documentos de pensamiento radical

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jueves, 30 de junio de 2011

CÁNOVAS DEL CASTILLO




Las desigualdades sociales proceden de Dios. En la última escala social está el proletariado, al que habrá de contenerse con la caridad o con la fuerza.


Antonio Cánovas del Castillo. Presidente del Consejo de Ministros de España durante la mayor parte del último cuarto del siglo XIX.

Corre, dijo la tortuga - J. Sabina

miércoles, 29 de junio de 2011

REBELDES PERIFÉRICAS




El caso es que en los albores del siglo XX todas las cooperativas del Estado español están ligadas al anarquismo y en menor medida al socialismo (adscritas a la UGT). En algunos municipios su poderío llega hasta el punto de dirigir toda la actividad económica y social. Redondela (Pontevedra) o Port de la Selva (Cataluña) son algunos ejemplos. En esta localidad, la coopertiva de pescadores poseía las barcas, las redes, los vehículos de transoporte, los almacenes, los olivares, la almazara de aceite, el café,, el teatro o la sala de reuniones. Acuñaba su propia moneda de uso local. Tenían un fondo municipal como seguro contra accidentes, muerte o peérdida de las barcas. Así mismo velaban por la convivencia, la diversión y las actividades recreativas vecinales.

El éxito del comunismo libertario en el Estad español no es casual. En muchos pequeños municipios, estos modelos alternativos se fueron superponiendo sin problema con viejas formas populares de organización social colectivista. Las experiencias de organización comunal en pueblos de pastoreo (Llábanes, en León), agricolas y pesquero españoles... caso de... Tazones y Lastres en ASturias; de Cadaqués en Gerona o del Puerto de Pollense, en Mallorca... la fusión del anarquismo con la clase oberra y el campesinoado provenía del colectivsimos comunal que muchos pueblos y aldeas... seguían practicando.

Ana Muiña. Rebeldes Periféricas. La linterna Sorda. Madrid, 2008.

Joaquin Sabina-El muro de berlin

martes, 28 de junio de 2011

ANARQUISMO, MARXISMO, AUTONOMÍA




Como aportaciones del Anarquismo, cabe recoger algunos principios validos para cualquier proyecto anticapitalista:

-El Estado no es el lugar de la libertad de todos sino de la libetad de las clses dominantes para el dominio de las clases subalternas.
-El sufragio universal es el resultado del previo control social e ideológico de la población.
-Cualquier mediación política o aparato organizativo es productor de subalternidad, seguidismo y abusos.

La Autonomía como movimiento social anticapitalistaaa, potenciaa la capacidad de tener inciativas propias y llevarlas a la práctica en orden a los fines decididos colectivamente. Supone la libertad de actuar sin tutelas ni jeraquías. Pero también la responsabilidad de realizar la tarea encomendada, evaluar los resultados, introducir los cambios nacesarios y coordinarse con el conjunto. La Autonomía sin colectividad, sin respnsabilidad y sin esfuerzo no es comunista ni libertaria, sino una máscara del individualismo liberal. Autonomía es una crítica constante a la subalternidad y la dependencia que se materializan en las acumulaciones de poder, información u privilegios... Autonomía es independencia económica, política y funcional frente a los fines o medios impuestos desde fuera del colectivo. Esto exige fuerza propia, manejo de la escala del proyecto y relaciones de igual a igual con otros coelctivos. Desde las mejores aportaciones prácticas y teóricas del Marxismo y del Anarquismo, la Autonomía puede superar las limitaciones y el sectarismo mutuo de ambas tradiciones revolucionarias en diversas líneas de trabajo:

-Contra el determinismo histórico y económico, el espontaneísmo y el individualismo.
-Contra los dogmas teológicos acerca del "destino" revolucionario de la clase obrera.
-Cririca al trabajo asalariado como componente necesaria de la crítica al capitalismo.

La organización de la revolución exige, antes o después, aparatos jeraquizados enemigos de la igualdad, la autonomía y la libertad. Esto supone una crisis en los propios postulados de la autonomáca, el comunismo y el anarquismo. La gestion de esta crisis desde la lucha popular debe sortear tres extremos:

-La perplejidad y la parálisis que acaban instrumentalizadas por el enemigo.
-La receta autocomoplaciente de que el fin revolucionario justifica cualquier medio.
-El movimiento revoluonario capaz de desestabilizar y vencer al capital puede no contener la capacidad de construir una sociedad realmente alternativa al capitalismo.

Austín Moran.Anarquismo, Marxismo y Autonomía.

When I Come Around - Green Day - With Lyrics / Words

lunes, 27 de junio de 2011

ESTA EXTRAÑA FIDELIDAD TAN PERRUNA Y TAN NUESTRA (fragmento)





Y sentarnos todos:
los despiezados, los perdidos, los que consumen cera a la izquierda,
los sepultados sin sepultura, los que fueron ceniza, denso vacío,
los que dijeron la palabra y los que callaron y tuvieron miedo,
los avergonzados, los postergados por el amor, los heridos por el deseo,
los que esperan sin saberlo y los que saben y ya no esperan,
los que fueron luz o sonrisa, los que dejaaron algo, los que apenas fueron.


Antonio Crespo Massieu. Elegía en Port Bou. Bartleby Editores. Madrid, 2011

domingo, 26 de junio de 2011

Habeas Corpus - La democracia es una farsa

CAPITALISMO




Ganamos una carrera
y el premio es otra carrera.

Tenemos que salir de aquí.


Antonio Orihuela. Todo el mundo está en otro lugar. Ed. Baile del Sol. Madrid, 2011.

Please let me get what I want- Muse

sábado, 25 de junio de 2011

LA EXPLOSIÓN




LA EXPLOSIÓN


De entre toda la palabrería
de autoconsumo pseudorrevolucionario,
me molesta, sobre todo,
cuando me dicen que soy una subjetividad.

No sé qué cojones de pasividad
hay en ese término,
no lo entiendo,
prefiero ser una intensidad,
una pasión,
un goce que estalla
o que podría estallar,
volver a comenzar,
dejar la resistencia pasiva,
el exilio interior,
la supervivencia…

podría volver a comenzar lo inaudito,
lo excepcional,
lo que nunca ocurrió podría llegar

en el ahora

cuando la sociedad
no es más que un argumento
con que justifican sus desmanes
los que dicen representarla,

en el ahora

cuando el movimiento obrero
no es más que un instrumento del Estado
para la desactivación de los trabajadores,

ahora

que la violencia estatal
se ha vuelto preventiva,

ahora

que la magistratura y la policía
hablan del derecho de injerencia
y los médicos de psiquiatrización
y medicamentosis social.

Nuestro tiempo es el ahora:

estallar

aquí

ahora

en donde estamos,
en el nombre de un vivir
que no tiene nombre
sino común presencia
de su cumplimiento,

aquí,

ahora,

cuando somos presencia,

desde abajo,
en lo local de esta globalización acabada,

estallar

anónimos, cualquieras, indistintos,

estallar en archipiélagos, constelaciones, colectivos,
cuerpos y cuerpos en acelerada e invisible circulación
de afectos conspirativos,
de ternura crítica que celebra

la huelga humana,

el fin del trabajo alienado,
el fin de las víctimas,
el fin de la guerra que nos hace

el Capital.

Vamos, volar no es imposible,
aquí,
ahora

estalla.


Antonio Orihuela. Todo el mundo está en otro lugar. Ed. Baile del Sol. Madrid, 2011.

fleetwood mac hang on to a dream

viernes, 24 de junio de 2011

ANARQUISTAS (VIII)





http://www.youtube.com/watch?v=--dqT6zud3c&feature=related

Hubo un largo verano de la anarquía que transcurrió desde la muerte del dictador, en 1975, hasta finales de 1979. Después todo fue cambiando... y poco a poco la euforia dio paso a la cautela, los tiempos estaban cambiando. Y no sólo los tiempos: fuera del mundo ácrata, muchos se posicionaban en una nueva línea de salida.... A toda prisa partidos y sindicatos se aprestaban a entrar en el juego legal de la democracia, un juego al que los anarquistas no querían jugar. Tradicionalmente apolíticos y antipolíticos, los anarquistas fueron dejados al margen de la nueva organización de todo un país. El centenario de la Confederación Nacional del Trabajo muestra un anarquismo en onstrucción y en eterno debate. El tiempo mostrará si la herencia libertaria ha conseguido salvar el escollos de la dictadura y hacer visibles en las calles y en el mundo del trabajo los rostros libertarios, sus ideas y sus propuestas culturales. El futuro está ahora, como siempre, en manos de los jóvenes.

Dolors Marin. Anarquistas, un siglo de movimiento libertario en España. Ariel. Madrid, 2010.

FLEETWOOD MAC: Before the beginning (1970 original studio version) - The...

jueves, 23 de junio de 2011

EL DERECHO A LA CULTURA




¿Quién dijo que en nuestro horizonte moral lo único que se veía era individualismo? El aislamiento, cada vez más vinculado con la desigualdad, es debilidad: un pueblo ignorante, dividido, pusilánime está en manos del poder. Sin valores colectivos carecemos de futuro. La fragmentación de la vida social, el deterioro de la economía, la destrucción de lo público, la voracidad de los mercados, la hipocresía de los políticos, la inoperancia de los gestores, la falta de oportunidades, la especulación inmobiliaria, la destrucción del medio ambiente, los casi cinco millones de parados... Son problemas ajenos. Los españoles no parecemos sentirnos personalmente implicados con la realida económica, política y social. Toleramos el fracaso del sistema. Vivimos la modorra de la prosperidad, del aburguesamiento. Aceptamos la ineficacia de nuestros representantes, la torpeza de la administración, la pérdida de derechos laborales, de la calidad de vida. Apostamos por el individualismo, el sálvese quien pueda, y consideramos la solidaridad una debilidad, quizá el último recurso. Protestar no está en nuestro código genético.

Javier Pérez de Albéniz. Reacciona, 10 razones por las que debes actuar frente a la crisis económica, política y social. Ed. Aguilar. Madrid, 2011.

Worried Dream - Peter Green & Fleetwood Mac

miércoles, 22 de junio de 2011

LA GENERACIÓN ESTAFADA





De todos los argumentos contra cualquier movilización hay uno que siempre se repite: "no va a valer de nada". En ese determinismo fatalista vive hoy gran parte de la sociedad, esos ciudadanos que en la terulida del bar critican estas situación pero que después afrontan su destino resignados porque, total, nada va a cambiar. Es una profecía autocumplida: nada cambia cuando nadie hace nada, y vuelta a empezar.

¿En qué estrellas está escrito que nada de nada va a cambiar? ¿Cómo es posible que incluso durante las dictadura las protestas y las huelgas -entonces ilegales- pudieran mejorar las condiciones de los trabajadores y hoy, en una democracia, gran parte de la sociedad crea que no hay nada que hacer? ¿Por qué la juventud española sólo protesta masivamente para defender su ocio digital, pero se resigna ante todas las demás injusticias que hacen que ésa sea su única válvula de escape? ¿Por qué la ciudadanía no presiona y deja todo el campo a esos mercados sin cara, sin nombre y sin más principios que el egoísmo de su cuenta de resultados?
Íbamos a reformar el capitalismo y al final ha sido el capitalismo quien nos ha reformado a nosotros. ¿A qué esperamos para reaccionar?

Ignacio Escolar. La generación estafada. En Reacciona, 10 razones por las que debes actuar frente a la crisis económica, política y social. Ed. Aguilar. Madrid, 2011.

