era insalvable, nuestras circunstancias laborales y personales impidieron una relación más estrecha, pero sé que gocé de su amistad; en las contadas ocasiones en compartimos recitales y tertulias así me lo demostró. En esos encuentros pude comprobar la grandeza de la humildad que le arropaba como hombre y, además de la calidad de su obra, la honestidad con que desnudaba su poesía.
Poeta, Sit tibi terra levis.



La obra prevalece…
no importa que esté
ausente el poeta

si entre nosotros dejó
como por olvido,
su alma en la poesía.

DIARIO DE UN MILICIANO REPUBLICANO (fragmentos)




28 de septiembre de 1936

“En la estación he tenido un altercado cono un jefe que quería que me sacara del cuello el pañuelo de la CNT, pero no lo ha logrado, pues nosotros somos milicianos del pueblo, no esclavos de un Ejército convencional.”


Viernes 1 de enero de 1937

"Qué torpes que somos los parias, mientras nosotros pasamos los sinsabores de esta contienda y vemos desaparecer a nuestros mejores camaradas, que la garra de la codicia nos arrebata, los dirigentes de ambos bandos están lejos del frente. En sus cómodas casas donde no sienten frío y se duerme caliente, en torno del hogar los dirigentes de los bandos opuestos celebran sus brindis de victorias con una sabrosa comida y al terminar se sentirán ufanos de creer que han realizado una gran tarea... como recompensa de primero de año nos han preparado una comida de fiesta, dos pollos asados para 65 camaradas. ¡Que nos espera este año?"

Joaquín Aisa Raluy. Diario de un miliciano republicano. Editorial Base. Barcelona, 2010.

Terry Riley - Embroidery

viernes, 13 de enero de 2012

MUCHEDUMBRES




La televisión
vuelve a educarnos
con democráticas lecciones
de primaveras árabes
muertos y linchados los perros
esperaremos la próxima camada


Jorge Maíz Chacón. Muchedumbres. Ediciones Calumnia. Sevilla, 2011.

Terry Riley Remember This

jueves, 12 de enero de 2012

ESCRIBIR




escribir

para indagar
en la penumbra
de los espacios poéticos
baldíos

escribir

para que florezcan
las contradicciones

escribir

para adentrarse
en un bosque
de palabras transitables

escribir

para no cerrar
posibilidades

escribir

para acompañar
en las heridas

(las palmas
que las toquen
los palmeros)

escribir

para respirar
en los invisibles
pasadizos del vacío tácito

(el amor tiene calles
con árboles
cenizas de poesía
en el aire
alas de garzas
en el vuelo)

escribir

para compartir
los pequeños detalles
de la nada

(la musicalidad
del coro de ranas
los suspiros entrecortados
del agua)

escribir

para orientarse
en la oscuridad

(caminar palpando
las respiraciones de la palabra
a la gallinita ciega
a pie cojito)

escribir

para despertar
desconciertos

escribir

para discernir
el silencio
de los partos poéticos

escribir

para mirarte
en cada palabra

escribir

a palo seco


Eladio Orta. Cangrejo violinista. Editorial Germania. Colección Voces del Extremo, 2011.

Terry Riley - Poppy Nogood and the Phantom Band {Part 1 of 2}

miércoles, 11 de enero de 2012

NO HAY HUELLAS (II)




átame al pálpito
universal

le dijo la cangreja
a el cangrejo

y el cangrejo
sacándose las manos
de los bolsillos del pantalón

le desató
a la cangreja

los cordondes
de los zapatos


Eladio Orta. Cangrejo violinista. Ed. Germania. Colección Voces del Extremo, 2011.

Boikot- Sin claudicar

martes, 10 de enero de 2012

NO HAY HUELLAS





ocíva y cívao
despertaron abrazados
en el vacío



Eladio Orta. Cangrejo violinista. Ed. Germania. Colección Voces del Extremo, 2011

Te llevo dentro-Kiko Veneno.wmv

lunes, 9 de enero de 2012

A JORGE RIECHMANN




ése quejío en la cueva
despacito el cante

sacar agua del pozo
sin achicar el fondo.


Eladio Orta. Cangrejo violinista. Ed. Germania. Colección Voces del Extremo, 2011.

un futuro para ti boikot

domingo, 8 de enero de 2012

CANGREJO DENTRO DE UNA JAULA (fragmento) POEMA DE ELADIO ORTA





( por qué todos peregrinan al centro )
veo una corbata y vomito / ( todas las corbatas
viajan al centro) / ( eje mediocre )


Eladio Orta. Cangrejo violinista. Ed. Germania. Colección Voces del Extremo, 2011.

miércoles, 4 de enero de 2012

ANTIVILLANCICO

Por la senda del miedo
vienen bajando
tres delincuentes
con contrabando.

Uno trae envidia,
otro rencor
y otro trae odio y cerrazón.

! Llegan los reyes, grita un pastor ¡
otro contesta:
le traen regalos al salvador.

Vienen los reyes, ya están llegando
con sus coronas de sangre y llanto.

Hasta Belén se han acercado,
y sus presentes
al neonato le han ofrendado.

Carea la burra, muge la vaca,
con desconsuelo llora el Mesías.
San José otorga, la Virgen traga
y los tres reyes se regocijan.


Eladio Méndez.

martes, 3 de enero de 2012

UN POEMA DEL LIBRO DURRUTI EN BUDILANDIA





Apoyado en la barandilla del puente
viendo quemarse las caléndulas
desaparecer las ruinas de lo que fue
me ofreces contra el olvido tu boca

el humo asciende y celebra
una victoria antigua y secreta


Antonio Orihuela. Durruti en Budilandia. Ed. Baile del Sol.

domingo, 1 de enero de 2012