EN
EL MUNDO poshistórico, todos los signos tienen que estar
orientados al futuro, porque en él está la única promesa que puede
hacerse categóricamente a una asociación de manueles consumidores:
que el confort no va a cesar de fluir y crecer. El concepto de
«derechos humanos» es inseparable de la gran marcha hacia el
confort, en tanto que las libertades a las que ellos se refieren, que
preparan la auto-realización de los manueles consumidores, sólo
están en las bocas de los manueles que han de construir la
infraestructura institucional, jurídica y psicodinámica del
consumismo.
Peter
Sloterdijk. En el mundo interior del capital. Siruela, 2007
CONDICIONAR
las conductas es un objetivo fundamental de la mercadotecnia. A
lo largo de los años, las empresas han hecho todo lo posible por
comprender lo que determina las decisiones de compra de Manuel;
porque, si son capaces de entenderlo, pueden inducir a Manuel a que
compre más su producto. El principal objetivo de la publicidad no es
transmitir información, sino condicionar las percepciones. Los
ejemplos más conocidos evocan un estilo de vida al que aspira
Manuel. La mercadotecnia persuasiva es la forma más suave y honesta
con la que las grandes empresas intentan manipular las conductas. Las
compañías tabaqueras elaboraron en secreto unos productos más
adictivos, lo que hacía más probable que Manuel siguiera fumando.
Los productores de comida rápida, de aperitivos y de otros productos
hacen algo bastante parecido (aunque no se trate exactamente de una
adicción), gracias a su buena comprensión de cómo los olores y los
sabores estimulan el cerebro y crean la apetencia de Manuel.
Joseph
Eugene Stiglitz. El precio de la desigualdad. Taurus, 2012.
LA HISTORIA de la ética es un triste relato de ideales maravillosos que nadie cumple. Los manueles cristianos no imitan a Jesucristo, los manueles budistas no siguen las enseñanzas de Buda y los manueles confucionistas habrían provocado a Confucio un berrinche colérico.
En cambio, Manuel vive hoy siendo capaz de cumplir con éxito el ideal capitalista-consumista. La nueva ética promete el paraíso a condición de que los manueles ricos sigan siendo avariciosos y pasen su tiempo haciendo más dinero, y que las masas de manueles den rienda suelta a sus anhelos y pasiones y compren cada vez más. Esta es la primera religión en la historia cuyos seguidores hacen realmente lo que se les pide que hagan. ¿Y cómo sabemos que realmente obtendremos el paraíso a cambio? Porque lo hemos visto en la televisión.
Yuval
Noah Harari. Sapiens. De animales a dioses. Debate, 2014.
LA
PALABRA Y LA PUBLICIDAD
Hoy
por hoy, la publicidad tiene a su cargo el diccionario del lenguaje
universal. Si ella, la publicidad, fuera Pinocho, su nariz daría
varias vueltas al mundo.
''Busque
la verdad": la verdad está en la cerveza Heineken. ''Manuel
debe apreciar la autenticidad en todas sus formas": la
autenticidad humea en los cigarrillos Winston. Los zapatos deportivos
Converse son solidarios y la nueva cámara de Canon se llama Rebelde:
''Para que Manuel muestre de qué es capaz". En el nuevo
universo de la computación, la empresa Oracle proclama la
revolución: ''La revolución está en nuestro destino".
Microsoft invita al heroísmo: ''Podemos ser héroes". Apple
propone la libertad: ''Piense diferente". Comiendo hamburguesas
Burger King, Manuel puede manifestar su inconformismo: ''A veces hay
que romper las reglas". Contra la inhibición, Kodak, que
''fotografía sin límites". La respuesta está en las tarjetas
de crédito Diner's: ''La respuesta correcta en cualquier idioma".
Las tarjetas Visa afirman la personalidad: ''Yo puedo". Los
automóviles Rover permiten que ''Manuel exprese su potencia" y
la empresa Ford quisiera que ''la vida estuviera tan bien hecha"
como su último modelo. No hay mejor amiga de la naturaleza que la
empresa petrolera Shell: ''Nuestra prioridad es la protección del
medio ambiente". Los perfumes Givenchy brindan eternidad; los
perfumes Dior, evasión; los pañuelos Hermés, sueños y leyendas.
¿Quién no sabe que la chispa de la vida enciende a quien bebe
Coca-Cola? Si Manuel quiere saber, fotocopias Xerox, ''para compartir
el conocimiento". Contra la duda, los antisudorales Gillette:
''Para estar seguro de ti mismo".
Eduardo
Galeano. Algunas estaciones de la palabra en el infierno,
publicado originalmente en La Jornada, 25/06/1999.
AL PRINCIPIO todos nos llamábamos Manuel
Manuel
se movía por un mundo natural
Disfrutaba
o sufría el mundo en primera persona
Y
no necesitaba de nadie
Que
le dijera qué tenía que comer usar o hacer
Un
buen día
Manuel
se ha alejado tanto del mundo natural
Anda
tan desconectado del mundo natural
Que
en el poco tiempo que no ejerce
De
obediente esclavo o rendido siervo
Agradece
que le enseñen las cosas que hay en el mundo
Para
que Manuel pueda enterarse de qué le ofrece el mundo
Para
que Manuel pueda soñar con poseer las cosas de ese mundo
Que
ahora es el mundo de Manuel
Manuel
crea entonces un mecanismo
Que
propaga todo lo que tiene que ofrecer
Que
transfigura lo artificial y fabricado en natural
Que
convierte lo inútil en artículo de primera necedad
Que
muda la fidelidad a ciertas manufacturas en libertad
Con
una única condición
En
el persuasivo mundo de Manuel
Si
quiere ser libre tiene que comprar
Pero
la libertad está solo en la elección de lo que le ofrecen
Las
malas compañías que lo rodean
Que
únicamente piensan en su bien
Que
se han preocupado de su educación
Y
le han enseñado de forma recurrente y paradójica
Que
si desea ser ecologista tiene que poseer un coche
Un
frigorífico una lavadora un lavavajillas un aspirador
Si
ansía aire en condiciones necesita aire acondicionado
Si
anhela comer bien debe tragar comida rápida
Si
sueña ser solidario ha de dar su dinero a un banco
Si
idea una vida auténtica debe vestir lo que le dicen
Beber
lo que le dicen fumar lo que le dicen
Hacer
lo que le dicen consumir lo que le dicen
Consumir
Lo
que vea en la única ventana de su casa por la que mira
Desde
la oscuridad a la que lo someten sus malas compañías
Donde
Manuel con sumo gusto consume asume y se consume
Hay
quien dice que Manuel es el producto perfecto
Abundante
maleable reutilizable barato
Dócil
ecológico e intercambiable
Básicamente
de usar y tirar
Imágenes: Ángel Pasos. Street Photography
"Entonces ellos descorcharon el champaña: ¡Es de los nuestros! ¡Verduzco de angustia! ¡Un verdadero terrícola! ¡Ahogado en la clorofila! ¡Rozando los mataderos! Esto se les debió de quedar en el estómago. Muy mezquinos misioneros en el fondo, al servicio de lo efímero reactualizado. Ven, cordero mío, a retozar con nosotros, que esto se pasa pronto, ya lo verás..."
ResponderEliminarSamuel Beckett - L'Innommable