Triana - Llegó el día (Completa)

martes, 21 de junio de 2011

ALGO FALLA




Tenemos miedo a perder el trabajo
pero no tenemos miedo a perder la vida.

Unas cuantas mentiras son todas las certezas
de que disponemos para vivir.

Ya nos hemos matado bastante,
salva tu vida, se está muriendo.


Antonio Orihuela. Todo el mundo está en otro lugar. Baile del Sol. Madrid, 2011.

Canteca de Macao - Alternativa libertaria

lunes, 20 de junio de 2011

ZOMBIS NAZIS






Los zombis no sólo llenan las pantallas,
también las casas, las calles y los centros comerciales
están llenos de zombis

solitarios, angustiados, desconsolados,
taciturnos, inconscientes, maquinales,
envueltos zombis en sus harapos de última moda,
balbuceando palabras podridas por el dinero,
alargando sus brazos en pos de la mercancía,

todos los zombis juntos
hacia la gran nada prometida por los creativos del fingimiento,

con una sola idea en la cabeza,
un solo objetivo,

millones de zombis tambaleantes camino del mercado,

pero

como en las películas, también en el mundo real
sobreviven pequeñas células resistentes,

asamblearias,
organizadas,

ellas intentan lo imposible en el mundo de los zombis,

romper el silencio,
reconocer al otro,
constituirse,
movilizarse,

vivir en la palabra horizonte, tibieza, encuentro,
juego, laberinto, grieta, sueño,
amanecer

junto a vosotros,

en el tiempo de los zombis,

pero

nunca más solos

de vínculos,
de afectos,
de la sombra gratis de los árboles.


Antonio Orihuela. Todo el mundo está en otro lugar. Ed. Baile del Sol. Madríd, 2011.

John Lennon - Imagine - Subtitulada en Español

domingo, 19 de junio de 2011

PANFLETO PARA DESPUÉS DE UNA HUELGA





¿Quién es capaz hoy de relacionar y unir la lucha de los jóvenes de V de Vivienda y la revuelta de los chabolistas de la Cañada Real, objetivamente motivadas por las mismas causas, a saber, la completa mercantilización del acceso a la vivienda y la especulación inmobiliaria? La izquierda, mientras habla enfáticamente de memoria histórica y sube a los altares al Padre Llanos -que acompañaba la durísima lucha de los emigrantes andaluces o extremeños por un techo, construyendo y reconstruyendo de noche las viviendas que la policía les dirribaba por el día- descalifica hoy, con retórica propietaria, a la morallita marroquí, rumana o española que se procura cobijo por idénticos procedimientos ¿Como unir a los trabajadores de telefónica dignamente prejubilados con poco más de 50 años con los precarios del telemárketing, víctimas del mismo proceso de privatización-subcontratación de las telecomunicaciones pero cobrando salarios que a duras penas llegan a la mitad de las cuantías de las prejubilaciones? ¿Qué tienen en común los jóvenes estudiantes víctimas de Bolonia y los jóvenes callejeros víctimas de los centros de menores?

Manuel Cañada. Panfleto para después de una huelga. En Oliendo nuestra realidad: reflexiones para la transformación social. Edita Gentes de Baladre, Málaga, 2011.

GOD- john Lennon

sábado, 18 de junio de 2011

DALES AMOR Y PUÑETAZOS, TV




Tú ya sabes que eres
el lugar donde trascurre su vivir,
su sumisión y sus pocas ganas de protesta,
así que dales un tiro allí,
bárrelos con la escoba si se caen de un andamio aquí,
y al resto déjalos sueltos por la jaula para que canten
y discutan de fútbol,
y triplica los espacios y tiempos de la publicidad
porque nadie como ella
extiende la verdadera utopía del capitalismo,
y multiplica por ocho
el tiempo de la sección de deportes,
y duplica
los concursos donde haya que cantar la ovejita lucera,
bailar con un zombi extraído de la programación de 1980
o recordar el primer apellido de soltera de la mujer del príncipe.

