documentos de pensamiento radical
documentos de pensamiento radical
lunes, 29 de abril de 2019
domingo, 28 de abril de 2019
sábado, 27 de abril de 2019
DEL CAJÓN "LOST AND FOUND" DE MANÉ
De que te sirve
Mané
-tu corazón en harapos-
declararte
indigente del amor.
Mané
-tu corazón en harapos-
declararte
indigente del amor.
Mendigando luz
por las siniestras calles
de la realidad.
por las siniestras calles
de la realidad.
Algunas monedas arrojas
al mendigo descalzo
para tu tranquilidad,
mientras
en el vértice
de la pirámide
el bufón,
mercader de tu energía
mercader de tu destino
mercader de tu ilusión,
ríe de ti
atragantándose
con dinero y con poder.
al mendigo descalzo
para tu tranquilidad,
mientras
en el vértice
de la pirámide
el bufón,
mercader de tu energía
mercader de tu destino
mercader de tu ilusión,
ríe de ti
atragantándose
con dinero y con poder.
Por eso
y solo por eso,
por mirar hacia otro lado,
martirizaron a
San Dionisio.
y solo por eso,
por mirar hacia otro lado,
martirizaron a
San Dionisio.
La sirena en pantaletas
fue un delirio, Mané,
así como la imagen del
rojizo
río envenenado.
fue un delirio, Mané,
así como la imagen del
rojizo
río envenenado.
Productos de
tu extraviada imaginación.
.
Sigue tu camino
sin volver atrás,
tu extraviada imaginación.
.
Sigue tu camino
sin volver atrás,
Hit the road
Mané
and don´t you come back no more
no more, no more, no more...
Mané
and don´t you come back no more
no more, no more, no more...
Manuel Martínez Morales
viernes, 26 de abril de 2019
LA LUZ DE EUSEBIO SEMPERE
Era
natural de Onil, villa de la Foia
de
Castalla, con fábricas de juguetes
y
paisaje bíblico de higueras y olivares.
En
el pueblo, los otros niños juegan
bajo
el sol cegador del verano levantino.
El
pequeño Eusebio, rodeado de sombra
talla
en su casa unos barquitos de madera
o
dibuja decorados para su teatro de títeres.
El
tío rico le dice “anem al camp, Eusebiet”
y
éste sujeta con sus manos trémulas
la
primera caja de pinturas para la copia
de
lo que más le impresiona en el corto viaje,
los
almendros, las vides, los bancales llenos
de
luz y caliente silencio. La caja de acuarelas
es
un tesoro para el niño que silabea
carmín,
siena tostado, bermellón, azul de Prusia.
El
automóvil recorre labrantíos, el fecundo
secano,
los parajes de Tibi, Castalla, Ibi,
entre
nubes de polvo agobiante, ruidos.
Campos
de “la muy noble, fiel y leal villa
de
Onil”, nombre que pasa a los manuales
de
historia del arte. Melancólico niño solitario,
acecha
la luz que está fuera de la casa,
una
rendija en la ventana, un rectángulo
quebrado
en las paredes. Parpadeante blanco
y
gris de voladoras aves en las playas,
atrae
su mirada, un latido como la creciente
y
repetida curva que forma una piedra
caída
sobre agua sin corriente. Las esferas
azules,
muy oscuras, plateados círculos.
Los
ocres calientes, las líneas cerradas
con
voluntad de movimiento, los soles apagados
que
no recuerdan la luz de los veranos.
Los
años, los amigos: Vasarely,
Soto,
Arp. En París, recuerda las colinas
de
Maigmó, el vino alacant, dulzón y mareante.
Las
gradaciones del amarillo, rayas paralelas
en
los campos de secano. Circunferencias
como
las ruedas del carromato del abuelo
Serafín,
arriero. Redondeles de luz,
el
sol que había fuera de su cuarto
y
él enfermo, sin salir a jugar con sus amigos.
Rayos
del alba sobre el lago, superficie quieta
que
refracta diagonales, emergente fuerza
del
amanecer en su primer instante.
Círculos
que se desplazan en el aire
como
la pelota en las tardes de fútbol
en
Onil, cuando el niño Eusebio no jugaba
y
tosía en una habitación de sombra.
Alfonso López Gradolí. Palabras sobre trazos y colores. Libros del Innombrable, 2019
jueves, 25 de abril de 2019
TUVE HACE AÑOS UN CUADRO TITULADO "Y PRETENDES VOLVER"
y pre y prete y pretendes volver
la frase repetida cubría todo el lienzo
con fondo ocre dorado y realización a témpera
una N rojiza obsesionante destacaba en la superficie
cruzaba por la sala como una flecha lenta
imitación de un pájaro una N dibujada
que yo miraba cada noche al volver a casa
hoy ya no está el cuadro y en la madrugada vencida
seguimos rodeándonos de charla hay señales
de cansancio en los ojos hemos bebido demasiado
el licor escocés se agotó el primero
queda crema de lima pipermín y vodka
nadie pregunta la hora ni quiere irse
adivinamos que a la mañana siguiente
será todo distinto y prolongamos
la sobremesa y se aplazan las despedidas
"no te olvido" "telefonea cuando quieras"
yo recuerdo el cuadro cubierto de palabras
Alfonso López Gradolí. Palabras sobre trazos y colores. Libros del Innombrable, 2019
Alfonso López Gradolí. Palabras sobre trazos y colores. Libros del Innombrable, 2019
miércoles, 24 de abril de 2019
STELLARIA, DE RAFAEL ALCALÁ
Se
Trata de un poemario muy original en cuanto a forma y fondo, muy arriesgado por
cierto (en el poema debe existir una buena dosis de riesgo, en caso contrario,
mala cosa), encontrándonos con un conjunto de trabajos totalmente innovadores.
Jamás antes había visto o leído un poemario en forma de entrevistas y poemas
vinculados a su texto, engarzando ambos relatos de un modo muy conveniente para
reflejar mejor aún al personaje entrevistado. Con un lenguaje coloquial muy
bien trasladado al papel, las prosas son el primer atisbo de personajes
marginales realmente interesantes. Además, con mucha ironía y un gran
sentimiento de respeto hacia los retratados, sin juzgar ni valorar los ajenos
comportamientos, los muy diversos modos de enfrentarse a la miserable realidad.
En
líneas generales, un poemario que se lee con facilidad, con trabajos muy
elaborados y conseguidos, con composiciones heterométricas en cuanto se refiere
a la parte poética.
Respecto
al prólogo, del gran poeta valenciano Pedro J. de la Peña, me parece que su
autor ha entendido muy bien las intenciones y formas del poeta, que ha releído
el texto y entresacado el jugo que destila la obra. Estoy de acuerdo con él
cuando dice que en el fondo los personajes sienten lo narrado, aunque no lo
expresen de la misma manera (en todo caso con sus palabras, con las que usan o
maltratan a diario), mostrándonos la poesía lo que no se ve, lo que está pero
que no se percibe, logrando su objeto, por tanto. En resumen, un libro de obligada
lectura, tanto por su originalidad como por su calidad.
Sería
injusto finalizar la presente reseña sin hacer mención a Grafiper, a la que R.
Alcalá denomina “la imprenta de los poetas”. Efectivamente, dicha entidad,
primero dirigida por el poeta Francisco Peralto, verdadero maestro impresor, y
en la actualidad de sus hijos (también poetas) María del Carmen y Rafael, lleva
decenios dando a la luz magníficas ediciones, tal es el caso del libro que
hemos reseñado.
MANUEL VARO
martes, 23 de abril de 2019
LA CRUZADA DE LOS NIÑOS
¿cómo
pueden crecer los arbolillos
bajo
toda la nieve del invierno?
Bertold
Brecht
para
Antonio Téllez Solá
y
Luis Felipe Comendador
La
fiesta del 1 de Mayo de 1934 se celebró en Zaragoza con un paro total.
La
amenaza patronal no se hizo esperar y despidieron a muchos trabajadores.
Los
sindicatos declararon la huelga general para exigir la readmisión de los
despedidos,
treinta
y seis días de huelga general en Aragón.
El
séptimo día la situación era dramática,
sin
necesidad de una huelga
la
miseria se comía ella sola las fuerzas
y los
hogares obreros.
Para
aliviar la situación la CNT ideó
abrir
una suscripción popular
para
organizar el traslado a Cataluña
de los
hijos de los huelguistas
y
ayudarles así a triunfar.
Más de
15.000 familias se inscribieron, sólo en Barcelona,
para
recibir a los niños y cuidarlos,
también
se recaudaron 30.000 ptas.
para
sostener la huelga.
La
multitud esperaba la llegada de los seis primeros autobuses,
eran ya
más de las diez de la noche,
las
noticias telefónicas del retraso
decían
que apenas podían avanzar,
que la
gente los recibía en los pueblos,
los
hacía parar,
para
abrazar a los niños
y
llevarles regalos.
Como la
muchedumbre congregada en la plaza Concell de Cent no se movía,
como
ondeaban banderas rojas y negras,
como se
daban gritos y vivas a la revolución y la anarquía,
la
policía de la Generalitat empezó a disparar
y
hombres, mujeres y niños se dispersaron.
En el
suelo quedó, muerto, Salvador Anglada, obrero metalúrgico.
Esa
noche los locales de CNT fueron clausurados.
Mil
taxistas de la confederación anarcosindicalista
intentaron
marchar a Zaragoza
a
buscar al resto de los niños
pero la
Guardia Civil fue avisada
y se
cortaron las carreteras.
Los
autobuses fueron interceptados
y
escoltados por la policía hasta hospicios y comisarías.
Ni los
actos de solidaridad obrera
ni la
represión de la policía cesaron durante los 36 días.
Hace
años que se ganó esa huelga
y con
ella, otra batalla, por la dignidad y la utopía,
contra
la miseria y los poderosos.
Hoy,
esta es una extraña historia,
también
interceptada y puesta fuera de circulación.
Una
historia de nubes oscuras y caminos del revés.
En
ella, he vuelto a encontrar las caras de otros niños
y el
mismo perro que vio Bertold Brecht,
muerto
de
hambre,
un
perro que pasa
y no
vuelves a verle.
lunes, 22 de abril de 2019
domingo, 21 de abril de 2019
sábado, 20 de abril de 2019
viernes, 19 de abril de 2019
jueves, 18 de abril de 2019
miércoles, 17 de abril de 2019
El corazón del tiempo
estoy sentado frente a las marismas del río odiel
bajo la luna llena de abril, frente a la ciudad de huelva
con las piernas cruzadas como un buda
y los ojos de un niño que ha perdido a su padre
y veo los destellos de las llamas de las chimeneas de las petroquímicas
y veo las sombras, las siluetas de miles de aves que viajan de noche
y de noche regresan,
y a eladio orta en isla canela acurrucado junto a las higueras
escribiendo poemas como balas de amor
y alzo los brazos para coger esa inmensa luna que todo lo ilumina
las pateras, las chabolas, el humedal, los barcos sobre la ría,
alzo los brazos para saber que nada me es indiferente
para saber que entre mi corazón y portugal anidan las cigüeñas
para entender más aún ese acento con que me amas y olvidas
alzo los brazos al viento que mece los enebrales en punta umbría
al viento que barre las nubes tóxicas, al viento que golpea mi cara
al viento que me traduce y seduce a un son cubano.
estoy sentado frente a las marismas del río odiel
para recordar padre la vida que me has dado
el lazo de amor que poco a poco con la misma vida hemos trazado
para recordar en tu nombre los nombres inventados
y entender que la muerte no puede separarnos.
