documentos de pensamiento radical

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miércoles, 11 de abril de 2018

DE PROPAGANDAS Y ESCLAVOS SLOTERDIJK/STIGLITZ/HARARI/GALEANO/MANUEL




EN EL MUNDO poshistórico, todos los signos tienen que estar orientados al futuro, porque en él está la única promesa que puede hacerse categóricamente a una asociación de manueles consumidores: que el confort no va a cesar de fluir y crecer. El concepto de «derechos humanos» es inseparable de la gran marcha hacia el confort, en tanto que las libertades a las que ellos se refieren, que preparan la auto-realización de los manueles consumidores, sólo están en las bocas de los manueles que han de construir la infraestructura institucional, jurídica y psicodinámica del consumismo.

Peter Sloterdijk. En el mundo interior del capital. Siruela, 2007




CONDICIONAR las conductas es un objetivo fundamental de la mercadotecnia. A lo largo de los años, las empresas han hecho todo lo posible por comprender lo que determina las decisiones de compra de Manuel; porque, si son capaces de entenderlo, pueden inducir a Manuel a que compre más su producto. El principal objetivo de la publicidad no es transmitir información, sino condicionar las percepciones. Los ejemplos más conocidos evocan un estilo de vida al que aspira Manuel. La mercadotecnia persuasiva es la forma más suave y honesta con la que las grandes empresas intentan manipular las conductas. Las compañías tabaqueras elaboraron en secreto unos productos más adictivos, lo que hacía más probable que Manuel siguiera fumando. Los productores de comida rápida, de aperitivos y de otros productos hacen algo bastante parecido (aunque no se trate exactamente de una adicción), gracias a su buena comprensión de cómo los olores y los sabores estimulan el cerebro y crean la apetencia de Manuel.

Joseph Eugene Stiglitz. El precio de la desigualdad. Taurus, 2012.




LA HISTORIA de la ética es un triste relato de ideales maravillosos que nadie cumple. Los manueles cristianos no imitan a Jesucristo, los manueles budistas no siguen las enseñanzas de Buda y los manueles confucionistas habrían provocado a Confucio un berrinche colérico.

En cambio, Manuel vive hoy siendo capaz de cumplir con éxito el ideal capitalista-consumista. La nueva ética promete el paraíso a condición de que los manueles ricos sigan siendo avariciosos y pasen su tiempo haciendo más dinero, y que las masas de manueles den rienda suelta a sus anhelos y pasiones y compren cada vez más. Esta es la primera religión en la historia cuyos seguidores hacen realmente lo que se les pide que hagan. ¿Y cómo sabemos que realmente obtendremos el paraíso a cambio? Porque lo hemos visto en la televisión.


Yuval Noah Harari. Sapiens. De animales a dioses. Debate, 2014.




LA PALABRA Y LA PUBLICIDAD
 
Hoy por hoy, la publicidad tiene a su cargo el diccionario del lenguaje universal. Si ella, la publicidad, fuera Pinocho, su nariz daría varias vueltas al mundo.
''Busque la verdad": la verdad está en la cerveza Heineken. ''Manuel debe apreciar la autenticidad en todas sus formas": la autenticidad humea en los cigarrillos Winston. Los zapatos deportivos Converse son solidarios y la nueva cámara de Canon se llama Rebelde: ''Para que Manuel muestre de qué es capaz". En el nuevo universo de la computación, la empresa Oracle proclama la revolución: ''La revolución está en nuestro destino". Microsoft invita al heroísmo: ''Podemos ser héroes". Apple propone la libertad: ''Piense diferente". Comiendo hamburguesas Burger King, Manuel puede manifestar su inconformismo: ''A veces hay que romper las reglas". Contra la inhibición, Kodak, que ''fotografía sin límites". La respuesta está en las tarjetas de crédito Diner's: ''La respuesta correcta en cualquier idioma". Las tarjetas Visa afirman la personalidad: ''Yo puedo". Los automóviles Rover permiten que ''Manuel exprese su potencia" y la empresa Ford quisiera que ''la vida estuviera tan bien hecha" como su último modelo. No hay mejor amiga de la naturaleza que la empresa petrolera Shell: ''Nuestra prioridad es la protección del medio ambiente". Los perfumes Givenchy brindan eternidad; los perfumes Dior, evasión; los pañuelos Hermés, sueños y leyendas. ¿Quién no sabe que la chispa de la vida enciende a quien bebe Coca-Cola? Si Manuel quiere saber, fotocopias Xerox, ''para compartir el conocimiento". Contra la duda, los antisudorales Gillette: ''Para estar seguro de ti mismo".
Eduardo Galeano. Algunas estaciones de la palabra en el infierno, publicado originalmente en La Jornada, 25/06/1999.




AL PRINCIPIO todos nos llamábamos Manuel
Manuel se movía por un mundo natural
Disfrutaba o sufría el mundo en primera persona
Y no necesitaba de nadie
Que le dijera qué tenía que comer usar o hacer

Un buen día
Manuel se ha alejado tanto del mundo natural
Anda tan desconectado del mundo natural
Que en el poco tiempo que no ejerce
De obediente esclavo o rendido siervo
Agradece que le enseñen las cosas que hay en el mundo
Para que Manuel pueda enterarse de qué le ofrece el mundo
Para que Manuel pueda soñar con poseer las cosas de ese mundo
Que ahora es el mundo de Manuel

Manuel crea entonces un mecanismo
Que propaga todo lo que tiene que ofrecer
Que transfigura lo artificial y fabricado en natural
Que convierte lo inútil en artículo de primera necedad
Que muda la fidelidad a ciertas manufacturas en libertad
Con una única condición
En el persuasivo mundo de Manuel
Si quiere ser libre tiene que comprar
Pero la libertad está solo en la elección de lo que le ofrecen
Las malas compañías que lo rodean
Que únicamente piensan en su bien
Que se han preocupado de su educación
Y le han enseñado de forma recurrente y paradójica
Que si desea ser ecologista tiene que poseer un coche
Un frigorífico una lavadora un lavavajillas un aspirador
Si ansía aire en condiciones necesita aire acondicionado
Si anhela comer bien debe tragar comida rápida
Si sueña ser solidario ha de dar su dinero a un banco
Si idea una vida auténtica debe vestir lo que le dicen
Beber lo que le dicen fumar lo que le dicen
Hacer lo que le dicen consumir lo que le dicen
Consumir
Lo que vea en la única ventana de su casa por la que mira
Desde la oscuridad a la que lo someten sus malas compañías
Donde Manuel con sumo gusto consume asume y se consume

Hay quien dice que Manuel es el producto perfecto
Abundante maleable reutilizable barato
Dócil ecológico e intercambiable
Básicamente de usar y tirar


Imágenes: Ángel Pasos. Street Photography



Tom Tykwer. Der mensch im ding, en Alexander Kluge Nachrichten aus der ideologischen Antike - Marx/Eisenstein/Das Kapital, 2008.

1 comentario:

  1. "Entonces ellos descorcharon el champaña: ¡Es de los nuestros! ¡Verduzco de angustia! ¡Un verdadero terrícola! ¡Ahogado en la clorofila! ¡Rozando los mataderos! Esto se les debió de quedar en el estómago. Muy mezquinos misioneros en el fondo, al servicio de lo efímero reactualizado. Ven, cordero mío, a retozar con nosotros, que esto se pasa pronto, ya lo verás..."
    Samuel Beckett - L'Innommable

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