Mejor más películas de acción para que parezca que está pasando algo.

Mejor dales drogas, terrorismo y religión
y nadie se reirá cuando hables de la ley y el orden.


Antonio Orihuela. Todo el mundo está en otro lugar. Baile del Sol. Madrid, 2011.

Look At Me

viernes, 17 de junio de 2011

DEMOCRACIA VIGILADA




Un atentado llevó a Adolfo Suárez al poder.
Un atentado llevó a Felipe González al poder.
Un atentado llevó a José María Aznar al poder.
Un atentado llevó a José Luis Rodríguez Zapatero al poder.

Mientras tengan dinamita,
¿por qué van fiarse de las urnas?


Antonio Orihuela. Todo el mundo está en otro lugar. Ed. Baile del Sol. 2011.

Working Class Hero - John Lennon (sub spanish)

jueves, 16 de junio de 2011

LOS VIOLENTOS





En nuestro primer mundo

son violentos los que piden

pero no los que se niegan a dar.



Son violentos los que pretenden ejercer sus derechos civiles

pero no los que tratan de evitarlo.



Son violentos los que reivindican

pero no los que reprimen.



Son violentos los que creen en el conflicto social

como una práctica para alcanzar un mundo más justo,

pero no son violentos los que sostienen la injusticia.



Son violentos los que quieren afirmarse como clase trabajadora

pero no son violentos quienes se lo niegan.



Es violento que nada de esto,

como tantas otras cosas,

pueda decirse en público,

pero no son violentos los que lo impiden,



los que sólo ven en nuestras acciones

un acto de violencia sin igual.





Antonio Orihuela. La ciudad de las croquetas congeladas. Ed. Baile del Sol.

QUI SÓN ELS VIOLENTS? EL VIDEO HA SIDO EN YOUTUBE VISTO Y NO VISTO ANTES DE SER CENSURADO, PARA QUE LUEGO HABLEN DE LIBERTAD DE INFORMACIÓN.

miércoles, 15 de junio de 2011

ANARQUISTAS (VI)




También Tristán Tzara llegó en las primeras semanas a Barcelona... Benjamin Péret, poeta surrealista, llegó y se integró en la Columna Durruti... Desde Barcelona, Péret, comunista heterodoxo, escribió a André Bretón el 6 de agosto de 1936:

"Mi querido André:
...Los anarquistas son prácticamente los dueños de Cataluña.... Los comunistas... han declarado de que no se trata de la revolución proletaria, sino de sostener a la república, y que el que intente hacer la revolución los va a encontrar con sus milicias ante él. Ellos anuncian así su intención de sabotear la revolución..."

Dolors Marín. Anarquistas: un siglo de movimiento libertario en España. Ed. Ariel, Madrid, 2010.

Free Money --- Patti Smith

martes, 14 de junio de 2011

AUTORRETRATO DESNUDO FRENTE A LAS MONTAÑAS





Las montañas presiden
el desayuno, la quietud
y este frío incipiente,
igual que una marca
de sombras y tentáculos
sigilosos. El cuerpo
poco a poco se olvida
del calor de las sábanas,
igual que de los sueños.
Nadie puede abrigarte.
Esto eres tú.
El que sorbe el café.
El que empieza a temblar.
El que mira vacío las montañas.

Javier Cánaves. Limpieza y Absorción. Ed. Delirio. Salamanca, 2011.

Dinosaur Jr Blowing It/ I Live for that Look

lunes, 13 de junio de 2011

UN POEMA DE BEN CLARK





Por su parte, los dueños
de la empresa negaron
haber abandonado
así al trabajador.
Aunque admitieron luego
que no tenía contrato.
Según declaraciones
al diario Levante
le tiraron el brazo a la basura
"porque era necesario
continuar trabajando"


Ben Clark. Basura. Ed. Delirio. Salamanca, 2011.

