documentos de pensamiento radical

documentos de pensamiento radical

domingo, 9 de abril de 2023

6 fragmentos de PEDAGOGÍA de JOAQUÍN CAMPOS


 


386

 

La vida es una mentira. Parejas que no se quieren ni saben follarse y que sin saber bien por qué traen hijos al mundo. Las religiones envolviendo su día a día. Las apariencias en los estados físicos y armarios. Y la ocurrencia de nunca decir lo que se piensa por el qué dirán. La vida es una mentira.

 

 

398

 

Para acabar de un plumazo con la superpoblación mundial propongo asesinar a balazos a todos aquellos que no sólo se hacen fotos con la mano debajo del sol, como agarrándolo, sino que hasta las publican en las redes sociales cuando no se las ponen directamente de perfil en sus redes. Quedaríamos diecisiete.

 

 

401

 

La política me asquea. Y la española me abruma. Sí, tras más de tres lustros sin votar lo hice por Vox en Barcelona –lo que tiene mucho sentido– y de tripi –lo que en el fondo también lo tiene–. Y ahora creo que no votaría por nadie. O sí, por los mismos. Pero ya no me movería de la silla. Es todo calamitoso. Hoy Pedro Sánchez ha anunciado un cheque regalo cultural de 400 euros a todos los que cumplan dieciocho años para gastar en cultura: libros, teatro, toros. Hay que reconocer que aunque la propuesta sea para bobos al menos ayudará a que ciertas librerías y editoriales, teatros y demás puedan facturar algo más. Pero todo en España es básico y adolescente: ¿por qué no incentivar en universidades públicas? ¿En I+D? ¿Por qué no comprar, directamente, siete millones de libros y repartirlos por los colegios y bibliotecas de pueblos? Y sobre todo, ¿por qué no humillar públicamente a todos aquellos adolescentes que cometan faltas de ortografía al escribir y se jactan de no leer libros? Lo bueno de la propuesta de Sánchez es que es absolutamente racista: de cada cien veces que se den esos 400 euros no habrá un solo español de origen magrebí recibiéndola. Y si no, que nos muestren la estadística. Además, los políticos viven tan alejados de la realidad que no sólo no saben cuánto cuesta una barra de pan, es que ni siquiera se han dado cuenta de que a los dieciocho años a lo mejor ya es un poco tarde para convencer a jóvenes a ir al teatro a ver una obra de Mayorga, cuando muy posiblemente ya llevarán cuarto de kilo de farlopa encima. Última hora: el ministerio de Cultura confirma que los toros no estarán incluidos en el bono. ¿Y los videojuegos sí?.

 

 

402

 

¿Por qué entre los supuestos candidatos al Nobel de Literatura, que hoy anunciarán, todos salen con cara de soberanos gilipollas? Ellos, ellas, blancos, negros… Salvo Murakami, al que no he leído, todos parecen lo que deben de ser: retazos de hollín mental dirigidos por las grandes corporaciones. Escritores-actores. Con la ética a la altura del talón de Aquiles. ¿Verdad, Louise Glück?

 

 

404

 

Pues casi. Se lo acaban de dar al tanzano-musulmán –no cabían muchas opciones extravagantes aunque tan a la moda actual–, que en realidad, lleva décadas residiendo en Londres –tampoco eligió un pueblo perdido en la campiña húngara–. Lo que me ataca no es que resalten su prosa o su imaginación infinita o sus exabruptos o sus diálogos. Qué va. Lo que ha sido decisivo, según la academia sueca, ha sido su «compromiso contra el colonialismo y ayuda a los refugiados», como si la literatura tuviera que estar a la moda de la mierda que nos socava, incluso en nuestras lecturas. Ojalá se gaste el millón de euros en putas, o en inyectar economía a terroristas afganos y luego alguien haga una novela sobre ello y que jamás gane premio alguno.

 

 

419

 

Continúan las estafas: María Bastarós, María Fernanda Ampuero, Jorge Volpi, Agustín Fernández Mallo y Guillermo Benet ofrecen cursos literarios de autor.



Joaquín Campos. Pedagogía. Ed. Sr. Scott. 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario