documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

martes, 18 de enero de 2022

Coral Gables

 


 


¿Más allá que yo en la nada,

más allá que yo en mi nada, más

que la nada y más que el todo

ya sin mí, más, más allá?

 

Juan Ramón Jiménez

 

Al final

sólo sueños conforman

una vida en la Nada.

Pero el poema persiste a su pesar,

llega de otra parte el pino que besa la palma.

Jade el mar de Moguer

sin que el mar sea metáfora o símil sino espejo

doblemente mirado en el agua

que canta lo más bello del canto más allá de todo, y más allá.

Tu presencia estaba allí, en Coral Gables,

cáliz infinito de sombras, estelas de pájaros entre camarinas,

pequeños soles de azahar.

Hemos de beber el vino y el fuego

que los dioses han unido en este espacio

en donde la summa alumbra lo porvenir y lo que ya no es:

toda luna vendrá, tierna como la mujer que el agua deslíe.

¿Era sueño o era sol que no había salido

o mar que de pronto esparce su semilla contra la plateada

manera del aire? Es doble el oleaje que dolido retorna a la isla.

¿Qué más podría haber en el espacio sino un punto fijo en el centro

que se busca inútilmente? Nada debe ser buscado

en el Cosmos sino dentro.

La poesía sabe que es lo que no es que anda con ella, única voz

siempre presentida como ala de ángel o retama

que extiende su canto sobre la sangre augurada.

El oro del poema yace bajo el río, aunque en el río

no exista ni tiempo ni oro.

En el fondo lo que hay desde el inicio en el agua

es la mirada que tal vez el poema, al fin, alcance.

Tengo lo que de ti me pertenece. Dioses y nubes fueron mi lumbre,

esa ciencia del lenguaje que enciende el escollo.

Alumbras mis días. Tus vocablos, surtidores, me apartan de la sed,

sol puro de mi sueño, añicos en torno al amor,

que al abrir el horizonte

desprenderán la esencia de mi sangre.

He visto la sal afondarse en la orilla

donde el pico del ave triza su primer cristal.

La leche de la madre se ha transformado en tu tinta.


 

Luego, de pronto, esta dureza
de ir más allá de la mujer,
de la mujer que es nuestro todo, en donde
debiera terminar nuestro horizonte.
 

 

 

Jeannette l. clariond. SOBRE LA FRONDA Y LA MEDIDA. 

II Premio Internacional de Poesía.

Juan Ramón Jiménez. Coral Gables, 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario