“Todo puede
acumularse menos el tiempo”, le dice a Ñor una amiga… Ah, eso sería consolador
sólo si no pudieran algunos robar el tiempo de los demás. A una importante
modalidad de ese expolio lo llamamos trabajo asalariado.
Los animales
prisioneros en los zoos viven mucho más tiempo que en libertad −hasta el doble.
Igual ha pasado con muchas poblaciones humanas a lo largo del siglo XX… Y
tendríamos que preguntarnos: ¿vida adicional para qué, para vivir cómo?
Precisamente
porque la vida es breve, la aceleración constante es una mala estrategia, cree Ñor…
Mientras corremos y corremos, la vida se nos escurre entre los dedos. Para la
experiencia y la reflexión necesitamos tiempo: el tiempo sin tiempo de la vida
verdadera.
Poder vivir casi
sin reloj y con poco calendario: apenas cabe imaginar mayor libertad en estos
tiempos.
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Ir despacio, ir
más cerca... y también moverse mucho menos. En toda clase de transporte motorizado
de personas y mercancías. La clave no es sólo hacer distinto (“verde”,
“ecológico”, “sostenible” −adjetivos prostituidos casi siempre por la cultura
productivista dominante), sino no hacer.
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Reflexiona Roger
Scruton: “Matamos en nosotros mismos tanto la piedad como la gratitud, creyendo
que no le debemos nada al mundo y que el mundo nos lo debe todo. Ése es el
verdadero significado de la nueva religión secular de los derechos humanos. Lo
llamo una religión porque parece que ocupar el lugar desocupado por la fe…” Pero
la verdadera religión de nuestro Occidente supuestamente secularizado no son
los derechos humanos −eso no estaría mal, si fuéramos capaces de atender a la
advertencia de Scruton−, sino la tecnolatría.
El calentamiento global es violencia sobre terceros; la
destrucción de biodiversidad y ecosistemas es violencia sobre terceros; el
sobreconsumo energético es violencia sobre terceros.
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La Ilustración
decía: madurad
El capitalismo
decía: volved a la preadolescencia
(¿quién ganó?)
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Tener poder y no
usarlo, poder dominar y no hacerlo: ésa es la prueba de lo humano. Donde
naufragamos.
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Del Black Power al Black Friday: el extravío del mundo en la
época de la Gran Aceleración.
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No es sólo que el capitalismo explote a
los trabajadores y trabajadoras y devaste la naturaleza: es, además, lo que la
cultura capitalista hace con los seres humanos. Quizá lo peor de todo son sus
efectos antropológicos. Seres capaces de amor, autoconciencia y conocimiento −pero
reducidos a dispositivos que calculan ventajas y se pierden en las trampas
tendidas por su propia razón instrumental…
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Peter Mathiessen
dijo que “un hombre sale de viaje y es otro quien regresa”. Ésa es exactamente
la experiencia que ha desaparecido en el tráfago de hipermovilidad de hoy
(turismo incluido), donde cientos de millones de personas se desplazan
constantemente sin que ningún encuentro los transforme.
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A
los fundamentalistas del neoliberalismo −todo el poder para el Capital− la
cultura dominante los llama “moderados”; y llama extremistas a quienes se
atreven a soñar con una economía para las personas, y para la vida… Una
“economía como si la gente importase”, en la formulación de aquel sabio que fue
Ernst Schumacher.
No
se trata de “crecimiento verde” o “sostenible”: se trata, en el Norte, de
producir menos y consumir menos.
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En
lo que absurdamente se sigue llamando la “salida” de la crisis que empezó en
2008 las elites decidieron que había que preservar el capitalismo, no a la
especie humana. ¿Nos haremos cargo de nuestra situación real?
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Ir recogiendo
trocitos de
papel
fragmentos de
conversación
hojitas secas
del suelo como si fueran
la paga y señal
de los invernaderos
de la vida sin
dueño
(Antonio
Orihuela nos enseña tanto)
Ñor
tenía un primo
en Isla Canela
llamado Amín
apellidado Gaver
Ambos postulaban
que la poesía
tiene que ver
con la atención
y la espera:
paciencia hasta
que ulula el búho chico
paciencia hasta
que salta el terso delfín
(el sabio de
Isla Canela)
Ya apenas
tenemos periodismo, sino “narrativas multimedia adaptadas al lector”.
¿Sorprende que tampoco tengamos democracia?
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No desperdiciar
la ocasión de alimentar a un pájaro
ni de dar un
beso
ni de oler el
perfume de una flor
−ni de
socializar una compañía eléctrica, añadía Ñor
(la ocasión la
pintan calva)
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Destruir
lo que uno ni
siquiera conoce
y no tener
entonces ni siquiera opción
a la gracia
del arrepentimiento
(el profesor
Pedro Galán disertó en gallego
sobre el
declive de la herpetofauna)
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Como las hojas
del árbol en otoño
tantas tantas
tantas
elegías
(cómo vivir,
cómo morir)
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Antonio
Machado en 1939, quince días antes de morir: “Para los estrategas, los
políticos y los historiadores, esto está claro: hemos perdido. Para los poetas
¡quién sabe!”
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Últimos días de
agosto
−arroyos secos,
mi amor ausente
(final de
agosto)
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55 años
La muerte se
acerca
Tienes todo el
tiempo del mundo
(cumpleaños)
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Por aquí
pasan niños
gritando
por aquí hay una puerta legendaria
Plaza
de las Monjas de Moguer, Voces del Extremo, 27 de julio de 2017
(la
posibilidad de una puerta legendaria)
Jorge Riechmann. Grafitis para neandertales. Eolas poesía, 2019
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