documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

domingo, 4 de diciembre de 2022

CUANDO MIS CROMOSOMAS

 



Cuando mis cromosomas optaron por la xy,

afuera me dieron un altavoz

y un escalón de cinco centímetros

sobre las niñas que me rodeaban.

Me pusieron a caminar con una malla de mujeres mudas

que alimentaban y cuidaban de mis brazos

y mi sonrisa, y que depositaban su oxígeno

en los surcos donde se posarían mis pies.

 

Yo también construí con saliva esa carcasa;

con los trayectos repetidos,

con el lenguaje manoseado,

con las miradas cómplices, las risas ignorantes,

los silencios cobardes, la pasividad gomosa.

 

Yo mismo me apoyé cómodamente

en la amalgama uniformada de cuerpos

que atendía dócil mis carencias.

Yo mismo corrí por ese sendero desbrozado

por convencionalismos y privilegios

mientras se apilaban obstáculos en su vereda.

 

Y hoy puedo ver

que las marcas de estas uñas

también llevan mi nombre,

que mi piel también arropa

la violencia del patriarcado.




ALBERTO GARCÍA-TERESA

 CUANDO DEJAMOS ATRÁS LO POSIBLE (BAILE DEL SOL, 2022)

No hay comentarios:

Publicar un comentario