documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

martes, 24 de septiembre de 2019

8 POEMAS de DESDECIR de EVA HIERNAUX





cuenco de la amistad:
a veces cuando bebo
me olvido del yo







cuenco de la amistad:
a veces cuando bebo
no bebo nada



***


ateridos
en la caída
sin saber salir de su zanja
con las hebras de la muerte
enturbiándonos la boca
enmoheciendo su sonido
el nombre que elegimos
para caer

para permanecer en la caída




***



nada de error en el latido:
dice lo que tiene que decir
y cada vez es una palabra distinta





***


Habla como un agua doliente
con palabras embalsamadas
en espesuras romas y antiguas.
Desliza jeroglíficos con sus ojos tristes
mientras tropieza una y otra vez
con el principio de la historia.
Es un acordeón de sonidos
y nadie se pone de acuerdo
para imponer un significado.
A la hora de escribir dicha
emborrona espada
intenta escalera
y le salen odios.
Al agua doliente le molesta la saliva
y ésta nunca supo hacerse valer
ni dosificar su alarma.
A la hora del agua doliente
la cita con el habla
queda descosida del entendimiento.





***



“Dictar entre mi Yo y yo una orden de alejamiento
mientras dure la mudanza”

                                   (Ana Rossetti)

ajena mi boca a la palabra tuya
hecha a tu imagen y semejanza.
Faltan, pues, los verbos que me recorran,
los nombres que me sean,
los adjetivos que me dilaten.
Que dibuje mi boca
la forma de sí misma

y que sea lo que dios quiera




***



¿qué es la poesía
                            y quién la dice?

O
¿quién es la poesía
                                y qué la dice?

Entre tantos senderos abiertos
la poesía camina tranquila,
esquiva dudas y certezas,
disfruta del paseo

y canta




***


palabra es profanación
hurto al silencio

quimera del yo



***

“Una soledad demasiado ruidosa”
                        Bohumil Hrabal

ves tu eco
en los anillos del árbol
que cortaste
y te das cuenta
de todo el tiempo
pasado en el silencio ruidoso
de tu soledad

lo que tiene el coraje
de decirse a sí mismo
hay que escucharlo
con la atención que ponemos
en la plegaria



Eva Hiernaux. Desdecir. Ed. Contrabando, 2018

1 comentario:

  1. Ayudar a salir de la trampa del 'yo', tal vez sea esa la principal virtud de la bebida... y de la poesía.

    ResponderEliminar