I
Debajo de todas las camas de un hospital
hay un glóbulo blanco atemorizado por la lujuria de los gerentes al que por las noches los desahuciados en corro le acarician el pelo y lo arrullan con nanas de algodón infinito
hay un fonendoscopio oxidado que registra los latidos de la desesperación, el retintín frenético de las cajas registradoras, los últimos suspiros de quienes desfallecen en las listas de espera
hay un diente de leche, una férula de nieve, un orinal enamorado
II
NOS HICIERON CREER
Nos hicieron creer
que ya nada sería lo mismo
y acosados por la incertidumbre,
agradecidos,
compramos el engaño,
aplaudimos por decreto,
y nos limpiamos las manos disciplinadamente
con el gel de la resignación.
Al salir de la cueva, meses más tarde,
con las manos en los bolsillos
y la costumbre habitando
el lugar del desconcierto, comprobamos
que una nueva máscara
se acomodaba sobre la antigua
como única variación.
Nuestra creencia ciega
en espejismos
es lo que nos construye.
Doblegados por el miedo,
de ceguera en guerra,
marchamos,
mudo ejército
a la espera del próximo reclamo.
III
FANDANGOS DE LA BULIMIA
Me dicen que estoy enferma
porque me jarto y vomito,
y me hinchan de recetas.
¡Que purguen al señorito
con bulimia de monedas!
De atracón en atracón
hasta que el mundo reviente.
Como en la viña el pulgón,
cuanto más come, más diente:
la lógica del valor.
Más hambre tiene que el buey
la máquina del dinero.
La salud y hasta el querer
adentrito del puchero:
gelatina del pastel.
IV
Debajo de todas las camas de un hospital
hay un espéculo sin aliento al que le ha florecido el musguito breve de la purpurina de los buenos propósitos
hay una cicatriz iluminada por las lamparillas de los infecciosos a cuya reverberación aparecen espectrales las lágrimas del tiempo, los puños levantados contra el tiovivo de las mercancías, las cuerdas del violín que alguna vez tocará la sonata de lo que pudo haber sido
hay una almendra con manchas de sangre, un prospecto de nimbos, una fregona trasparente bailando sola en la eternidad
V
UNIDAD DE QUEMADOS
El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, en un informe dirigido a su clientela, advierte del riesgo financiero de curar enfermedades y lanza la gran pregunta a las grandes corporaciones de la industria biomédica: “¿Es la curación de pacientes un modelo sostenible de negocio?
En la pasada campaña electoral de Castilla y León, el presidente de la Junta don Alfonso Fernández Mañueco promete con toda solemnidad blindar los centros de salud rurales que ha venido cerrando durante todo su mandato. Es lo que hay.
Dos pacientes del Hospital Universitario Príncipe de Calahorra han sido desalojados de su pulmón artificial por no estar al corriente de los recibos de su seguro médico. No ha sido necesaria la intervención de los antidisturbios.
A pesar del ajuste presupuestario debido a la última crisis, la portavoz del gobierno del Reino de España ha manifestado que los principales indicadores sanitarios no han sufrido mayor deterioro y anuncia que para 2024 el gasto previsto para Sanidad sufrirá un recorte de 11.000 millones de euros. Es lo que hay.
Más de 1600 niños y niñas con trastornos de desarrollo esperan una cita para Atención Temprana en la Comunidad Autónoma de Madrid. Se estima que los menores tardan una media de 6 meses en lograr una valoración de los servicios sociales. Es lo que hay.
La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) denuncia que más de 40.000 amputados en España deben usar un catálogo obsoleto porque sigue sin publicarse la actualización prevista para 2020 y muchos de ellos, además, se ven forzados a realizar colectas para poder pagarse las prótesis.
Una mujer de 48 años muere a causa de un cáncer de colón con metástasis tras cuatro meses sin conseguir una cita presencial con su médico de Atención Primaria. Es lo que hay.
Un nutrido grupo de personas, al grito de “Autogestión” y “Nuestra salud no es un negocio”, ha ocupado esta noche en Sevilla el Hospital Virgen del Rocío. Entre los okupas hay personal sanitario, pensionistas, jornaleros, estudiantes, perroflautas y algún que otro poeta libertario.
Amalia García Fuertes y Conrado Santamaría.
DESCONCIERTO A DOS VOCES PARA UN MUNDO ENFERMO
Un abrazo muy fuerte, Antonio. Salud!
ResponderEliminarGracias a vosotros por vuestro compromiso y compañía!!
ResponderEliminarEn el compromiso estaba y sigo, me sumo a los abrazos fuertes y a la compañía. Salud, corazones latientes!
ResponderEliminarPues aquí que nos van a implantar la telemedicina. No me quedan ya ni lágrimas.
ResponderEliminarUn abrazo poetas.