documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

viernes, 1 de julio de 2022

Muerte y resurrección de Don Gato



 

La infancia es el ensayo de la edad adulta. Así lo entienden los niños, o por lo menos lo entendieron hasta hace pocas décadas, cuando el juego y la canción tradicional fueron, durante siglos, nuestra red para intentar el salto mortal de la vida. Al aire del corro ensayaron las niñas los pros y los contras de hacerse “casada, soltera, viuda o monja”, y con corceles de palo y relumbrantes espadas de papel de chocolate los niños ensayaron la temeridad de la guerra.

Las canciones infantiles encierran –como el mosquito en el ámbar- secretos ancestrales y sabiduría inmensa. El romance de Don Gato, por ejemplo, enfrentó a los niños con el amor, la pasión, la muerte y la resurrección en una alocada e inocente cantinela que nos retorcía la cintura con su marramamiau y nos salvaba –con la hilaridad- del drama. Gestado en los Siglos de Oro -al albur de las burlas épicas que Lope de Vega y sus contemporáneos se atrevieron a cantar-, Don Gato atravesó el tiempo con el solo soporte de la voz y la memoria aleccionándonos sobre varias cosas trascendentales, a saber: que una misiva de amor nos salva de la melancolía (“Ha recibido una carta / que si quiere ser casado / con una gatita blanca…”), que el anhelo amoroso nos puede volver locos, hacer perder el equilibrio y poner en peligro la vida (“Don Gato, por darle un beso, / se ha caído del tejado, / se ha roto siete costillas, / el espinazo y el rabo”), que siempre hay unos cuantos esperando que desaparezcamos (“Las gatas iban de luto / y los ratones bailando, / los ratones, de contento, / se visten de colorado”) y, en fin, que no sólo los gatos tienen siete vidas, sino que también nosotros, a poco que amemos la nuestra, solemos tener una segunda oportunidad (“Al olor de las sardinas / el gato ha resucitado”).

Por enseñar, Don Gato hasta nos enseñó que conviene, antes de morir, legar lo más preciado a quienes bien te quieren. Y así, en muchas versiones rescatadas de la oralidad ya casi extinta, el Felino hace testamento antes de expirar: “Mandaron llamar al juez / y también al escribano / pa que hiciera testamento / de lo que había robado: / cien varas de longaniza / y un lomo muy bien guisado, / el rabo pa hacer un cinto, / el pellejo para un saco”.

Tanta pedagogía encierra el romance que en las comunidades sefarditas[1] no ha sido –como en la tradición peninsular- canción infantil, sino fúnebre. En este contexto, Don Gato se canta como continuación de la endecha Muerte personificada, que comienza así: “Muerte que a todos convidas / dime qué son tus manjares”. De tal manera, el Día de Tisha be Av -el noveno día del mes de Av, cuando se conmemora, con ayuno y endechas, la destrucción del Templo de Jerusalén por los conquistadores romanos- las mujeres cantan el romance sentadas en el suelo (sobre el que han dormido en la víspera con una piedra por almohada, como signo de contrición); los niños las acompañan en el canto y cuando al final quieren reírse no lo hacen, porque es día de pena y al que se ríe, se le dice "porque te reíste en el día de Tishabeá, llorarás en el día de Roshaná” (es decir, de `Rosh Hashaná`, el año nuevo hebreo).

Así pues, y en conclusión, podría decirse que no sólo Jesucristo murió y resucitó para redimirnos. También lo hizo Don Gato.

 



[1] Véase Weich-Shahak, 1997:168-170.

 

María Jesús Ruiz. Un mundo sin libros. Ed. Lamiñarra. Pamplona,  2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario