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sábado, 16 de julio de 2022

SIMBIOÉTICA de JORGE RIECHMANN (fragmentos II)


 


Desplegada por ejemplo en Butler, La fuerza de la no violencia, Paidos, Buenos Aires 2020. Desde esta perspectiva, cabe sostener en general que la interdependencia caracteriza a la vida, y entonces proceder a explicar la violencia como un ataque contra esa interdependencia, un ataque contra personas, sí, pero quizá, de manera más fundamental, un ataque contra vínculos. En la introducción del libro, la autora escribe: “Uno es dependiente, se forma y se sostiene a partir de relaciones de las que depende y de las que también dependen otros. De qué depende uno y qué depende de cada uno es algo que varía, dado que no se trata solo de otras vidas humanas, sino también de otros seres sensibles, de ambientes, de infraestructuras: dependemos de ellos y ellos dependen de nosotros a su vez para sostener un mundo habitable. En ese contexto, hablar de la igualdad no es hablar de una igualdad entre todas las personas, si con ‘persona’ queremos decir un individuo singular y diferenciado, cuya definición se construye a partir de sus límites. La singularidad y la diferenciación existen, como los límites, pero constituyen características diferenciadoras de seres definidos y sostenidos en virtud de su interrelacionalidad. Sin ese sentido amplio de lo interrelacional, consideramos que el límite corporal es el borde y no el umbral de la persona, el lugar de paso y porosidad, la prueba de una apertura a la alteridad que es la definición misma del cuerpo. El umbral del cuerpo el cuerpo como umbral socava la idea del cuerpo como unidad…”

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“Naess ofrece (...) las bases de una nueva ontología que hace de la humanidad algo inseparable de la naturaleza. Si esta ontología se entiende correctamente, no nos será posible (como seres humanos) dañar a la naturaleza porque se nos antoja, dado que esto implicaría dañar una parte integral de nosotros mismos. La ética y la acción práctica vienen como una continuación de estos principios ontológicos.” David Rothenberg, introducción a Ecology, Community and Lifestyle, p. 2.

 

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Todo el mundo sabe que esta civilización está acabada, dijo McKenzie Wark y acuñó una frase célebre. Pero todo el mundo sigue comportándose como si no lo supiera, y de ahí resulta una de las principales vías de falseamiento de nuestra vida (pública y privada).

 

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Una buena síntesis de nuestra situación podría ser algo así: “Recuerda: 1) Los océanos van siendo asesinados. 2) Los bosques pronto no estarán. 3) El suelo fértil está desapareciendo. 4) Hay riesgo de exterminio de la megafauna. 5) Los insectos están desapareciendo. 6) El caos climático es inevitable. 7) La extinción es ahora. 8) El plástico circula por nuestra sangre. Y nada de esto es noticia de portada.”1

1 En Twitter, de la mano de Ben See, el 10 de marzo de 2019. Unos meses más tarde, el mismo tuitero actualizaba:

“Recuerda: 1. El Ártico está ardiendo. 2. Groenlandia se funde. 3. Se está destruyendo el Amazonas. 4. Las cadenas tróficas marinas pueden colapsar. 5. El suelo fértil desaparece rápidamente. 6. Los sistemas alimentarios indican riesgo de extinción. 7. La escasez de agua dulce se incrementa. 8. Ha vuelto el hambre.

El caos climático está teniendo lugar ahora.” (3 de agosto de 2019)

Y en febrero de 2020: “Recuerda: 1’3° C: el calentamiento global de hoy.

1’4 ° C podrían alcanzarse el año que viene.

1’5 ° C pueden desencadenar procesos irreversibles que conduzcan a un ciclo de calentamiento autorreforzado que a la postre culmine en un planeta inhabitable.

1’6 ° C para 2029 es un incremento probable. ¿Por qué nada de esto sale en las noticias de televisión?” (https://twitter.com/ClimateBen/status/1226667685309751296 ).

Y de la misma cosecha, el 1 de abril de 2020: “1) En 2029 o poco después, la Tierra se habrá calentado unos terribles 2°C en sólo 250 años. 2) Eso es diez veces más rápido que cualquier cambio registrado en los últimos 65 millones de años. 3) No hay registro de ninguna especie en el pasado geológico que haya sobrevivido a esa tasa de cambio”. https://twitter.com/ClimateBen/status/1245458399049003008

 

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Usando la metáfora del naufragio del Titanic, “las clases dirigentes están comprendiendo que el naufragio es inevitable; se adueñan de los botes salvavidas y le piden a la orquesta que siga tocando para disfrutar de la noche antes de que la agitación excesiva alerte a las otras clases”.1

1 Latour, Bruno (2019). Dónde aterrizar. Taurus


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Me parece que también por esta razón, parte de la población mundial prefiere votar a negacionistas del clima que prometen un retorno a un pasado que nunca existió. Trump y Bolsonaro, como otros de sus colegas, son vendedores de pasados. Pasados falsos.” 1

1 Eliane Brum, “La humanidad ha salido mal”, El País, 27 de enero de 2020; https://elpais.com/sociedad/2020/01/26/actualidad/1580077277_399981.html


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Un destacado climatólogo como Hans Joachim Schellnhuber, director del Instituto Potsdam, ha aventurado que “a 4ºC [por encima de las temperaturas preindustriales], las estimaciones de la capacidad de carga de la Tierra están por debajo de mil millones de seres humanos”.1 El profesor Kevin Anderson (Centro Tyndall para el Cambio Climático) expone una conclusión todavía más dura, estimando que “sólo alrededor del 10% de la población del planeta sobreviviría con un incremento de temperaturas de 4ºC”.2 Hablar de ecocidio más genocidio no es ninguna fantasía apocalíptica.


1 Citado por Robert Unziker, “Earth 4C hotter,” Counter Punch, 23 de agosto de 2019.

2 Ibid.


Jorge Riechmann. Simbioética. Plaza & Valdés. 2022

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