estoy sentado en tus rodillas padre
agazapado entre tus brazos
en los miles de kilómetros que hemos compartido
en esa patria que nunca tuvimos ni heredamos
agazapado como un águila en tu mirada
oteando la utopía que me enseñaste a pronunciar
siempre la utopía
ese lugar de la memoria que habito con orgullo
y con dignidad promulgo
el verso más alto y duro al que jamás he renunciado.
estoy sentado frente a las marismas del río odiel
frente a las bandadas de flamencos
como nubes de bombas rosas que planean sobre estos versos
sobre la letal coreografía de la riotinto company
y el manifiesto comunista.
estoy sentado para confundir los términos
para entender tu risa en tardes sin prisa
y que lola luna en un golpe de suerte
descienda de las nubes en un sidecar negro
que a las cinco de la tarde sean las treinta de la noche
que no termine aquí nuestra locura
estoy sentado frente a las marismas del río odiel.....
¿y tú padre ....,
a la izquierda de que dios me estás amando?
Uberto Stabile. Empire Eleison. Garvm Ed. 2019
martes, 16 de abril de 2019
Hasta siempre, querido Francisco Javier Zapata.
El
pasado lunes 15 de abril falleció en la ciudad de Barcelona, donde vivía y
trabajaba, nuestro querido amigo Francisco Javier Zapata Eroles, y a pesar de
que esperaba la noticia, no deja de joderme profundamente. Tuve la suerte de
conocerlo en Moguer, en Voces del Extremo, en el año 2014. Durante aquellos
días compartimos muchos y buenos ratos, charlando sobre las cosas que nos unían:
el anarquismo (Zapata era militante activo de CGT), la música, y sobre todo la
poesía. Recuerdo con especial cariño un viaje de vuelta, una madrugada calurosa
y estrellada, desde la fiesta de la casa de Eladio hasta Moguer, en su
destartalado seat panda blanco, riéndonos y
charlando de poesía, de Vicente Aleixandre y de Cernuda, y de su curro en la
biblioteca de Cataluña, donde alguna vez le envié alguno de mis libros. Aquella
noche me dijo que el mejor título para un libro de poemas era La destrucción o el amor, y que ya no se
ponían títulos como ese. Hoy quiero despedirme de Zapata parafraseando un poema
de Antonio Orihuela al que él le tenía un cariño especial: La mitad de mi
persona está muy triste porque se nos ha ido un amigo y un camarada de los que
no abundan. La otra mitad de mi persona está contenta, porque he tenido la
suerte de conocer a una persona tan fraternal, tan franca, tan comprometida,
tan firme en sus convicciones, y con esa cultura poética tan amplia. Aunque hoy
llore su muerte. Hasta siempre, amigo.
Rafael Calero Palma
Querido Javi, igual que un día se cumplió tu sueño de venir a Moguer a compartir abrazos y poesía, se cumpla también el viejo sueño de la Anarquía por la que seguimos cerrando el puño, llorando como niños, hinchado globos de ilusión y utopía... Que la tierra te sea leve.
Antonio Orihuela
lunes, 15 de abril de 2019
domingo, 14 de abril de 2019
sábado, 13 de abril de 2019
TEOREMA DE LA COMPLEMENTARIEDAD DE SUSSKIND
Meto mi mano en un calcetín
y
al moverla, me siento el dios
que
sueña conmigo y con calcetines
-porque
lo que se ve desde fuera
no
es lo mismo que lo que se ve desde dentro-,
un
dios que el calcetín no me deja ver
pero
que el calcetín hace más real
que
el tejido que dio forma al calcetín.
Antonio Orihuela. Disolución. El Desvelo, 2018
Fotografía Uberto Stabile
Antonio Orihuela. Disolución. El Desvelo, 2018
Fotografía Uberto Stabile
viernes, 12 de abril de 2019
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