Ángel Pasos. Street Photography |
EN EL CALLEJÓN del Gato, hubo hasta hace poco, calzados en la pared y del tamaño del transeúnte de estatura regular, dos espejos, uno cóncavo y otro convexo, que deformaban en don Quijote y Sancho a todo el que se miraba en ellos.
Ramón Gómez de la Serna. Biografías completas. Aguilar, 1959.
Nota de 1905 |
MAX: ¡Don Latino de Hispalis, grotesco personaje, te inmortalizaré en una novela!
DON LATINO: Una tragedia, Max.
MAX: La tragedia nuestra no es tragedia.
DON LATINO: ¡Pues algo será!
MAX: El Esperpento.
DON LATINO: No tuerzas la boca, Max.
MAX: Los ultraístas son unos farsantes. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato.
DON LATINO: ¡Estás completamente curda!
MAX: Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.
DON LATINO: ¡Miau! ¡Te estás contagiando!
MAX: España es una deformación grotesca de la civilización europea.
DON LATINO: ¡Pudiera! Yo me inhibo.
MAX: Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas.
DON LATINO: Conforme. Pero a mí me divierte mirarme en los espejos de la calle del Gato.
MAX: Y a mí. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.
DON LATINO: ¿Y dónde está el espejo?
MAX: En el fondo del vaso.
DON LATINO: ¡Eres genial! ¡Me quito el cráneo!
MAX: Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España.
DON LATINO: Nos mudaremos al callejón del Gato.
Ramón del Valle-Inclán. Luces de Bohemia, escena XII. Semanario España, 1920.
Anuncio de 1841 |
CALLE ÁLVAREZ GATO, MADRID
Han huido los héroes clásicos
de la taberna Pompeyana,
solo queda
en el espejo cóncavo
mi reflejo,
borroso y absurdo,
como el ojo que mira
a través de un vaso vacío.
Hace frío, tocan campanas negras,
la calle, húmeda, azul y lívida,
es incapaz de contar la tragedia.
No estás a mi lado,
no sé a dónde caminar,
¿por qué, para qué volvemos?
Antonio Orihuela. Disolución. El Desvelo, 2018.
El Liberal, 1896 |
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