Thievery Corporation - Sweet Tides

domingo, 12 de junio de 2011

EL ROMPEOLAS






mi padre
se levanta temprano cada mañana
para ir a nadar
para ir a nadar
a la piscina municipal en invierno
y a la mar del cantábrico en verano

él se cree que así
me comenta mi madre, escéptica
no se va a morir nunca

desde la ventana del estudio
donde me encierro a escribir
desde por la mañana temprano
y durante las cuatro estaciones
puedo ver la playa de mi padre
la arena que está pisando
y si tuviese a mano unos prismáticos
y forzara un poco la vista
podría, incluso, verle a él

hace tiempo, años, que no le veo
ni hablo con él
ni siquiera por teléfono

pero cuando luego
retiro mi frente del cristal
y acerco la silla
apoyo los codos sobre la mesa
y empiezo a escribir
lo hago con la confianza
y seguridad
del que se sabe
con las espaldas protegidas:

su padre está ahí afuera,
nadando
y no se va a morir nunca


David González. Algo que declarar (Bartleby Editores, Madrid, 2007).

G5 - Perdío

sábado, 11 de junio de 2011

PADRE





Padre no ha leído nunca a Joyce
ni a Flannery O`Connor.
Padre no ha leído nunca a Carver.
Padre trabajaba de sol a sol
como una bestia de carga.
A padre no le gusta Beethoven.
Sufre de los hombros.
No le gustan Mozart, Telemann o Mahler.
No soporta el dolor de espalda.
Padre trae el pan a casa
y no tiene tiempo para mariconadas.
Padre no distingue el Art nouveau del Dadaísmo
y no conoce el pensamiento
de Kierkegaard o de Engels.
Cuando el cielo está nublado
a padre le aplasta el peso de su sombra.
Cuarenta años
para comprender y admirar a padre,
A mi padre
que trabajaba de sol a sol.
Mucho leer
para no saber nada.

Jorge Espina Fernández. Reverdecer. Ed. Baile del Sol.

Toxic Reasons " Ghost Town " Live

viernes, 10 de junio de 2011

AMOR DE MADRE





2 bicicletas estáticas en visible estado de deterioro.



una pizarra, blanca, como un terrón de azúcar.



un televisor, apagado.



un paciente, intentando hacer un solitario.



y mi madre y yo,

al final del pasillo, en la sala de espera.



y mi madre:



¿qué hiciste tú para merecer esto?



y se echa a llorar:



si pudiera me cambiaría por ti



la miro.



mi madre.



todas las madres.



las únicas que lloran.



nadie más.





David González. Amor de madre. En Padre y Madre, poemas. Dante Medina, comp. Ayuntamiento de Guadalajara, México. 2011.

Javier Alvarez - La Edad Del Porvenir

jueves, 9 de junio de 2011

PADRE





Mi padre fue criador de perros
viajó de ciudad en ciudad
sin ganar jamás un premio
sus orejas eran pequeñas y redondas
su nariz grande y afilada
su estatura más bien escasa
de niño pasó hambre
nació en el cuarenta y uno.
Conmigo se sintió pronto defraudado.
Esperaba un campeón
un enorme animal de presa
no esta mezcla de razas
no este ser que pierde el tiempo aullando a la luna
contando historias, cantando estrellas.
Mi padre fue criador de perros,
a base de golpes en el hocico
intentó enseñarme a dar la mano,
hacerme el muerto,
caminar al paso.
Yo intenté enseñarle a silbar
a saltar de rama en rama
a posar su casa sobre los árboles
a libar las flores
a alabar sus versos.

Mi padre fue criador de perros
por la forma en que silba ahora
se está convirtiendo
en un jilguero.

Jorge Espina Fernández. En Padre y Madre. Poemas. Dante Medina comp. Ed. del Ayuntamiento de Guadalajara (México). Guadalajara, 2011.

Javier Alvarez - padre

BILIS: VÓMITOS DE TINTA (II)





Sólo en España se hace todo impunemente; porque no hay país, y el pueblo no lee, ni escribe, ni sabe, ni se entera; y los Gobiernos, para medrar sin cortapisas, le conservan en la santa ignorancia de todas las cosas...

...Sí, señor, sí, hay prensa; hay unos periodistas de alquiler que van de Herodes a Pilatos bailando por comer el pucherete nacional al son que les tocan; hay unos periodistas para todo, que enjaretan un artículo lo mismo que van al estanco en busca de pitos para el director; hay unos periodistas mariconcillos que se disputan genios y se alivian el hambre canina atizándose bombitos en familia; hay unos periodistas sui generis, con las patas sucias, la tripa vacía y la chola repleta de vanidades.

Luis Bonafoux. Bilis, vómitos de tinta. Ed. La linterna sorda. Navarra, 2010.

miércoles, 8 de junio de 2011

13th Floor Elevators ''Baby Blue''

LAS AVENTURAS DE NONO: Un clásico de la literatura juvenil anarquista





Nono es un niño de la época, con las inquietudes propias de su edad. Su particularidad radica en su afán desmedido por la lectura. Vive y sufre los clásicos maltratos de la educación autoritaria, la despótica escuela donde los maestros pegan a los alumnos. Los padres, faltos de medios económicos, no pueden proporcionar al niño tantos libros como devora. Una noche, a la hora de dormir, un hada le ofrece la posibilidad de vivir lo que en un cuento hubiera podido leer. Así empiezan las aventuras de nuestro personaje, que se va a vivir a Autonomía, un lugar utópico donde los niños y las niñas son iguales, donde no existen malos tratos ni castigos y donde se puede gozar de la libertad. Se prodiga el amor por la naturaleza y se transmiten unos valores que poco brillan en el capitalismo: sinceridad, solidaridad, apoyo mutuo… La educación que reciben los infantes no es la absurda que se imparte en el mundo ordinario del que procede Nono, sino que estimula y satisface la curiosidad y las inquietudes de los niños. No se trata de que se aprendan lecciones de memoria, se pretende que realicen estudios personales que aviven la inteligencia y desarrollen la creatividad. Algunos de los ejercicios que hacen en clase ilustran cómo hasta en las materias que aparentemente son más neutras, como pudiera ser el caso de las matemáticas, la sociedad no está exenta de transmitir sus valores ideológicos y creencias.

Por un accidente, Nono sale de Autonomía, engañado y raptado por el rey Monadio que lo lleva a las tierras de Argirocracia. Allí hace un recorrido por las aldeas y ciudades donde reina la pobreza, la injusticia, la crueldad… Y va comparando las situaciones, los conflictos y su forma de resolverlos, con las que ha vivido y afrontado en el utópico lugar de donde acaba de salir. Cuando trata de explicar que hay un mundo donde se puede vivir gozando de la naturaleza, en igualdad y libertad, sin autoridad, no le creen. Su discurso llega a oídos de las autoridades y le detienen, y pese a su corta edad va a parar a la cárcel.


¡Qué hermoso es el país de Autonomía! Allí se está muy bien; se trabaja, se descansa y se juega cuando se quiere; cuando uno hace lo que desea, como debiera hacerse entre los hombres, no hay dinero, ni centinelas, ni guardas rurales, ni soldados que tengan cara de garduña o de hiena; ni ricos que vivan en palacios y se paseen junto a pobres que vivan en malas habitaciones y mueran de hambre después de trabajar mucho. Argirogracia es una repetición de lo que sucede en la sociedad actual; todos los países, unos más que otros, todos imitan a Argirogracia, país fatal donde existe la explotación, donde hay quien trabaja y quien se recrea, donde unos sirven a otros y se encierran en la cárcel a los que hablan de la felicidad con que se vive en Autonomía.

En resumen: Las Aventuras de Nono es un libro instructivo que ha de leerse con mucho cuidado, y que casi todo él quiere decir que un país donde todos trabajan para uno y uno para todos, y no hay dinero, ni ladrones, ni quien imponga las leyes que les plazca, ni armas, y donde se fomenta la ciencia y el arte es como habría de ser todo el mundo.

Aunque algo maniqueísta, el autor refleja bien el mísero ambiente que se vivía en la realidad de la época y trata de transmitir los valores que debieran proliferar en la nueva sociedad. Como todo libro, hay que entenderlo en el ambiente y momento en que fue escrito. Si bien, con matices, la sociedad ha cambiado, hay aspectos que parece que son como inmutables. A lo largo de sus páginas vamos viendo cómo son las clases más pobres las que menos creen o esperan que la situación puede ser cambiada. En este sentido, es un triunfo del Poder el seguir manteniendo la interiorización de esa actitud, de la desesperanza, en las clases más desfavorecidas.

Para no confundir, el padre de Nono dice en el último capítulo: «No hay hadas ni sucede nada en el mundo que no pueda explicarse por razones naturales; pero bien sabes que en los libros de cuentos que te dan a leer, bajo el relato de acontecimientos maravillosos, suele ocultarse una verdad o un pensamiento que se cree verdadero y justo.»

Este libro fue un clásico de la educación libertaria de principios de siglo. Querido, apreciado y deseado por los compañeros, la primera edición en español contó con una tirada de diez mil ejemplares y posteriormente fue reimpreso en varias ocasiones. De su lectura pudieron gozar por primera vez en castellano aquellos jóvenes que asistían a finales de la primera década del siglo a la Escuela Moderna, donde el pedagogo anarquista Ferrer i Guardia había dispuesto preparar la publicación que tradujo Anselmo Lorenzo como libro de lectura.

martes, 7 de junio de 2011

lunes, 6 de junio de 2011

EL POETA CÓMODO





El poeta que sólo busca incendios
de palabras
puede que sólo sea:
un vendedor de cerillas
una almohada de color rojo

Ángel Calle. Deseos a la calle. Ed. Corona del Sur. Málaga, 2011.

Divine Comedy - Eye Of The Needle

viernes, 3 de junio de 2011

ZONAS AUTÓNOMAS TEMPORALES (TAZ) DE HAKIM BEY

taz

jueves, 2 de junio de 2011

LA MATRIX: EL FUTURO QUE YA LLEGÓ




¡Te elegí como firme coraza para librarme de mis enemigos, y eres la lanza y el agudo hierro con que me atraviesan!
Mil y una noches


LA MATRIX: EL FUTURO QUE YA LLEGÓ

La trilogía Matrix de los hermanos Wachowsky nos ofrece la mejor representación del paradigma político contemporáneo, cuando Neo después de múltiples esfuerzos logra vencer al agente Smith, este reencarna isofacto en cualquier “persona”, aún más poderoso. Esta aparente incongruencia se logra entender cuando vislumbramos que la matrix es un campo biopolítico -una política de y sobre la vida- por excelencia, que lleva al paroxismo la estructura jurídica- política moderna: la excepción como norma, el lager como paradigma. En este sentido, sólo podemos entender la Matrix como una situación límite que devela el quehacer de la tecnología de gobierno liberal: los procesos de normalización, estandarización u homogenización que ha instaurado la microfísica del poder. Y es precisamente esta homogenización del pensamiento lo que permite al agente Smith desaparecer y reaparecer en cualquier otro “cuerpo” y continuar con sus tareas de vigilancia y control. Lo que me lleva a plantear como hipótesis de trabajo, que la lucha actual es contra todos, hasta contra nosotros mismos, ya que en cierta forma cada uno de nosotros somos un policía latente.



Para leer más entra aquí:
http://elsalmonurbano.blogspot.com/2011/05/la-matrix-el-futuro-que-ya-llego.html